¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Oyarbide otra vez sorteado: investigará a Alicia Kirchner

Martes, 02 de octubre de 2012 23:10

La suerte de los casos que rozan al oficialismo casi siempre terminan, por sorteo, a cargo del juez Norberto Oyarbide, lo cual puede despertar las dudas acerca de la neutralidad del bolillero. Ahora, el criticado juez federal también deberá resolver sobre una denuncia contra Alicia Kirchner por malversación de fondos y otros delitos. Por su parte Oyarbide se defiende asegurando que es “un juez independiente”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La suerte de los casos que rozan al oficialismo casi siempre terminan, por sorteo, a cargo del juez Norberto Oyarbide, lo cual puede despertar las dudas acerca de la neutralidad del bolillero. Ahora, el criticado juez federal también deberá resolver sobre una denuncia contra Alicia Kirchner por malversación de fondos y otros delitos. Por su parte Oyarbide se defiende asegurando que es “un juez independiente”.

Oyarbide quedó al frente de una causa en la que un abogado denunció a la ministra de Desarrollo Social por presunto “abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con la función pública y violación de los deberes de funcionario público” por el manejo del programa Argentina Trabaja.

La acción judicial fue promovida por el abogado Jorge Luis Vitale, el mismo que presentó la denuncia que dio inicio a la investigación contra el vicepresidente Amado Boudou en la denominada “Causa Ciccone”.

La denuncia contra la ministra de Desarrollo Social se basó, en gran parte, en un informe presentado en el programa de televisión de Jorge Lanata “Periodismo para todos”, que se emite Canal 13 y en el que aparecieron los testimonios de los concejales quilmeños Mario Sahagun (FAP), Diego Buffone (CC) y Fernando Pérez (UCR), puntualizando algunos de los detalles por los cuales se advierte que el municipio utiliza personas con situación fiscal precaria para esos manejos.

Por su parte, Oyarbide respondió a la críticas y cuestionamientos sobre su labor en casos que tienen relación directa con el oficialismo: “Soy un juez independiente”. Consultado por las críticas de Paula De Conto contestó: “Son las mismas cosas que dicen Schoklender, Zanola por estar procesados. Tienen todo el derecho de decirlo y yo continúo siendo juez”.

 Devuelven el caso de Moreno

Nadie se considera apto para atender el tema. Ayer, los jueces federales Ariel Lijo y Daniel Rafecas decidieron devolverle a su colega Norberto Oyarbide las causas que involucran al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, de las que se había apartado por “violencia moral” luego del cacerolazo en la puerta de su casa. Tras el rechazo a su excusación por parte de sus colegas, Oyarbide deberá decidir si acepta quedarse con las causas.

En caso contrario, será la Cámara Federal la que deba resolver qué juez la debe tramitar. Oyarbide fue sorteado para intervenir en las denuncias por presuntas amenazas que la despachante de Aduana Paula de Conto radicó contra Moreno y otra que el Gobierno presentó por presuntas amenazas de muerte al Secretario de Comercio en un cacerolazo. El juez se había apartado de la causa luego de un sorpresivo cacerolazo que sufrió frente a su departamento de Recoleta.

 

Fondos millonarios

Según la denuncia presentada por el diputado radical Manuel Garrido, Alicia Kirchner maneja en su área $27.485 millones, dedicando expresamente 5.000 millones al Plan Argentina Trabaja. Este fue el foco de la investigación del programa de televisión de Jorge Lanata. Durante el informe de TV también se hizo referencia a la metodología de la entrega de los planes Argentina Trabaja y que también se aplica en El Chacho, en Santa Fe, en el Gran Buenos Aires, en municipios afines.

 

Amenazas y cacerolazo

El juez federal Norberto Oyarbide reveló ayer detalles sobre el cacerolazo que realizaron manifestantes antikirchneristas frente a su domicilio y reveló amenazas telefónicas contra su familia.

“No fueron solamente la cacerolas. El peor de los momentos fueron todos llamados que recibí, más de 50, donde todas las personas preguntaban por mí y me deseaban la muerte. Todos exactamente igual, en una misma versión y puteando a mi madre, que es lo que más me duele”, explicó .

 

Repudio del Congreso

La oposición respaldó a Paula De Conto, que relató ante la Cámara baja las agresiones que recibió por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Ante una sala repleta de diputados de todo el arco opositor, la despachante de Aduana Paula De Conto relató una serie de agresiones que sufrió por parte del funcionario. De Conto, quien trabaja para una compañía de Brasil, sostuvo que primero recibió un llamado intimidante de Moreno.

 

 

 

PUBLICIDAD