¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Congreso pidió a las fuerzas adecuar sus acciones al funcionamiento democrático

Miércoles, 03 de octubre de 2012 16:34

La Cámara de Senadores aprobó esta tarde un documento que exhorta a personal de las fuerzas de seguridad que reclaman aumento salarial ‘a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas‘.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Senadores aprobó esta tarde un documento que exhorta a personal de las fuerzas de seguridad que reclaman aumento salarial ‘a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas‘.

El texto es similar al que aprobó más temprano la Cámara de Diputados y en el Senado tuvo el apoyo de 49 votos del oficialismo y algunos bloques de oposición contra 15 rechazos propiciado por el radicalismo y algunos legisladores del peronismo federal.

En Diputados

Diputados oficialistas y opositores instaron esta tarde a gendarmes y prefectos ‘a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, de acuerdo a la Constitución‘.

La declaración surgió de una reunión que convocó el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, en el Salón de Honor de la presidencia del cuerpo.
El breve texto lo firmaron Agustín Rossi, María Teresa García y Juliana Di Tullio (FPV); Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza (socialista); Victoria Donda (Libres del Sur); Ricardo Gil Lavedra (UCR); Carlos Heller (Nuevo Encuentro); Federico Pinedo (PRO); Eduardo Amadeo (Frente Peronista); Alfonso Prat Gay (CC-ARI); Patricia Bullrich (Unión por Todos); y Norma Matarazzo (Frente Cívico de Santiago del Estero).

Luego Domínguez difundió un comunicado de prensa en el que subrayó que ‘quienes tienen la responsabilidad de ejercer la fuerza de seguridad pública no pueden, en ningún caso, hacer abandono de su deber‘, y remarcó que ‘no pueden causar sensación de zozobra en la población‘.

Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular, no participó de la reunión y manifestó a través de un comunicado que el sector ‘no acompañará ninguna declaración que tienda a ilegalizar el reclamo salarial de los prefectos bajo la excusa oficial de que encubre un intento desestabilizador‘. Por su parte, la titular del bloque GEN, Margarita Stolbizer, asistió a la reunión convocada por Domínguez pero su firma no aparece en el comunicado que difundieron luego Domínguez, Rossi y Heller en la Sala de Periodistas.

El texto completo indica que ‘los diputados nacionales representantes de los diferentes partidos políticos, instamos a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, en todo de acuerdo con la Constitución Nacional‘.

Rossi afirmó en diálogo con la prensa después de la reunión que ‘los que detentan el uso de armas no deben actuar como están actuando en este momento. Deben respetar las autoridades constitucionales‘.

‘Resuelta la cuestión que dio origen no se sabe la situación por la que se mantiene la protesta‘, señaló Rossi.

Por su parte Heller recordó que ‘han pasado en la región suficientes cosas‘, y citó el caso de Ecuador, que mostraron que ‘más allá de la justicia del reclamo‘ se implican cuestiones ‘de gravedad institucional‘, pero aclaró que hablaba ‘a título personal‘.

PUBLICIDAD