¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno denunció maniobras en la causa por la ley de medios

Viernes, 05 de octubre de 2012 17:28

El ministro de Justicia, Julio Alak, salió a denunciar hoy una "maniobra de altísima gravedad institucional" en el marco de la causa judicial por la Ley de Medios, apuntó contra el camarista e integrante del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, y adelantó que recusará a un juez subrogante designado en ese proceso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Justicia, Julio Alak, salió a denunciar hoy una "maniobra de altísima gravedad institucional" en el marco de la causa judicial por la Ley de Medios, apuntó contra el camarista e integrante del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, y adelantó que recusará a un juez subrogante designado en ese proceso.

"El 7 de diciembre debe iniciarse indefectiblemente el proceso de desinversión del Grupo Clarín y ahora quiere mantenerse una situación a través de una maniobra de altísima gravedad institucional", enfatizó Alak.

El funcionario apuntó contra Recondo, al denunciarlo como supuesto líder de una "doble" maniobra.

En primer término, Alak acusó a Recondo de liderar un "bloqueo" en la designación de un "juez natural" mediante un "concurso" en la causa por las controversias en torno a la Ley de Medios.

Y además, aseguró que Recondo, en su rol de camarista, "participó de un sorteo irregular en la designación de Raúl Tettamanti como reemplazante de Edmundo Carbone".

El funcionario confirmó que el Ejecutivo recusará al Raúl Tettamanti y advirtió que si el magistrado determina la inconstitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios va a "apelar la medida y efectuar las denuncias que correspondan".

Alak sostuvo que en los casos de ambos jueces -Tettamanti y Carbone- se utilizó "el mismo modus operandi" ya que se trató de magistrados que ya habían obtenido el "beneficio de la jubilación" antes de ser designados jueces subrogantes en la causa.

El ministro consideró la designación como "absolutamente irregular" y apuntó contra "jueces que han sido funcionales a los intereses del Grupo Clarín".

Tras defender el concurso de candidatos a ocupar el juzgado que trata la causa por la Ley de Medios, Alak advirtió que "hay una posibilidad de que al doctor Tettamanti se lo haya designado para decidir la inconstitucionalidad del 161 y dictar una nueva cautelar".

Alak pidió que la situación "no concluya en los próximos días con un fallo de Tettamanti" porque en ese caso "vamos a entender que en la Argentina gobierna el poder económico, corporativo y mediático, esperemos que eso no ocurra".

El ministro se pronunció de esa forma durante una conferencia de prensa que compartió en el Consejo de la Magistratura junto al senador oficialista Marcelo Fuentes y el representante del Poder Ejecutivo en ese cuerpo, Hernán Ordiales.

La denuncia del Gobierno llegó luego de que las negociaciones en el Consejo de la Magistratura no prosperaran ayer y siguiera trabado el concurso y designación del juez que debe resolver sobre la validez de un artículo clave referido a la desinversión.

En medio de los tironeos, el kirchnerismo ofreció incluso bajar de la terna a su candidata original, María Lorena Gagliardi, sexta en la lista para ocupar cinco vacantes del fuero Civil y Comercial Federal, aunque la propuesta fue rechazada por la oposición.

Es que los consejeros opositores sospechan que, además de Gagliardi, el oficialismo contaría con otra candidata aliada para ocupar el Juzgado Civil y Comercial Federal Número 1: sería Marisa Garsco, una funcionaria del Ministerio de Trabajo.

El oficialismo de la mano del diputado y consejero Carlos Moreno acusó a la oposición de trabar la negociación, y de impugnar ahora a candidatos a jueces que antes habían aprobado.

Temas de la nota

PUBLICIDAD