¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Micheli podría ser condenada a 6 años de prisión efectiva

Lunes, 19 de noviembre de 2012 09:19

La exministra de Economía, Felisa Miceli, podría transformarse en la primera funcionaria del kirchnerismo en recibir una condena de prisión efectiva. Es que el fiscal que impulsa la investigación en su contra por la bolsa con dinero hallada en el baño de su despacho analiza ampliar las acusaciones en su contra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La exministra de Economía, Felisa Miceli, podría transformarse en la primera funcionaria del kirchnerismo en recibir una condena de prisión efectiva. Es que el fiscal que impulsa la investigación en su contra por la bolsa con dinero hallada en el baño de su despacho analiza ampliar las acusaciones en su contra.

En la segunda audiencia del juicio oral que afrenta Miceli, el fiscal Fernando Arrigo ya había adelantado la posibilidad de extender la acusación como una advertencia previa obligatoria en este tipo de procedimientos. Con el desarrollo del debate el Ministerio Público afirmó sus sospechas y se espera la etapa de alegatos para que se confirme la imputación.

El delito de dádivas prevé una pena de cumplimiento efectivo en caso de condena. Esa figura penal, que se sumaría al “encubrimiento” y a la de “destrucción de documento público”, agravaría la situación de Miceli y una eventual condena a la exfuncionaria por el hallazgo de una bolsa con dinero, $100 mil y u$s31.670, en el baño de su despacho en 2007.

La situación de Miceli es complicada porque días atrás el fiscal informó al Tribunal Oral Federal Nº 2 y a la defensa de la procesada, de la decisión de “eventualmente” ampliar la acusación por el delito de dádivas, que contempla pena de hasta seis años de cárcel.
La Fiscalía no descarta la posibilidad de que el dinero hallado pudo tratarse de lo que comúnmente se denomina una “coima”.

Habrá que esperar los alegatos para conocer los fundamentos que tiene el fiscal y conocer con detalles por qué considera que dicha conducta podría encuadrarse dentro del tipo penal previsto en el artículo 259 del código penal.

Según los voceros consultados, los alegatos podrían comenzar los primeros días de diciembre -se especula que el 5 de ese mes-, pero habrá que esperar a que finalicen de declarar los testigos que faltan. Esta semana comenzarán a prestar testimonio los nombres propuestos por la defensa. Miceli ya sabe que sus abogados deberán prepararse para enfrentar un final de debate complejo.

El Código Penal reprime la aceptación de dádivas por parte de funcionarios públicos y dice que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones “.

Un juicio adverso

Hasta ahora el desarrollo del juicio no ha sido favorable para Miceli. Sucede que algunos testigos la comprometieron aún más con sus declaraciones, como el policía Carlos Isaias, quien fue el que encontró la bolsa durante un control de seguridad de rutina de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal el 5 de junio de 2007, en el despacho.

Isaias aseguró que encontró la bolsa en el armario, “se veía dinero adentro” y dio aviso a un superior que estaba con él, junto a quien sacó la plata y comenzó a labrar un acta en presencia de un mayordomo de Economía y de dos secretarias de la ministra.

Según el testigo, los cien mil pesos estaban en un “paquete termosellado, rígido”. Aclaró que no los contaron en el lugar porque “estaba cerrado herméticamente”, pero los dólares si “se contaron dos o tres veces con testigos, policías y secretarias”.

Este testimonio derribó la coartada de Miceli, quien había dicho que el dinero había sido envuelto en su casa con una máquina propia. El policía dijo que “el nylon estaba perfecto, herméticamente cerrado, era grueso, era un paquete perfectamente armado”.

Isaias evaluó que el nylon usado para sellar el paquete de dinero “no era casero. Yo lo vi más grueso, era un paquete rígido, bien apretado, para abrirlo hubiera necesitado un cutter, las puntas eran duras”, aclaró.
Luego explicó que el hallazgo “no es algo normal, no encontramos un vaso, era dinero”.

Fuente: Infobae
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD