¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Liliana Belfiore es la nueva directora del Ballet de la Provincia

Martes, 20 de noviembre de 2012 22:32

Su carta de presentación dice que es una reconocida “etoile” de las compañías del Teatro Colón y del London Festival Ballet; que bailó con ellas en los principales teatros de Europa, Asia, Australia, Sudamérica y Centroamérica, y que fue maestra, coreógrafa y directora de Maximiliano Guerra, Julio Bocca y Eleonora Cassano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Su carta de presentación dice que es una reconocida “etoile” de las compañías del Teatro Colón y del London Festival Ballet; que bailó con ellas en los principales teatros de Europa, Asia, Australia, Sudamérica y Centroamérica, y que fue maestra, coreógrafa y directora de Maximiliano Guerra, Julio Bocca y Eleonora Cassano.

Se trata de Liliana Belfiore, la nueva directora del Ballet Oficial de Salta, ganadora del concurso convocado por el Gobierno provincial para ocupar esa conducción.

El cargo estaba vacante desde los primeros días de septiembre pasado, cuando renunciaron Leandro Regueiro y su esposa Liliana Ivanoff, director y subdirectora, respectivamente, desde su creación en junio de 2007. La renuncia de los maestros empezó a precipitarse en julio de este año, cuando una de las integrantes del ballet, Constanza González Brie (quien hoy se recupera favorablemente) cayó de espaldas a la fosa de los músicos del Teatro Provincial, de casi tres metros de profundidad, mientras ensayaba para la Gala Patriótica del 9 de Julio.

Este episodio desencadenó la reacción de los músicos y la elaboración de una lista de pedidos, entre los que se encontraba el llamado a concurso para ocupar la dirección del ballet. al mismo tiempo, Regueiro e Ivanoff presentaron sus respectivas renuncias, pero no fueron aceptadas por las autoridades del Ministerio de Cultura y turismo de la provincia. Lo que sí dispusieron las autoridades fue la convocatoria a concurso para elegir quien dirigiría al prestigioso cuerpo de baile.

En ese momento, Regueiro dijo a El Tribuno que ni él ni su esposa participarían de ese llamado. “Teníamos previsto que éste sería el cierre de nuestra temporada porque consideramos que nuestro trabajo aquí se terminó. Nosotros no nos presentaremos al concurso”, dijo el maestro a este diario.

El matrimonio no terminó el ciclo 2012 al frente del ballet, como había anunciado. Renunció el 4 de septiembre pasado y Sandra Píccolo quedó en el cargo como interina.

Intensa actividad tanto en Salta como en Buenos Aires

LILIANA BELFIORE

Liliana Belfiore tiene por delante un calendario de intensa actividad, tanto en lo que falta de este año cuanto en lo que, seguro, le demandará el próximo.

Dirigirá el ballet salteño desde el año próximo. Su nombramiento no estaba dispuesto oficialmente por decreto hasta anoche, sin embargo trascendió que la maestra fue presentada ayer al cuerpo de baile, mientras ensayaba la obra “T.I.C”, bajo la conducción de Sandra Píccolo. Esta es una puesta estrenada en octubre que volverá a subir a escena en los próximos días. Con coreografía de Píccolo y asistencia coreográfica de las profesoras Constanza y Florencia Wehner, “T.I.C” hace referencia a las “tecnologías de la información y la comunicación”.
Pero mientras esto ocurra en Salta, Belfiore tiene el compromiso de preparar la puesta en escena para la presentación despedida de Eleonora Cassano, el 22 de diciembre en el Obelisco porteño, con la obra “Cascanueces”.

Trayectoria

Liliana Belfiore suma, de este modo, un nuevo escalón a la dilatada trayectoria que la distinguió en todo el mundo.

Surgida del ámbito del Teatro Colón, fueron sus principales maestros, Estela Deporte, Bohuslava Kazda, Michel Borovsky y María Ruanova.

Desde 1994 hasta el presente realiza su labor pedagógica en su escuela de ballet cuya labor primordial es acercar el arte del ballet a los niños.

Compartió la escena con grandes estrellas del ballet como Margot Fonteyn y Maia Plitzeskaia. Fue la primera bailarina argentina que actuó en calidad de tal en el Lincoln Center de Nueva York y en el Kennedy Center de Washington, y acompañó como coprotagonista al mítico Rudolf Nureyev. En 1988 y 1989 fue bailarina, coreógrafa y docente con el Ballet Clásico Israelí”, y el “Ballet Theatre de Jerusalen”.

Desde hace ya más de 10 años se dedica, no sólo a la enseñanza de la danza clásica sino también al tango.

Convocatoria para bailarines

Con motivo de la función despedida que realizará Eleonora Cassano el 22 de diciembre, mañana, de 16 a 18, se realizará una audición a bailarines que deseen formar parte de esta importante puesta en escena, despedida de la excepcional artista.

La convocatoria está destinada a bailarines de ambos sexos entre 14 y 17 años; y los elegidos contarán con los gastos pagos de traslado y alojamiento.

Quienes requieran más información pueden escribir a la dirección de mail [email protected] - Natalia Carrabotta, o bien visite www.grupomaipo.com.ar, www.eleonoracassano.com.

PUBLICIDAD