¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La mortalidad infantil se redujo más de la mitad en Latinoamérica

Martes, 20 de noviembre de 2012 23:39

La mortalidad infantil se redujo a más de la mitad en la última década en América latina, donde sin embargo se mantienen ‘enormes disparidades‘ entre países, evaluaron hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La mortalidad infantil se redujo a más de la mitad en la última década en América latina, donde sin embargo se mantienen ‘enormes disparidades‘ entre países, evaluaron hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Día Universal del Niño, las entidades instaron a las naciones de la región a ‘redoblar esfuerzos para lograr una mejora en la salud integral de los niños‘, y entre las recomendaciones mencionaron la necesidad de ‘fortalecer los sistemas y los servicios de salud‘.

En un informe difundido en la ciudad estadounidense de Washington, la OPS y la OMS dijeron que en los últimos diez años la mortalidad de menores de 5 años en América latina y el Caribe disminuyó ‘de 54 a 23 defunciones por mil nacidos vivos‘.

La estadística indicó que la reducción de índice de mortalidad significa una disminución media anual de 4,3 por ciento.

Si continúa la tendencia, mencionó el documento, Latinoamérica alcanzará la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir en dos terceras partes la mortalidad de los menores de 5 años para 2015. Acerca de las ‘enormes disparidades‘ observadas en la región, y en algunos casos hasta en el interior de un mismo país, las organizaciones resaltaron que en 2011 Haití y Bolivia tuvieron tasas de mortalidad de menores de 5 años de 87 y 51 defunciones por mil nacidos vivos respectivamente.

En comparación, agregó el informe, Chile y Cuba presentaron en cada caso 8 y 6 defunciones por mil nacidos vivos.

La OPS y OMS aseguraron que en los países con mortalidad elevada algunas intervenciones de gran efecto y bajo costo reducirían el número de defunciones en más de 50 por ciento, ‘pero esas intervenciones no llegan a todos‘, sostuvieron. ‘La mayoría de las muertes en la niñez son evitables‘, insistieron en el escrito.

Además, comentaron que si bien la ‘prevalencia de desnutrición en la región es baja, la desnutrición crónica es todavía uno de los problemas del crecimiento más frecuentes en América Latina y el Caribe, con casi 9 millones de niños menores que sufren ese trastorno‘. A esta estadística se suma que 22,5 millones de niños latinoamericanos tienen anemia, mientras que la obesidad infantil ‘es uno de los retos más complejos‘ que enfrenta la salud pública en varias naciones.

Por su parte, el secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, resaltó que en los últimos cinco años se redujo ‘a la mitad la cantidad de niños menores de 18 años sin cuidados parentales‘ en el distrito.

Al respecto, señaló que ‘la principal causa de intervención‘ de la secretaría ‘es el maltrato infantil‘. ‘Más de la mitad de los niños que el Estado debe separar de sus familias son víctimas de la violencia, situaciones que vemos en todos los estratos sociales‘, indicó Navarro en una nota pública.

PUBLICIDAD