¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la polémica por la obra kirchnerista realizada en una escuela

Jueves, 22 de noviembre de 2012 20:03

Una obra infantil titulada ‘La que no podía ahorrar en dólares‘, protagonizada por alumnos de segundo de grado de una escuela de una localidad del chaco santafesino, generó que el Ministerio de Educación provincial iniciara una investigación administrativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una obra infantil titulada ‘La que no podía ahorrar en dólares‘, protagonizada por alumnos de segundo de grado de una escuela de una localidad del chaco santafesino, generó que el Ministerio de Educación provincial iniciara una investigación administrativa.

La ministra Letizia Mengarelli informó a DyN que, por otro lado, ‘hemos realizado una denuncia en la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, para que evalúe si hay violación de derechos del niño y se actúe en consecuencia‘.

La controversia comenzó cuando los chicos del establecimiento escolar de Los Amores, ubicado 400 kilómetros al norte de esta capital, actuaron en una obra que hace alusión a los controles a la compra de divisas e intenta demostrar cómo el egoísmo de algunos puede llevar a la ruina de un país.

La cartera educativa repudió las escenas de la obra, que fueron subidas al sitio YouTube y su titular sostuvo a esta agencia que ‘es absolutamente repudiable que se haya inducido a los alumnos a protagonizar personajes que evidentemente encarnan distintos modos de corrupción‘.

Por otra parte, la funcionaria, en declaraciones radiales, repudió ‘que los niños sean manipulados de esta manera. Es un hecho grave que incita a la violencia‘, según dijo.

También consideró que ‘apenas conocimos las imágenes del video, enviamos personal del Ministerio para que inicie una investigación‘.
Menarelli fustigó a ‘los adultos que tuvieron intervención en la elaboración de este video‘ .

‘Hemos visto las escenas que se desarrollan en un descampado pero intervienen menores. Repudiamos que los niños sean manipulados de esta manera‘, puntualizó la funcionaria provincial.

Además, afirmó que ‘independientemente de cuáles sean las ideologías o los posicionamientos políticos de los padres, los niños no pueden ser manipulados por los mayores. Se puede trabajar con la realidad actual entre los contenidos escolares, pero los niños no están construyendo este guión y hay algún tipo de inducción de parte de los adultos‘.

La obra había sido presentada en el acto por el Día de la Independencia, el 9 de Julio, y el personaje de la representación es ‘Rosaura‘, la mujer que quería ahorrar y termina muriendo.

En el guión se destaca el siguiente diálogo: ‘Rosaura, tenemos un problema. La Presidenta achicó la cantidad de dólares que se podían comprar y vender, y eso nos complica‘, a lo que ésta responde: ‘¿Cómo es posible? ¿A quién se le ocurriría tener una Presidenta que prohibiera a su población tener dólares? Tenemos que hacer algo, preparemos un cacerolazo ya mismo‘.

Después, la moraleja de la obra expresa que ‘así como la misión mato a Rosaura, y no pensar en los pobres y no perseguir la justicia. Ojo, pueden matar a un país, valoremos lo nuestro y seamos libre de verdad‘.

La defensa del director

Marcelo Mattos, a cargo de la escuela ‘Los Amores‘, de Vera, afirmó no analizaron sancionar o separar al docente que dirigió la polémica obra infantil. ‘Se tomo una novela de moda, no hubo ánimo de ofender‘, argumentó.

‘El docente que preparó la obrita lo hizo sin ánimo de ofender a nadie, nosotros ponemos las manos en el fuego por él‘, aseguró Mattos en referencia al maestro que ideó la puesta en escena llevada a cabo por niños de siete años.

La postura de Aníbal

El senador nacional Aníbal Fernández cuestionó hoy que chicos de segundo grado de una escuela santafesina hayan sido utilizados en una parodia en la que se critica la compra de dólares y el cacerolazo.

Tras aclarar que ‘no tuve oportunidad de ver‘ al video, ya subido a YouTube, aunque aclaró que sí se enteró del hecho ‘por cables‘, Fernández opinó que ‘no es saludable, porque los pibes no saben de qué se trata‘.

‘Cuando usted a un chico le hace decir lo que usted quiere, suena feo eso, en cualquiera de las condiciones: para beneficio de uno, o para beneficio de otro. Nunca me gustaron esas cosas‘, aclaró el legislador, en diálogo con Radio 10.

Advirtió por último que ‘las manipulaciones son eso, manipulaciones‘.
‘Yo le hago decir a un chiquito y pareciera ser que fuera o muy lindo, o muy simpático, o muy gravoso, y lo más probable es que (el niño) no sepa ni siquiera de lo que está hablando‘.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD