¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina apelará el lunes el fallo de Griesa

Jueves, 22 de noviembre de 2012 20:30

El gobierno nacional apelará el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, quien resolvió que la Argentina deberá pagar a los holdouts 1.330 millones de dólares, antes del 15 de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno nacional apelará el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, quien resolvió que la Argentina deberá pagar a los holdouts 1.330 millones de dólares, antes del 15 de diciembre.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, expresó que "el lunes vamos a presentar un pedido de revisión de esta orden de (Thomas) Griesa ante la Cámara (Corte de Apelaciones de Nueva York)".

En una conferencia de prensa que ofreció esta tarde en el Palacio de Hacienda, Lorenzino argumentó que la medida es sólo el procedimiento que el juez propone "para que sea el Tribunal de Apelaciones el que termine resolviendo".

Lorenzino además atacó a Griesa a quien acusó de "colonialismo judicial" por pasar por encima de leyes argentinas. "Lo único que falta es que nos mande la Quina flota", dramatizó.

"(La medida) es injusta e ilegal en términos de nuestra normativa interna", señaló el ministro, al tiempo que remarcó que la Argentina irá "ante cualquier instancia internacional y en su momento a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos", por la causa abierta en torno al pago de deuda a los holdouts.

El juez del distrito sur de Nueva York recordó en su fallo que "en diciembre de 2012, hay pago de intereses a los tenedores de bonos reestructurados por aproximadamente 3.140 millones de dólares. Presumiblemente, la Argentina tiene pensado pagar 100% de lo que debe, pero hay actualmente deudas que se le debe a los demandantes", recordó Griesa.

Aclaró que "esto es lo que se debe actualmente, no deuda sobre un período de tiempo futuro".

El magistrado no sólo se ajustó al pedido de la Corte de Apelaciones de instrumentar el fallo, sino que además fue muy duro en sus fundamentos con diferentes expresiones políticas, incluidas manifestaciones de la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

"Sin duda, una circunstancia extraordinaria más grave surge de las continuas declaraciones de la Presidente de la Argentina y el gabinete, señalando que la Argentina no honrará o llevará adelante las decisiones actuales de la Corte de Distrito y el Tribunal de Apelaciones en el litigio en el que la Argentina es un parte", escribió Griesa en su opinión.

Pero luego fue más fuerte aún: "el gobierno argentino debe alejarse de estas amenazas poco aconsejables para desafiar las resoluciones judiciales. Cualquier desafío a ellas no sólo sería ilegal, sino que representan la peor clase de irresponsabilidad en tratar con la Justicia".

"La Argentina debe esto y lo debe ahora", dijo el juez con una contundencia inusual.

En su fallo, Griesa dijo que a los fondos NML y Aurelius se les debería pagar al mismo tiempo o antes que a los tenedores de bonos que aceptaron los cambios.

"Al aceptar las ofertas de canje de treinta centavos de dólar, los tenedores de bonos que participaron en el cambio negociaron por la certeza y para evitar la carga y el riesgo de litigar", escribió.

"Por otra parte, no es una injusticia tener fallos jurídicos que, por fin, implican que la Argentina debe pagar las deudas que debe. Después de diez años de litigio esto es un resultado justo", dijo el juez.

"Para poder cumplir con la orden judicial, la Argentina tiene que pagarle a los demandantes 100 por ciento de esos 1.330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados", en un depósito o cuenta de garantía, sostuvo el juez en su escrito.

También puntualizó que "los tenedores de bonos reestructurados hicieron su elección de no seguir el mismo camino que los demandantes siguieron".

"La República Argentina tiene permanentemente prohibido realizar acciones que evadan las directivas de esta orden", agregó el fallo.
También, Griesa rechazó el pedido de Argentina para que se suspendieran las órdenes judiciales hasta tanto se haya terminado el proceso de apelaciones, que bien podría llegar hasta la Corte Suprema.

 

Proyecto de reforma del Mercado de Valores

Para brindar la conferencia de prensa, Lorenzino tuvo que ausentarse del Senado donde se trataba en un plenario de comisiones el proyecto de reforma del Mercado de Valores. 
En la reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Economía Nacional de la Cámara alta participan el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; y el titular de la Comisión de Valores, Alejandro Vanoli.
El oficialismo buscará darle dictamen al proyecto esta tarde para poder llevarlo al recinto el 29 de noviembre y convertirlo en  ley.

PUBLICIDAD