¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En 2013, el municipio usará $206 millones más

Viernes, 23 de noviembre de 2012 09:07

El próximo año el presupuesto del municipio capitalino será de $975 millones, es decir, $206 millones más que el del actual ejercicio económico que había sido de $760 millones. El proyecto de ordenanza será presentado el lunes próximo al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo año el presupuesto del municipio capitalino será de $975 millones, es decir, $206 millones más que el del actual ejercicio económico que había sido de $760 millones. El proyecto de ordenanza será presentado el lunes próximo al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Se trata de un crecimiento de 27% de las previsiones, una cifra que supera al crecimiento de los presupuestos nacional y provincial para el año que viene que rondaron el 21%.

De todos modos, el secretario de Hacienda, Carlos Abeleira, evaluó como “una cifra muy escasa y austera” a los $975 millones en relación al tamaño y características de la ciudad de Salta.

“Históricamente el presupuesto de Salta capital es uno de los más bajos del país, aunque ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, tanto que hoy el ciudadano siente que el municipio está en la calle”, aseguró.

De todos modos, Abeleira anticipó que los recursos de 2013 permitirán no solo realizar las tareas básicas como alumbrado, barrido y limpieza de calles, sino también “obras y acciones importantes para los vecinos”. Mencionó la instalación de la planta asfáltica, la puesta en marcha de la Escuela de Artes y Oficios, la evaluación y diseño de proyectos sobre las necesidades de la ciudad en coordinación con el BID, entre otros.

Algunos detalles

El proyecto que llevará la firma del intendente Miguel Isa prevé $140 millones para la ejecución de obras públicas, $196 millones para servicios públicos (barrido, desmalezado, etc.) y $400 millones para sueldos.

Los recursos provendrán un 58% de la coparticipación provincial y nacional, y el 42% serán fondos propios. Este año la Municipalidad recaudará $342 millones y el próximo prevé llegar a los $413 millones.

El panorama

En 2013 el municipio capitalino mantendrá los proyectos ya iniciados: el plan de seguridad vial, la cobertura de servicios, dará un aumento salarial del 23,5% a los empleados, y los planes descentralizados por Provincia.
Una de las acciones que tomará como ícono es la instalación de la planta asfáltica, obra conjunta con la Provincia. La idea es acelerar la pavimentación de la ciudad. Se prevé que comience a funcionar entre mayo y junio.
Salta fue elegida por el BID para realizar en 2013 un estudio sobre las necesidades en infraestructura. La información servirá de base para planificar los proyectos a ejecutar para la ciudad de las próximas dos décadas.
El edificio de la Escuela de Artes y Oficios está terminado. En 2013 se equiparán los 9 talleres con una inversión de $7 millones. La idea es iniciar el dictado de clases en febrero. Hoy son 500 personas que se capacitan en oficios.

Las cifras

  • 28% es el crecimiento del presupuesto entre 2012 y 2013, que pasa de $769 millones a $975 millones.
  • $140 millones prevé invertir la Municipalidad en obras públicas. El canal de Los Manzanos costará 47 millones.
  • $196 millones se destinarán a los servicios: recolección de basura, barrido de calles, desmalezado, etc.
  • $413 millones prevé como recursos propios a través de recaudación para 2013. Este año ese rubro cerrará con $342 millones.
PUBLICIDAD