¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Andrés Zottos: ?Lo que se hizo en el norte es insuficiente?

Martes, 27 de noviembre de 2012 22:55

El vicegobernador de la Provincia, el tartagalense Andrés Zottos, encabezó el viernes en su ciudad una nueva reunión del Partido Renovador de Salta (PRS) que busca definir temas fundamentales como la continuidad o no dentro del frente que en 2007 lo llevó a integrar la fórmula con Juan Manuel Urtubey y con la que fueron reelectos en 2011.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El vicegobernador de la Provincia, el tartagalense Andrés Zottos, encabezó el viernes en su ciudad una nueva reunión del Partido Renovador de Salta (PRS) que busca definir temas fundamentales como la continuidad o no dentro del frente que en 2007 lo llevó a integrar la fórmula con Juan Manuel Urtubey y con la que fueron reelectos en 2011.

Reconociendo que las obras del Fondo de Reparación Histórica (FRH) están atrasadas, y que a pesar de ese millonario recurso disponible que administra Rodolfo Urtubey, el hermano del gobernador, aún existe una deuda muy grande con los departamentos del norte provincial, Zottos manifestó que quiere ser gobernador de Salta y remarcó la importancia que para el PRS tiene el regreso paulatino de importantes dirigentes de toda la provincia que años atrás habían abandonado la actividad política o se habían sumado a otras agrupaciones.

¿Cuál es el motivo de esta reunión partidaria en Tartagal?

Este mismo encuentro ya lo hicimos en Orán, Cafayate, Joaquín V. González y El Galpón, y tenemos previsto un encuentro más en Chicoana el 7 de diciembre para finalizar con la convención del partido en la Capital el próximo 16. No estamos hablando de candidaturas, porque primero hay que elaborar una estrategia electoral y, fundamentalmente, debemos definir si seguimos integrando el frente.

Lo que se trata en estos encuentros son inquietudes que fundamentalmente pasan por definir si en las próximas elecciones vamos a ir con lista propia, si vamos solos en las candidaturas nacionales o provinciales o en ambas, entre diversos temas. Mi opinión personal es que, para fortalecer este proyecto, es importante fortalecer los partidos. El PRS tiene que trabajar para mantener los cargos que tiene actualmente y obtener más bancas de legisladores.

¿Cómo quedaron las cosas con el intendente de General Mosconi? (Julián Albarracín lo había acusado de fogonear el conflicto en esa localidad usando a su gente, como el exintendente Isidro Ruarte).

Nosotros trabajamos para todos los salteños y el apoyo del Gobierno provincial a las intendencias existe, es real. El no puede decir que no lo hemos apoyado como se ha hecho con todos los intendentes, enviándoles recursos y anticipos cuando los necesitaron. Si cuando (Albarracín) asumió en la Intendencia dejó a muchos renovadores afuera del municipio no dije una palabra, no voy a influenciar ahora entre la gente que ha trabajado para él en la campaña.

¿Cuál es su opinión sobre la ejecución de las obras del Fondo de Reparación Histórica en los departamentos del norte?

Las obras se tienen que hacer, pero si usted me pregunta respondo que me gustaría que se hagan mucho más rápido. Para darle un solo ejemplo, aquí en Tartagal estamos parados casi enfrente de lo que tiene que ser un complejo cultural frente a la plaza San Martín, pero hay problemas con las escrituras y los ocupantes actuales están pidiendo 10 millones de pesos para desocupar el predio. Me preocupan esas demoras porque nadie puede negar la inflación que afecta a estos recursos.

¿El atraso solo se debe a temas de este tipo?

Hay otros temas que son propios de los procesos de licitación como impugnaciones que hacen que también se registren retrasos y se produzcan demoras en el inicio de las obras; no es un problema de fondos porque los recursos están disponibles. De todos modos, y a pesar de todos estos inconvenientes, en diciembre vamos a estar inaugurando algunas obras como el hospital de Yacuy y otras en Orán.

Si fuera el gobernador, ¿cómo manejaría el Fondo de Reparación Histórica?

Es que yo no soy el gobernador, soy el vice. Pero de todos modos creo que es la primera vez que la Provincia implementa un fondo de este tipo que tiene sus demoras, sus procesos. El Fondo es muy importante para todos los departamentos del norte que han sufrido tanta postergación durante años.

¿Usted quiere ser gobernador de Salta?

No hay dirigente político que no sueñe con ser gobernador de su provincia o presidente de su país. Yo tengo aspiraciones, pero esas aspiraciones deben ir de la mano del pueblo; yo ya fui candidato a gobernador en el año 2003 cuando integré la fórmula con Fabián Vittar.

Esto es una democracia y todos tenemos derecho a participar; ojalá haya muchas más candidaturas para que el pueblo decida en las urnas pero, sobre todo, que haya más propuestas y proyectos de gobierno para Salta. Pero primero pasemos las elecciones de 2013 y después hablemos de las candidaturas de 2015.

¿Cuál es su opinión sobre la construcción de una planta envasadora de gas en Gemes que había sido anunciada para Aguaray?

La planta en Gemes es una iniciativa privada, por lo tanto a los inversores no se los puede obligar a que vengan a invertir al norte, aunque para nosotros hubiera sido ideal que se instale en Aguaray. Será importante que los norteños sepamos aprovechar el Parque Industrial de Mosconi que también, debo reconocer, viene muy demorado por problemas de escrituras. Estuve hablando con algunos empresarios locales porque creo que el parque va camino a que los interesados y actuales ocupantes puedan comprar los predios que les corresponden, como sucede con la empresa DesdelSur que quiere ampliar sus instalaciones. Hay demoras y eso mismo hace que se atrasen las posibles inversiones.

¿Qué opina del paulatino regreso de dirigentes del PRS que se habían ido con el argumento del “personalismo” de Andrés Zottos?

Ese regreso al partido se ve en toda la provincia con dirigentes de renombre. En la reunión que tuvimos en Joaquín V. Gónzález volvió casi toda la dirigencia, como sucede en el departamento San Martín y en Capital. Ese regreso es bueno y fortalecerá al Partido Renovador de Salta porque nosotros, por más que estemos en el frente, somos una alternativa. El nuestro es uno de los pocos partidos provinciales que quedan en el país y ese federalismo que caracteriza a estos partidos hace que defienda los intereses que son propios de la provincia, en este caso Salta.

Como dirigente, ¿se siente en deuda con los norteños?

No puedo decir que estoy conforme. He nacido en Tartagal, conozco lo que en el norte hemos perdido y conozco también el tiempo que hemos perdido. Se viene trabajando, pero se necesita mucho más. Afortunadamente está saliendo la licitación de la ruta provincial 54 el próximo 13 de diciembre y la electrificación de toda esa zona para impulsar su desarrollo, pero queda mucho por hacer.

LLEGADO A LA POLÍTICA CASI POR CASUALIDAD

 

Andrés Costa Zottos tiene 51 años y en 1993, luego de la destitución del ex intendente de Tartagal José María Tarrés -por un acuerdo entre las bancadas del Partido Justicialista (PJ) y el Partido Renovador de Salta (PRS) en la que no tuvo ninguna participación, ya que se encontraba fuera del país-, fue designado presidente del Concejo Deliberante de Tartagal, por lo que debió regresar de su luna de miel para hacerse cargo de la intendencia norteña.

Por las sucesivas destituciones de intendentes, fue cuatro veces candidato a jefe comunal de su ciudad y, a pesar de la gran cantidad de votos que obtenía en cada elección, la ley de lemas le impidió ocupar ese cargo.

Como candidato a diputado nacional en el 2003 traccionó para que Darío Valenzuela, un radical sumado a su filas pero con muy escasa militancia, ganara la intendencia de Tartagal y que Catalina Ponna, prácticamente desconocida en la actividad política, ocupara la banca de senadora por el departamento San Martín.

En 2011 la candidatura de su hermano Cristos Zottos para ser reelecto como diputado por San Martín y de Fredy Abud, un cuñado de este último, para ocupar la senaduría provincial, causó indignación en su partido y le hizo perder varias bancas para legisladores, más de 20 concejalías y uno de sus principales bastiones, la intendencia de General Mosconi.

Sobre Andrés Zottos persiste el estigma de haber sido sindicado como uno de los principales responsables de haber fogoneado los conflictos sociales que se vivieron en el norte provincial, al punto que su radio FM del Sol fue cerrada luego de los saqueos del año 2000 por orden de la Justicia Federal.

Desde entonces no hay conflicto social que se viva en el norte en el que algún intendente -como sucedió semanas atrás en General Mosconi- no apunte a Zottos o a su gente.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD