¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia de Nueva York suspendió el fallo de Griesa

Miércoles, 28 de noviembre de 2012 22:57

La Justicia norteamericana le asestó un duro golpe a la especulación y oxigenó a la Argentina. Ayer, la Corte de Apelaciones de Nueva York hizo lugar al pedido de la Gobierno argentino y suspendió el polémico fallo del juez Thomas Griesa que favoreció a los denominados “fondos buitre”. Así, el país evitará caer en “default técnico” y podrá pagar sin riesgos un vencimiento por 3.300 millones de dólares en diciembre próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia norteamericana le asestó un duro golpe a la especulación y oxigenó a la Argentina. Ayer, la Corte de Apelaciones de Nueva York hizo lugar al pedido de la Gobierno argentino y suspendió el polémico fallo del juez Thomas Griesa que favoreció a los denominados “fondos buitre”. Así, el país evitará caer en “default técnico” y podrá pagar sin riesgos un vencimiento por 3.300 millones de dólares en diciembre próximo.

La decisión fue un alivio para Argentina, ya que el fallo de Griesa había rociado de incertidumbre el futuro económico inmediato del país. Durante estos días fueron varios los economistas y políticos que creían que la apelación no prosperaría en Nueva York. Por eso, el fallo de la Corte para muchos fue sorpresivo

El Tribunal le otorgó además a la Argentina un plazo de tres meses para efectuar una propuesta de pago, realizar la defensa técnica respectiva y que las partes concreten en una audiencia las presentaciones orales.

Este fallo era esperado con ansiedad por el Gobierno de Cristina Kirchner ya que, si la resolución judicial de Griesa finalmente se concretaba, la Argentina corría el riesgo de que los fondos destinados al pago de la deuda fueran embargados para cubrir los 1.330 millones de dólares reclamados por los fondos buitre.

Además, si se llegaba a esa instancia, la Argentina caería en lo que se denomina “default técnico”, lo que ya había sido advertido por calificadoras internacionales como Fitch, que le bajó la nota a los títulos locales.

El fallo de Griesa en favor de los fondos buitre había provocado un derrumbe en los bonos argentinos, que perdieron valor durante buena parte de la semana ante el riesgo de una eventual cesación de pagos técnica. La apelación favorable a Argentina podría hacer repuntar rápidamente a los bonos que se habían visto afectados estos días.

El cronograma

Según el escueto fallo de dos párrafos, firmado por los jueces Rosemary Pooler, Barrington Parker y Reena Raggi, el cronograma fijó para el 28 de diciembre la presentación de los detalles de la apelación; el 25 de enero de 2013 habrá una oposición a la defensa y el 27 de febrero se efectuarán los argumentos orales.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Nueva York de Segundo Distrito se firmó el mismo día en que Cristina Kirchner prometió que la Argentina “cumplirá” con los pagos de deuda y cuestionó a su vez a los fondos buitre.

En el marco de la Conferencia Industrial organizada por la UIA, la jefa de Estado dijo que cumplir con el fallo de Griesa era una “absoluta inequidad” con el 93 por ciento de los acreedores que entraron al canje.

Cabe destacar que el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, había dejado abierta la posibilidad de reabrir el canje de deuda, aunque lo supeditó a la decisión de la Cámara de Nueva York.

El fallo de Griesa fue dictado la semana pasada y este lunes el grupo de abogados que defiende a la Argentina y el equipo económico presentaron una apelación pidiendo una medida de no innovar para suspender los efectos de la sentencia, a la que calificaron de “injusta e ilegal”.

“Una propuesta que traslade a los bonistas que no entraron al canje las condiciones del canje de 2010 iría en línea con los antecedentes de nuestro país”, había señalado Lorenzino.

Una sentencia que cambia el escenario

Unas pocas horas antes de conocerse el fallo favorable a la Argentina, el ministro de Economía Hernán Lorenzino había aclarado ayer que no se reabriría el canje hasta no conocerse el resultado de la apelación.
La aclaración del funcionario se dio un día después de que él mismo haya dejado abierta la posibilidad de un nuevo canje para los bonistas que no habían entrado al de 2005 y 2010.

Por lo reciente del fallo, aún se desconoce cual será ahora la estrategia del Gobierno para con los fondos buitre, ya que la apelación deja totalmente libre de embargo al dinero que deposite en Nueva York la Argentina.

Otro que opinó sobre la posibilidad de una eventual reapertura del canje fue el exministro de Economía Roberto Lavagna. “Sirve reabrir el canje, pero depende de las condiciones y de la presencia de otros actores, como el gobierno de EEUU”, afirmó el exfuncionario.

De todos modos, teniendo en cuenta que son capitales especulativos, difícilmente los fondos buitre acepten abandonar la vía judicial para cobrar el cien por ciento de su deuda.

Los datos

  • Según el fallo de la justicia norteamericana los fondos buitres “ni siquiera tienen domicilio fiscal en los EEUU, sino en paraísos fiscales.
  • La primera información sobre la sentencia fue difundida en su cuenta de twitter por el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello.
  • Con la decisión de la Cámara de Apelaciones, se aleja cualquier riesgo de default técnico por parte de la Argentina.
PUBLICIDAD