¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres salteñas, ejemplo para generaciones

Sabado, 03 de noviembre de 2012 20:23

El reconocimiento fue por su labor social y aporte a la cultura. Salteñas destacadas recibieron el premio “Lola Mora” en el Senado de la Nación por lo que hicieron para promover tradiciones, disponer cambios y estimular la solidaridad en diferentes ámbitos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El reconocimiento fue por su labor social y aporte a la cultura. Salteñas destacadas recibieron el premio “Lola Mora” en el Senado de la Nación por lo que hicieron para promover tradiciones, disponer cambios y estimular la solidaridad en diferentes ámbitos.

El premio fue promovido por los senadores nacionales Sonia Margarita Escudero y Juan Carlos Romero y fueron dispuestas a través de un proyecto de resolución aprobado por el Congreso de la Nación.

Ernestina Acosta recibió un premio por su labor en servicios comunitarios en su General Gemes natal y por su trabajo docente; Fanny Ceballos de Marín, por su trabajo como docente, dirigente política, social y la defensa por los derechos cívicos.

También fueron distinguidas Amanda Corbalán, por su carrera como docente rural y amplia labor comunitaria, quien compartió el galardón con las mujeres de Iruya; a Ana María Guía de Villada, primera contadora de la provincia que promovió la creación del Tribunal de Cuentas y de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa; y a Silvina Isasmendi, por su trabajo en beneficio de las personas con discapacidades desde la Fundación Por Nuestros Niños y su compromiso por la salud de familias y niños en barrios carenciados de la ciudad de Salta.

También recibieron el galardón Susana Martorell de Laconi por su labor como docente e investigadora destacada en el área de letras, mientras que Beatriz Molina Bergman fue distinguida por su trabajo social y docencia en rincones alejados de la provincia como Isla de Cañas, Santa Victoria Oeste e Iruya. María Julia Palacios fue reconocida como investigadora y docente y su trabajo en temas de género; y Marcela Quintana, por su trabajo solidario y promoción de los artesanos, colaboradora incansable de la obra del recordado Padre Chifri en el paraje Alfarcito y zonas aledañas de la Quebrada del Toro.

Las premiadas fueron elegidas, por unanimidad, por un tribunal compuesto por Carmen Martorell, Mercedes Puló, Cristina Garros Martínez, Leonor Navamuel, Silvia Varg de Nioi, Miguel Ángel Basombrío y Néstor Salvador Quintana.

En el acto realizado el jueves anterior en el salón Azul del Senado de la Nación contó con la participación de la senadora por Córdoba, Norma Morandini, y el senador Julio San Millán. Se sumaron decenas de salteños residentes en Buenos Aires, representantes de fortines gauchos, familiares y amigos de las mujeres ejemplo.

“Un buen paradigma a seguir”

“Aquel camino marcado por la rebeldía de esa inolvidable mujer (Lola Mora) ha sido la guía que inspiró a otras salteñas, entre las que se encuentran las homenajeadas”, indicó el senador nacional Juan Carlos Romero durante el acto de entrega de las distinciones.

Romero les dijo: “Ustedes representan ese espíritu de Lola Mora, un buen paradigma a seguir como lo fueron también Macacha Gemes, Juana Manuela Gorriti y Juana Azurduy de Padilla. Mujeres excepcionales, comprometidas como lo son ustedes. Espero que este reconocimiento sirva de ejemplo y estímulo para que estos gestos se multipliquen para beneficio de todos los salteños”, agregó el exgobernador de Salta.

Lola Mora, la artista salteña nacida en El Tala, fue tomada como parámetro. “Ella fue una mujer de convicciones, pionera, luchadora incansable contra los convencionalismos. Fue un ejemplo de lucha, como lo son las mujeres a las que hoy distinguimos porque se rebelaron contra las injusticias y porque se esforzaron en transformar la realidad de sus comunidades. Por eso es un honor reconocerlas”, destacó Escudero.

PUBLICIDAD