¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Altos costos de las ART complican a frigoríficos 

Sabado, 01 de diciembre de 2012 20:59

Cámaras de la industria frigorífica advirtieron que ven aumentados sus costos por las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y “agravan la crisis” de “varios años”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cámaras de la industria frigorífica advirtieron que ven aumentados sus costos por las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y “agravan la crisis” de “varios años”.

El sector, según el informe, arrastra “un nivel de actividad menguado, lo que repercute entre otros aspectos, en su capacidad para absorber el incremento de costos”.

“Ahora, con motivo de la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo, las empresas Aseguradoras están comunicando un incremento sustancial, alrededor de un 20%, en el valor de las alícuotas desde el 1 de noviembre”, señalaron.

Además explicaron que “si bien las modificaciones instadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso intentan encausar un sistema que se encontraba severamente cuestionado, los resultados inmediatos, se traducen en un mayor costo para las industrias”.

“En el caso de la Industria frigorífica, por las características especiales de la actividad, con estadísticas de accidentes y enfermedades profesionales por encima de la media del sector manufacturero, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo cobraban altas alícuotas”, se dijo.

Las cámaras y frigoríficos analizaron que “una empresa mediana (con 200 dependientes) y con alícuotas muy similares al promedio del sector que no se modificaron en el período que se cita, en enero de 2011 pagaba por mes y por empleado a su ART 320 pesos, en septiembre de este año pagó 542 pesos”.

Adhirieron al informe, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de Argentina (FIFRA), Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), Cámara de la Industria Frigorífica (CADIF), Argentine Beef Consortium (ABC), Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA) y la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC).

Crisis terminal

El titular de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), Alejandro Zegna, advirtió que “la crisis en la industria cárnica en Argentina es inédita y en material de ganadería se llegó a una situación terminal”.
“Sabemos cuál es la crisis prácticamente terminal que vive la industria tanto de consumo como exportación”, dijo Zegna, quien alertó sobre “los problemas en materia de ganadería, que llegó a la situación de ruptura más grande en estos tiempos”, afirmó el directivo.

Luces amarillas en negocio ganadero

El descenso de los precios de la hacienda gorda, que fue intenso, encendió luces amarillas en el negocio ganadero, según Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

Esto sucede por primera vez desde que en 2010, luego de la etapa de liquidación en que el mercado se reacomodaba, sin embargo los especialistas opinan que puede tratarse de un fenómeno coyuntural iniciado a mediados de 2012.

Advierten que el sector necesita de varios años de precios firmes para recuperar el stock perdido que supera los 10 millones de cabezas, caída que se produjo entre 2007 y 2009.

“El margen del feed lot quedó muy reducido a causa de la baja del precio del gordo”, expresó Pierre Courreges, empresario integrante del CREA General Villegas (Buenos Aires), que posee un corral de terminación de hacienda.

Courreges no espera “una recomposición de precios de la hacienda en los próximos meses” porque estima “que, una vez terminada la oferta de feed lots, saldrán muchos animales de campos con sistemas de base pastoril, los cuales, en términos generales, tienen una buena disponibilidad de pasto debido a las buenas lluvias registradas. Pero en el otoño de 2013, el partido puede llegar a cambiar”.

PUBLICIDAD