¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ricardo Lorenzetti negó que busque una candidatura presidencial

Lunes, 10 de diciembre de 2012 17:12

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, negó hoy ante sus colegas que aspire a una candidatura presidencial, tal como resaltaron en los últimos días dirigentes kirchneristas en base a una expresión del decano de los jueces del tribunal, Carlos Fayt.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, negó hoy ante sus colegas que aspire a una candidatura presidencial, tal como resaltaron en los últimos días dirigentes kirchneristas en base a una expresión del decano de los jueces del tribunal, Carlos Fayt.

Así lo informaron fuentes judiciales, que confirmaron que los siete ministros de la Corte estuvieron reunidos hoy durante más de dos horas sin llegar a un acuerdo sobre la decisión a tomar sobre el per saltum solicitado por el Gobierno nacional en torno a la Ley de Medios.

En el inicio del acuerdo de hoy, que comenzó cerca del mediodía, Lorenzetti explicó a los otros seis jueces que las versiones que lo sitúan como candidato presidencial de una fuerza de centroderecha son ‘falsas‘, y buscan ‘deslegitimar a la Corte ante las decisiones que deben tomar‘.

Durante los últimos días, los principales voceros del kirchnerismo salieron a cargar contra Lorenzetti, a quien acusaron de tener ambiciones políticas, especialmente después de las declaraciones del juez más veterano de la Corte Suprema, Carlos Fayt (94 años).

La semana pasada, en el Club del Progreso, donde recibió un premio, Fayt había señalado que ‘la Justicia está conducida por una persona de muy buen nivel intelectual, sólida formación académica y con una trayectoria profesional exitosa‘, en relación a Lorenzetti. ‘Hasta podría ser un excelente presidente de la Nación‘, agregó como al pasar.

Esa manifestación impulsó al diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel a anticiparse a la línea discursiva de la presidenta de la Nación, al decir que ‘la corporación judicial está en una avanzada sobre cuestiones privativas del Congreso de la Nación y en un intento de golpe institucional‘.

Y además a cuestionar a Lorenzetti por un supuesto viaje a los Estados Unidos que nunca realizó: ‘¿Por qué en una situación como ésta el presidente (del máximo tribunal) se da el lujo de viajar a Estados Unidos‘, disparó Kunkel. El senador kirchnerista Marcelo Fuentes también cargó contra Lorenzetti la semana pasada. ‘El otro día, por ejemplo, escuché una afirmación de uno de los miembros de la Corte con respecto a otro diciendo que sería un buen presidente (de la Nación). Una opinión importante, me parece bárbaro, pero que eso no implique -advirtió- la tentación de comenzar a gobernar a través de sentencias‘.

En tono de desafío, Fuentes agregó: ‘Para ser Presidente se afilia a un partido, crea un partido, redacta una plataforma...‘.

En la misma línea, el titular del partido MILES, Luis D’Elía dijo después el fallo de la Cámara Civil y Comercial que abortó el 7-D que ‘la corporación mediocrática y la corporación judicial procesista que conspiran y confabulan contra la democracia‘, al tiempo que cargó contra Lorenzetti: ‘habría que preguntarse si efectivamente estaba hoy en Estados Unidos, qué estaba haciendo‘, ironizó el dirigente.

No es la primera vez que Lorenzetti tiene que aclarar eventuales deseos de ser candidato. Tras declaraciones del diputado cobista y ex intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, en febrero de 2010, el mismo titular de la Corte desmintió algún supuesto interés de promover la candidatura presidencial de Julio Cobos, con él como su vicepresidente. Lorenzetti aclaró a través de su cuenta de Facebook que ‘la versión fue tan absurda e insostenible que me pareció innecesario desmentirla‘.

Y agregó en su escrito que se trató de ‘un rumor de origen desconocido‘, pero la finalidad ‘es previsible, porque se pretende afectar la imagen imparcial de un juez vinculándolo a una candidatura política‘.

PUBLICIDAD