¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?En esta Navidad atendimos menos emergencias médicas?

Miércoles, 26 de diciembre de 2012 22:38

En términos generales, entre Nochebuena y Navidad las ambulancias del Sistema de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes (Samec) registraron en esta capital un tercio menos de eventos en relación a un fin de semana cualquiera. “Fue una fiesta relativamente tranquila” concluyó Mario José Palacios, director ejecutivo de este organismo, en donde trabaja desde hace 23 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En términos generales, entre Nochebuena y Navidad las ambulancias del Sistema de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes (Samec) registraron en esta capital un tercio menos de eventos en relación a un fin de semana cualquiera. “Fue una fiesta relativamente tranquila” concluyó Mario José Palacios, director ejecutivo de este organismo, en donde trabaja desde hace 23 años.

¿Qué dicen los registros de la actividad desarrollada en estas fiestas?
El informe preliminar muestra un descenso significativo e importante. Entre Nochebuena y las 7 de la mañana del martes 25 asistimos un total de 117 incidentes reales, que es mucho menos que el mismo período de 2011.
Lo concreto es que si comparamos esto con lo ocurrido el sábado y domingo inmediato anterior, con 352 atenciones, nos da justo un tercio menos. O sea, el fin de semana pasado tuvimos más accidentes, agresiones y heridos en general que durante Navidad misma.
Lo mismo 117 es mucho, por eso digo que fue una fiesta “relativamente” tranquila. Falta trabajar más.
¿En que se notó más el descenso?
De acuerdo a las planillas, por ejemplo entre Nochebuena y Navidad asistimos dos intentos de suicidio y dos heridos por arma blanca, lo que es bajísimo comparado con un fin de semana cualquiera del año. Lo que estamos viendo en nuestros registros es que bajaron todos los eventos, notamos menos conductores ebrios, menos agresiones, menos lesionados en general.
¿A qué lo atribuye?
A una suma de circunstancias generadas por la difusión de las medidas preventivas y la toma de conciencia de la comunidad. Pareciera que en esta celebración estuvimos más predispuestos a hacer realidad la paz, el amor y todo lo que nos deseamos para Nochebuena y Navidad.
Quizá también estamos tan golpeados por otras situaciones que nos valorizamos más...
Es probable. Indudablemente el espíritu navideño potencia los sentimientos y una parte de la población asume una posición más reflexiva, porque es una fiesta de esencia familiar. Y en eso estamos todos comprometidos, porque este es un trabajo integral y al Samec le compete la prevención de las emergencias. Lo nuestro no son sólo recomendaciones médicas sino además reforzar el trabajo de las otras instituciones, públicas y privadas, para que la gente use el casco y el cinturón de seguridad, respete las señales de tránsito, uso racional de la pirotecnia, que si bebe no conduzca y si va a conducir que no beba, entre otros puntos básicos preventivos.
De todo eso se insiste durante el año corrido...
Probablemente ahora la ciudadanía tomó mas conciencia. Lo concreto es que estamos viendo resultados.
Dijo que, a priori, surge que hubo menos accidentes de tránsito...
Se vieron menos conductores en estado etílico, más allá de que hubo controles de alcoholemia porque el esfuerzo fue integral, y todo eso con el tiempo va dando frutos.
La guardia del hospital Materno Infantil observó que hubo menos chicos involucrados en accidentes...

</RESPUESTA>De hecho, nosotros registramos menos traslados de pacientes pediátricos que lo habitual. Pienso que eso nos está diciendo que cuidamos más y mejor a nuestros niños. Desde una visión global, podemos deducir que ha sido una Navidad como más tranquila, más familiar. Como que tomamos conciencia, y de eso se trata, que es una época de reflexión, de encuentro, de disfrutar de los afectos, de hacer realidad lo que realmente significa “nochebuena”.
¿Cuántos quemados por pirotecnia asistieron?
Ninguno. Tengo 23 años de servicio en el Samec y nunca hubo cero asistencia por pirotecnia como ahora.
La población que reventó cohetes, ¿será que fue más cuidadosa?
Precisamente a eso apuntan las campañas de difusión, al uso correcto de esos productos. Y aquí hay un elemento preventivo muy importante, y es que somos cada vez más las personas que conocemos a alguien que se quemó; un sobrino, el hijo de un amigo o de un vecino. Cuando uno ve a un chico con un parche en un ojo por una cañita, o un dedito menos por un petardo que estalló antes de tiempo, piensa dos veces antes de usar pirotecnia.
Debo destacar que en esta Navidad vi por las calles grupos reventando cohetes, pero observé más prudencia, y en todos los casos habían adultos. También que la mayoría de los automovilistas transitó a velocidad moderada.
¿Será que estamos aprendiendo?
Ojalá así sea. Porque uno puede recomendar y explicar hasta el cansancio, pero si no internaliza el mensaje, si no vislumbra que no es “un problema de los demás” sino propio, no se cuida a sí mismo ni a los demás.
Ahora, en vísperas de Año Nuevo, donde todos nos abrazamos deseándonos felicidades, desde el Samec apuntamos a empezar realmente con paz y alegría el nuevo año. Que si tenemos previsto salir a saludar, lo programemos; salgamos con antelación para ir con tiempo y calma. No hagamos nunca más como lo hemos visto siempre hasta el año pasado, donde hay gente que suele “salir tarde para llegar temprano”. Y en el apuro, ocurre que lo único que logra es no llegar...

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD