¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mercosur: Cristina a Brasil

Viernes, 07 de diciembre de 2012 01:57

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará hoy de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Brasilia, en la que la adecuación de Venezuela a las normas comerciales del bloque y la incorporación de Bolivia y Ecuador como miembros plenos aparecen como los principales puntos de la agenda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará hoy de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Brasilia, en la que la adecuación de Venezuela a las normas comerciales del bloque y la incorporación de Bolivia y Ecuador como miembros plenos aparecen como los principales puntos de la agenda.

El escenario del encuentro será Brasilia, que está de duelo desde el miércoles por la muerte de Oscar Niemeyer, el arquitecto que forjó la capital del Brasil y que ayer fue declarado post mortem “Ciudadano Ilustre del Mercosur”.

Asimismo, la conflictiva situación comercial entre los dos principales países del bloque tuvo ayer un nuevo capítulo, al conocerse en San Pablo que los embarques de trigo argentino hacia Brasil están paralizados.

De acuerdo con los operadores paulistas, esa parálisis obedece a una decisión del Gobierno argentino, preocupado porque la producción del cereal fue menor a la esperada.

El canciller Héctor Timerman encabeza la delegación argentina en el Consejo del Mercado Común (CMC), que también integran la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el embajador Luis María Kreckler.

Uno de los puntos destacados de la reunión es la invitación que se le cursó a los gobiernos de Evo Morales, Bolivia, y de Rafael Correa, Ecuador, para integrarse de forma plena al Mercosur.

En junio de este año, Cristina Fernández, Dilma Rousseff (Brasil)y José Mujica (Uruguay) decidieron declarar como miembro pleno del Mercosur a Venezuela, país que aún no cumple con los requisitos que fija el bloque desde el punto de vista comercial y aduanero.

Mientras tanto, Paraguay sigue suspendido en el bloque a raíz del proceso político que terminó con la salida del gobierno del expresidente Fernando Lugo, luego de un juicio político.

Por su parte, una delegación de la Unión Industrial Argentina (UIA) participa de un encuentro paralelo empresarial, que adoptará la agenda desplegada la semana pasada en la reunión de Los Cardales, donde estuvieron Rousseff y Fernández.

Allí, las presidentas acordaron poner en marcha “mecanismos más ágiles” para resolver controversias comerciales entre los dos países.

Chávez, el gran ausente a la cita regional

Pese a ser el estreno de Venezuela como miembro pleno del bloque sudamericano, el presidente Hugo Chávez no participará de la cumbre presidencial del Mercosur que se inicia hoy con la presencia de cancilleres y ministros de Economía. El mandatario permanece en Cuba por su delicado estado de salud y será la principal ausencia del encuentro, junto al jefe de Estado del Perú, Ollanta Humala.

La ausencia del líder bolivariano abona los rumores que existen sobre su estado de salud, ya que el jefe de Estado, dejó de aparecer en público el pasado 15 de noviembre y suspendió sus mensajes en Twitter.

Por ello, la delegación venezolana estará representada por el vicepresidente y actual canciller Nicolás Maduro.

El presidente venezolano viajó a Cuba el 27 de noviembre para continuar su tratamiento de combate al cáncer. La enfermedad le fue diagnosticada en La Habana en 2011. Luego de varias intervenciones quirúrgicas, quimioterapia y rayos, el venezolano pareció recuperar su salud al punto de encarar la campaña por su tercera elección presidencial que concluyó con su victoria en octubre último.

Hasta hace dos días, en Brasilia confiaban en la presencia del gobernante. Pero anteayer, en una conferencia de prensa, un diplomático indicó que Chávez no asistirá al encuentro.

El dato

  • El Consejo del Mercado Común del Mercosur comenzó a analizar ayer el posible ingreso de Bolivia y Ecuador como socios plenos.

 

PUBLICIDAD