¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los proyectos metalíferos más avanzados

Sabado, 25 de febrero de 2012 02:21

Lindero

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lindero

Lindero es un depósito de oro ubicado en el sur del Salar de Arizaro (Tolar Grande). La canadiense Mansfield Minerals, operadora del proyecto, ya completó las etapas de factibilidad. Su estudio contempla la explotación a cielo abierto con recuperación del mineral mediante un proceso hidrometalúrgico conocido como “lixiviación en pilas”.

El proyecto contempla un minado diario de 30.000 toneladas, un promedio anual de producción de 161.000 onzas y una vida útil de diez años con las reservas actuales. La inversión estimada en infraestructura y logística es de 213 millones de dólares. La mina podría entrar en producción en menos de dos años.

Actualmente, la concesionaria presupuesta la construcción de una extensión del gasoducto de la Puna y un acueducto. Ya está aprobado el informe de impacto ambiental para la etapa de extracción.

El Quévar

El Quévar, yacimiento de plata y plomo, está localizado a 95 kilómetros de San Antonio de los Cobres, en las estribaciones occidentales del nevado de Pastos Grandes. Desde 2004, la estadounidense Golden Minerals Company y su antecesora, Apex Silver Mines, han desarrollado en la zona trabajos de exploración a través de su subsidiaria, Silex Argentina.

Hasta diciembre de 2010, con una inversión de 28 millones de dólares, se ejecutaron cerca de 50.000 metros de perforaciones. Esos estudios arrojaron reservas por 60 millones de onzas de plata. En 2011 se completaron otros 48.000 metros en perforaciones.

La puesta en funcionamiento de El Quévar se postergaría hasta 2014. Para los próximos dos años se prevé una inversión de 100 millones de dólares.

Río Grande

Río Grande es un depósito de cobre, oro y plata. Fue descubierto en las cercanías del Salar de Arizaro, por la canadiense Mansfield, en 1999. El proyecto tiene asociada hoy a la compañía Regulus Resources y es un potencial yacimiento de escala mundial.

Los trabajos hasta el momento incluyeron estudios geológicos específicos, la construcción de trincheras y perforaciones que revelaron una importante mineralización de cobre-

oro. En la denominada “brecha Sophia” la mineralización supera los 1,5 kilómetros de longitud, con un ancho que va de 100 a 250 metros, y una profundidad de hasta 500 metros.

Allí se perforaron 78 pozos (un total de 33.000 metros) que arrojaron contenidos medios superiores a 0,7 gramos de oro por tonelada y 0,7% de cobre. En 2011 se ejecutaron otros 15.000 metros de perforaciones.

Diablillos

El proyecto Diablillos, de plata y oro, se ubica al sur del salar del mismo nombre, en el límite con Catamarca. Sobre la base de perforaciones realizadas con diamantina, la empresa Silver Standard, de capitales canadienses, estimó las reservas en 88.451.000 onzas de plata y 747.000 onzas de oro. Los ensayos metalúrgicos dieron buenos promedios de recuperación de ambos minerales.

En los últimos meses, la concesionaria amplió muestreos y prevé completar este año su plan de exploración avanzada con perforaciones.

Taca-Taca

El proyecto Taca-Taca se corresponde con uno de los depósitos de cobre más grandes de la Puna salteña. Está ubicado a 35 kilómetros al oeste de la localidad de Tolar Grande. La empresa Corriente Argentina, subsidiaria de la japonesa Lumina Copper, reportó allí reservas estimadas en 8.710 millones de libras de cobre; 2,97 millones de onzas de oro y 334 millones de libras de molibdeno. En este reservorio, que descubrió Fabricaciones Militares en 1967, se han realizado más de 24 mil metros de sondeos, a través de 156 pozos, cuyas profundidades promedian los 250 metros, aunque algunos llegan a 520 metros.

Actualmente, se ejecutan en Taca-Taca perforaciones profundas para comprobar la factibilidad económica.

Temas de la nota

PUBLICIDAD