¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empresarios relativizan los efectos del fondo de reparación histórica

Martes, 13 de marzo de 2012 12:27

Comerciantes y medianos empresarios de Tartagal relativizaron el alcance de los efectos positivos que pueda tener a largo plazo el Fondo de Reparación Histórica; en cambio, insistieron en que es la inversión del sector privado (petroleras) y el estímulo a la radicación de industrias lo que favorecerá el desarrollo norteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comerciantes y medianos empresarios de Tartagal relativizaron el alcance de los efectos positivos que pueda tener a largo plazo el Fondo de Reparación Histórica; en cambio, insistieron en que es la inversión del sector privado (petroleras) y el estímulo a la radicación de industrias lo que favorecerá el desarrollo norteño.

El reclamo del sector intermedio de la economía norteña se sumó al que ya elevaron al Gobierno provincial los intendentes y legisladores del departamento San Martín. En ese documento, las autoridades locales señalan la “inminente necesidad de potenciar otras fuentes de trabajo, desde otros sistemas productivos”, como la industria y agroindustria.

Adrián Casanueva, propietario de una ferretería industrial de Tartagal, consideró que “la única solución para el norte es que se tomen las decisiones políticas para que la industria de los hidrocarburos siga invirtiendo en sísmica, exploración y producción de gas y petróleo, mientras se arbitran los medios para desarrollar alguna otra industria”.

Casanueva estimó que “hasta que no le bajen una información clara a las petroleras desde el Gobierno central, referida al precio del gas en boca de pozo, hasta que no se renegocien los contratos y hasta que se defina la situación de la petrolera YPF, vamos a estar en esta incertidumbre que realmente nos asusta a todos”.

“Que los sindicalistas, los dirigentes políticos digan lo que quieran decir pero la realidad es que una empresa como Pluspetrol, que fue la mayor generadora de mano de obra en forma directa e indirecta en los últimos años, ha parado sus plantas de compresión de gas porque ya no tiene qué comprimir”, dijeron,

Casanueva insistió en que “cuando el Gobierno central resuelva las cuestiones de fondo, el gas que hoy no existe al menos en la superficie volverá a aparecer y con eso, las inversiones en la cuenca del NOA”.

El empresario norteño consideró que “es casi infantil pensar que la situación en el norte se puede solucionar con algunas obras públicas del Fondo de Reparación Histórica”. Y para explicarse dio un ejemplo: “Un trabajador de la construcción gana el 30 por ciento de lo que gana un trabajador petrolero y ninguna constructora ni plan de obra pública podrá contener a los miles de operarios de la industria que quedarán en la calle. La consecuencia la vamos a sufrir todos”.

Hacia otros horizontes

Norberto Conti, otro mediano empresario dedicado a servicios en la industria del gas y del petróleo, radicado en General Mosconi, confió que en el norte “hay muy poco trabajo, tenemos que pelear todos los días con el gremio petrolero que establece sueldos de $15.000 pero que con los aportes, se nos van a más de $20.000. Es una situación insostenible, no solo para mí sino para muchas otras medianas empresas de General Mosconi que cada semana tienen que despedir a su gente”.

Conti relató que “ante esta realidad lo que me queda es emigrar y buscar nuevas alternativas laborales en otros lugares de la provincia”. La consecuencia directa de esto “será no contratar gente ni de Tartagal ni de Mosconi, que pasarán a engrosar las filas de desocupados”.

El empresario, cuya base operativa está en el parque industrial de Mosconi, recordó que “la semana anterior vino gente del ente autárquico del parque industrial para anticiparnos que ya nos harían una propuesta en relación a la venta de los terrenos, pero en definitiva no se concretó nada hasta el momento. No quiero ser alarmista pero si no se adoptan medidas de fondo, si no se toma con seriedad la situación del norte ,las consecuencias pueden ser muy malas para todos”, expresó.

PUBLICIDAD