¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?En Salta es pésima la forestación urbana?

Domingo, 25 de marzo de 2012 00:11

Es ingeniero agrónomo, extécnico del INTA y consultor privado sobre asuntos forestales. Roberto Neumann opinó sobre el censo forestal que la Municipalidad hará en la ciudad de Salta y resaltó la importancia de tener un inventario de la arboleda y un plan de forestación urbana para adaptar la flora a la realidad geográfica, urbana y climática de la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es ingeniero agrónomo, extécnico del INTA y consultor privado sobre asuntos forestales. Roberto Neumann opinó sobre el censo forestal que la Municipalidad hará en la ciudad de Salta y resaltó la importancia de tener un inventario de la arboleda y un plan de forestación urbana para adaptar la flora a la realidad geográfica, urbana y climática de la región.

¿Cómo ve el censo forestal que se hará en la ciudad?

El censo forestal urbano es una tarea que debió hacerse hace mucho tiempo. El crecimiento de la ciudad ha sido grande y no tenemos ningún plan forestal ni inventario sobre el estado del arbolado público en la calle y de los espacios verdes. En una iniciativa muy positiva, pero tengo mis dudas sobre cómo han sido capacitados los censistas. Considero que es muy poco tiempo el destinado a la formación de estos estudiantes.

¿Se puede realizar un relevamiento de este tipo en otoño?
 

Todavía estamos a tiempo, porque los árboles, incluso los que son de hoja caduca (aquellos que pierden follaje durante el invierno) todavía no comenzaron a perderlas e incluso algunos aún poseen frutos y semillas, de modo que se pueden identificar.

¿Qué opina sobre el censo?
 

Ojalá esto sea el principio de un plan tanto para forestar adecuadamente como para cambiar ejemplares que son muy viejos y que constituyen un peligro para terceros. Al no haber un inventario de los ejemplares no se pueden tomar medidas correctivas a tiempo y prevenir accidentes.

¿Cómo es la forestación en la ciudad de Salta?
 

Yo diría que la forestación urbana tanto de Salta como del interior es caótica y no obedece a ninguna norma. Pienso que es pésima la forestación urbana en Salta si la comparamos con ciudades con Mendoza o San Juan que son un ejemplo en esta materia. No solamente las capitales de esas provincias sino las ciudades del interior, tienen bien arraigado el concepto de que la vereda es un espacio público municipal y deben cuidarlo como tal.

El rol de los municipios es fundamental.
 

Cada municipio debe tener un plan de ordenamiento para evitar que cada uno plante el árbol que se le antoje. Sería ideal tener un manual de buenas prácticas de forestaciones urbanas para que se planten árboles acordes al espacio y el clima de la zona.

¿Qué tipo de especies son las más recomendables para las veredas de Salta?
 

Depende del ancho de la vereda, pero en general, se recomiendan especies chicas o medianas, tanto exóticas como nativas. Las especies grandes sirven para plazas y parques, pero no para las veredas porque su gran maza aérea impide la visibilidad de los conductores y sus raíces dañan la vereda, la calle y las cañerías. Lo ideal sería tener más especias nativas para que el visitante pueda apreciar la flora autóctona, pero no siempre eso es posible.

¿Qué es lo que no se debe plantar?
 

Lo que nunca debe plantarse en las calles son las coníferas, o especias cuyas raíces provoquen daño en las calzadas, además se debe tener en cuenta el clima de Salta, el cual tienen 7 meses de sequía y 5 de lluvias. Hay que apelar a especias resistentes que soporten el ambiente confinado de la vereda y el maltrato.

¿Qué pasa con la poda?
 

Eso es algo muy criticable, más que podas son mutilaciones que se hacen justamente porque ha sido mal elegido el árbol y necesitan adaptarlo al poco espacio físico disponible.

¿Qué porcentaje de árboles sobrevive de los que se plantan?
 

Es muy alto el porcentaje que no sobrevive pero es una cuestión cultural, porque no se cuidan los árboles. Por ejemplo, cuando se hizo la forestación en los alrededores del estadio Delmi, se plantaron 200 lapachos amarillos y en este momento se pueden observar solamente 5 o 6, los demás fueron arrancados o mutilados.

¿Qué sería lo ideal?
 

Tiene que haber un plan a largo plazo para adaptar progresivamente el arbolado a las condiciones ecológicas y urbanas de la ciudad, también controlar que las personas no los poden inadecuadamente ni los arranquen.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD