¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rafecas presentó el dictamen en su defensa del fiscal Carlos Rívolo

Sabado, 14 de abril de 2012 22:54

 El juez federal Daniel Rafecas, denunciado por el kirchnerismo por su actuación en la investigación del caso Ciccone, presentó ante el Consejo de la Magistratura el dictamen en su defensa del fiscal a cargo de la causa, Carlos Rívolo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 El juez federal Daniel Rafecas, denunciado por el kirchnerismo por su actuación en la investigación del caso Ciccone, presentó ante el Consejo de la Magistratura el dictamen en su defensa del fiscal a cargo de la causa, Carlos Rívolo.

"Ordené que se adjuntara a la denuncia en mi contra el dictamen del fiscal Rívolo. Consideré que correspondía que se presentara formalmente", confirmó Rafecas.

La presentación había sido adelantada por el senador radical por Chubut Mario Cimadevilla, representante de la UCR ante ese cuerpo e integrante de la Comisión de Disciplina y Acusación.

En el mismo día en que fue recusado por el kirchnerismo, el fiscal Rívolo presentó un dictamen respaldando la actuación de Rafecas, después de que trascendiera públicamente un intercambio de mensajes entre el juez e Ignacio Dannuzzo Iturraspe, abogado del empresario José María Núñez Carmona, amigo y socio del vicepresidente Amado Boudou.

En ese documento el fiscal Rívolo hizo una fuerte defensa de la actuación del magistrado, y señaló que "el lamentable episodio de publicación de estas comunicaciones privadas no se condice de  ninguna manera con una conducta que pueda siquiera suponer una falta de imparcialidad en el desempeño de su función".

Entre las razones, Rívolo mencionó que "desde el primer momento" pudo trabajar en el caso "con absoluta autonomía y con total respeto por su investidura pública" y rechazó las acusaciones de Boudou al señalar que "es sesgado, tendencioso y pueril" decir que la filtración de información del allanamiento provino de él o del juez.

Finalmente, el fiscal sostuvo que el abogado Dannuzzo Iturraspe "no se encuentra presentado en el expediente, ni como abogado ni como parte", y que el intercambio de mensajes se produjo "en los primeros momentos de la investigación cuando no existía todavía el cúmulo probatorio que se fue incorporando después".

Rafecas fue denunciado en el Consejo de la Magistratura por el representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, quien argumentó que el magistrado pudo haber avisado con anticipación  al periodismo acerca de un allanamiento en un departamento del vicepresidente Boudou en Puerto Madero.

Tras la presentación, el abogado de Núñez Carmona llevó al Consejo las conversaciones que mantuvo con Rafecas a través del chat del celular, que incluyen recomendaciones del magistrado para manejar el caso ante la prensa, sugerencias sobre cómo proceder en la causa y hasta consejos políticos.

Precisamente, la difusión de esas charlas motivó un debate interno en la UCR en torno a la idea de respaldar o no al juez en el Consejo de la Magistratura: mientras el diputado Oscar Aguad considera que se debe rechazarse de plano la denuncia del kirchnerismo, Cimadevilla entiende que debe permitirse primero que el juez exponga sus explicaciones en el cuerpo.

Cimadevilla consideró que Rafecas "tiene derecho a explicar e sta conversación" con el abogado para
que después el Consejo "analice su conducta".

En tanto, se espera que el lunes el fiscal Rívolo, quien fue recusado por la defensa de Núñez Carmona por presunta anipulación de las pruebas y pérdida de objetividad, defienda su situación ante el juez Rafecas.

Rívolo tendrá que responder al pedido de recusación y Rafecas  tendrá tres días para resolver la continuidad o no del fiscal en la causa que investiga el levantamiento de la quiebra de la ex  Ciccone Calcográfica y la supuesta participación de Boudou en  beneficio de esa empresa.

PUBLICIDAD