¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se arreglarán 170 kilómetros para mejorar la ruta 13

Domingo, 15 de abril de 2012 12:36

La ruta provincial 13 es una lotería. Cuando llueve nadie sabe si podrá entrar o salir de Rivadavia Banda Sur en los tiempos previstos. Solo los conductores más experimentados se animan a transitar cuando hay mal tiempo porque las probabilidades de derrapar son muy altas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ruta provincial 13 es una lotería. Cuando llueve nadie sabe si podrá entrar o salir de Rivadavia Banda Sur en los tiempos previstos. Solo los conductores más experimentados se animan a transitar cuando hay mal tiempo porque las probabilidades de derrapar son muy altas.

Eso pasó la semana pasada cuando un colectivo quedó atascado en el barro de la banquina, a la altura de Pozo del Pato, dejando varados a docentes, agentes sanitarios y vecinos de la zona. Otro accidente leve ocurrió con un camión de caudales, a muy pocos kilómetros del anterior, por lo que se atrasó el pago de salarios y planes sociales.

Una semana de lluvias intensas lavó el ripio e hizo la transitabilidad una cuestión de suerte. En ese contexto de incertidumbre vial había gente de Vialidad Provincial trabajando con teodolitos sobre la calzada de la ruta.

Los pobladores de la zona más peligrosa, comprendida entre el punto donde comienza el departamento, en el paraje La Jojoba, hasta El Ocultar, estaban ilusionados con la pavimentación.

El director de Vialidad de la Provincia, Gerardo Villalba, informó a El Tribuno que por ahora el mejoramiento sólo consistirá en enripiar la ruta provincial 13, desde La Estrella hasta la cabecera departamental Rivadavia.

Cuestiones técnicas

El funcionario dijo que son el total unos 170 kilómetros de obras de enripiado. También está contemplado el alcantarillado en zonas críticas, defensas en las partes golpeadas por el agua y el faldeo en las zonas bajas.

Aseguró que se utilizará otro tipo de ripio para soportar las lluvias que azotan la región del Chaco salteño. Para esto dejarán de usar el ripio lajoso que se extrae de la zona y muy probablemente utilicen el de Orán.

Villalba indicó que los recursos para mejorar la ruta están contemplados en el Fondo de Reparación Histórica que recientemente el Gobierno provincial puso en marcha.

El funcionario dijo que el plazo de ejecución tienen carácter de “prioritario”, por lo que estima que en el corto plazo por la ruta provincial 13 podrán circular todo tipo de vehículos sin dificultades.

Caminos internos

Los caminos comunales también representan un problema. Parajes y puestos como Ternera Atada, Laguna Los Panzones, El Lechoronal, pueden ser hasta divertidos por sus nombres, pero son lugares donde vive y adonde cuesta llegar cuando llueve.

Luego de la Semana Santa, en muchas escuelas se suspendieron hasta dos semanas las clases porque los docentes no podían entrar. Y sin escuelas los chicos no comen, especialmente los aborígenes.

De la comuna

Gerardo Villalba, el director de Vialidad, dijo que “nuestra única responsabilidad es la ruta provincial, aunque tratamos de no desentendernos”. El funcionario indicó que los caminos comunales son responsabilidad del intendente Leopoldo Cuenca, quien -según algunos puesteros- nunca puso en condiciones los caminos.

El Tribuno fue hasta Rivadavia la semana pasada, pero el jefe comunal estaba en Salta. También la comunicación telefónica fue imposible.
 

PUBLICIDAD