¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con ayuda de la UCR, el Gobierno nacional apura la expropiación de YPF

Miércoles, 18 de abril de 2012 22:06

A paso agigantado, la Cámara Alta aprobó ayer tarde en comisión el proyecto de ley “K” para lograr la definitiva expropiación del 51% de YPF.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A paso agigantado, la Cámara Alta aprobó ayer tarde en comisión el proyecto de ley “K” para lograr la definitiva expropiación del 51% de YPF.

El oficialismo logró el apoyo de la UCR y el FAP, y ya comenzó a preparar toda su artillería para el próximo miércoles, donde espera lograr la media sanción de la iniciativa.

El proyecto, que busca pasar nuevamente al Estado el control de la petrolera más importante del país, obtendrá los votos necesarios que le permitirán luego ser girada a Diputados para que pueda ser convertida en ley en los primeros días de mayo.

A un día de la férrea defensa por parte de la flamante dupla interventora de Julio De Vido y Axel Kicillof, que duró cerca de siete horas, el kirchnerismo consiguió ayer la firma de la mayoría de los legisladores de la oposición.

El radicalismo y el Frente Amplio Progresista (FAP) ya hicieron explícito su visto bueno al proyecto oficialista.

El plenario estuvo integrado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y de Energía y Combustible.

Pero tres días después de que la presidenta Cristina de Kirchner anunciara la intervención y expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales la tormenta siguió castigando a las acciones en las Bolsas.

Ayer los papeles de Yacimientos Petrolíferos Fiscales se desplomaron un 33% en Wall Street y el 25% en Buenos Aires.

Pero no todo queda allí. El senador oficialista Aníbal Fernández adelantó que la próxima semana pedirán en el Senado modificar el proyecto originalmente enviado por el Ejecutivo.

Este cambio apunta a ampliar la expropiación de YPF a YPF Gas.

“Se trata de una empresa de gas que se suponía que era controlada por Repsol-YPF y lo que la intervención comprueba es que es una sociedad anónima; por lo tanto, estamos expropiando YPF e YPF Gas que, supongo, en el día de mañana formarán parte de la misma compañía”, resaltó Fernández.

De todos modos, este anuncio de expropiación generó confusión en las filas del oficialismo, en donde se menciono primero a la distribuidora Metrogas y luego a YPF Gas.

Finalmente, el Grupo Petersen, perteneciente a la familia Eskenazi y que tiene 25,46%, aclaró ayer que “aún están vigentes” los créditos tomados para financiar la compra del paquete accionario de la petrolera. Una fuente aseguró que se están “analizando distintas alternativas financieras junto al pool de bancos internacionales que nos respaldan”.

Apoyo de estacioneros argentinos

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) respaldó ayer enérgicamente la nacionalización de la empresa YPF.
Mediante un comunicado, la entidad aseguró que “apoya decididamente la medida tomada, toda vez que la situación de anormalidad en materia de producción petrolera y comercialización de combustibles a la que se había llegado, hacía imperioso que el Estado interviniera en la actividad”.
Asimismo, destaca que “la gestión de la empresa española Repsol en la conducción de YPF ha sido desafortunada y en nada ha contribuido a los legítimos intereses de la Nación, toda vez que no ha hecho las inversiones mínimas necesarias, ha desviado las utilidades a inversiones en otros países, repartiendo a tal efecto porcentajes absolutamente desmedidos de dichas utilidades, perjudicando notablemente a expendedores”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD