¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crecen los subsidios pese a la ?sintonía fina? del Gobierno

Domingo, 29 de abril de 2012 22:10

Tras el contundente triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en octubre pasado, la primera mandataria anunció en noviembre un giro en su política económica, aplicando a través de la “sintonía fina” la suba de tarifas e impuestos, la quita de subsidios y topes salariales en las paritarias 2012. Sin embargo, pese a la fuerte campaña mediática para disminuir los subsidios a “los que más tienen”, hasta ahora la Casa Rosada no logró alcanzar el objetivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el contundente triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en octubre pasado, la primera mandataria anunció en noviembre un giro en su política económica, aplicando a través de la “sintonía fina” la suba de tarifas e impuestos, la quita de subsidios y topes salariales en las paritarias 2012. Sin embargo, pese a la fuerte campaña mediática para disminuir los subsidios a “los que más tienen”, hasta ahora la Casa Rosada no logró alcanzar el objetivo.

Según datos de la consultora Ecolatina, pese a la desacelaración del crecimiento en el ritmo frente a la expansión de 50 por ciento anual de los dos años previos, los subsidios ejecutados por el Gobierno nacional durante el primer trimestre del año alcanzaron los 24.300 millones de pesos.

Si bien la cifra refleja un leve retroceso en términos del PBI por primera vez desde 2009; de ella, 14.866 millones correspondieron a los subsidios económicos (empresas privadas), mientras que los restantes 9.434 millones se destinaron a cubrir especialmente la demanda en seguridad social.

Pese a los esfuerzos que hacían diversos funcionarios del Gobierno en asegurar que estos cambios obedecían a la lógica de una mejor distribución de los recursos, es decir, “más para los que menos tienen”; los que conocen los números fiscales de la administración kirchnerista apuntan más bien a severas modificaciones por los problemas de caja del Gobierno nacional.

En lo que respecta a los subsidios económicos, los fuertes incrementos en el sector energético se manifestaron en Enarsa y en el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte. En este sentido, cabe destacar lo de Aerolíneas Argentinas. A pesar de que el actual interventor de YPF y viceministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, pusiera de ejemplo la intervención de la empresa aérea, comparándola con la expropiación del 51% de Repsol-YPF, el joven funcionario olvidó decir que, durante el primer trimestre del año, la Administración Pública Nacional transfirió como subsidios a las arcas de Aerolíneas cerca de 922 millones de pesos. La cifra refleja un crecimiento del 52% en relación con los montos consignados en el mismo período del 2011.

Asimismo, según indica el informe, los subsidios destinados a la electricidad, aguas, trenes y subtes cayeron 10 por ciento interanual. Pero esta cifra se traduce a partir de los recortes en la primera parte del año que se registraron en Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), ahorro que se traslada a una mayor deuda con los proveedores y con los concesionarios de trenes y subtes, que se justifica por el recorte de transferencias a TBA, luego de la intervención del Gobierno nacional a partir de la tragedia de la estación de Once, y los menores recursos destinados a Capital Federal por el conflicto que mantiene Nación con el Gobierno porteño por los subtes.

Mientras, suben las tarifas

Pero con el sostenimiento y aumentos (en algunos casos) de los millonarios subsidios del Estado a empresas proveedoras de servicios como el agua, el gas, la energía eléctrica y el transporte, entre otros, las boletas de los servicios en las casas ya sufrieron incrementos y, por la proyección, seguirían aumentando.

El oficialismo había anunciado que las personas que no tuvieran la tarjeta SUBE iban a pagar más por los boletos de tren y colectivo, pero hasta ahora no se anunciaron alzas en estas tarifas. El año ya había comenzado con aumentos en las boletas de luz y gas en algunas provincias y el aumento del precio del colectivo en la mayoría de las ciudades. Sumada a esta situación, las fuertes expectativas en lo que refiere a la inflación que alerta al conjunto de la sociedad, más el plan del Gobierno por poner techo a los reclamos salariales, el resumen es una panorama desolador.

El gasto se aceleró en el 1er. trimestre

En su informe la consultora Ecolatina destacó que pese al freno de los subsidios, el gasto se aceleró en el primer trimestre de 2012 un 34 por ciento interanual, superando el aumento de 30 por ciento anual de los recursos.
Para la consultora, “moderar la dinámica de subsidios era una prioridad para el Gobierno a fines del año pasado, cuando recortó subvenciones a determinados sectores y zonas geográficas e impulsó la transferencia del subte y ciertos colectivos a la órbita de la Capital”.
El informe señaló que, excluyendo los beneficios destinados a otras transferencias menores -que también cayeron-, el resto de los subsidios (53 por ciento del total) siguió “creciendo fuertemente. Hacia adelante es poco probable que los subsidios mantengan un crecimiento por debajo del PBI nominal”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD