¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Noelia Jiménez: ?Salta tiene uno de los mejores cielos?

Domingo, 08 de abril de 2012 23:39

Un viejo telescopio de su abuelo y un interés especial por el cielo fueron los primeros pasos que la acercaron a una vida que ahora tiene mucho que ver con satélites, planetas, estrellas y asteroides.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un viejo telescopio de su abuelo y un interés especial por el cielo fueron los primeros pasos que la acercaron a una vida que ahora tiene mucho que ver con satélites, planetas, estrellas y asteroides.

En una provincia sin mayor desarrollo científico, Noelia Jiménez eligió a la astronomía como profesión aunque sabía que su decisión significaba irse lejos.

Con 32 años, se recibió de licenciada y doctora en astronomía en la Universidad Nacional de la Plata. A los dos títulos llegó con trabajos que fueron calificados con 10 en la casa de estudios.

Hizo un complejo análisis sobre la evolución de las galaxias para obtener su doctorado y ahora proyecta seguir en el camino de la investigación en La Plata.

Se ganó un lugar entre las mujeres que alcanzan los niveles más elevados en la ciencia y destaca que Salta tiene mucho potencial para crecer en astronomía por la altura y la limpieza de los cielos en la puna.

Para una persona común, ¿de qué sirve la astronomía?

Creo que , como ciencia básica, puede ser difícil de aplicar directamente. Pero muchas cosas que se estudian en astronomía, a la larga, repercuten en cuestiones de la vida diaria, como la tecnología.

La astronomía es una de las ciencias más básicas. Es la primera forma en que el ser humano empezó a preguntarse qué pasaba.

Levantar la vista al cielo es ver que hay estaciones. Y si conocemos las estaciones y cómo van a cambiar, podemos sembrar. Si sabemos cuándo va a hacer frío o calor, tenemos un cierto control sobre el medio ambiente.

El saber astronómico, como una ciencia básica, siempre nos va a enseñar a pensar. Sirve para tener perspectiva de dónde estamos parados.

¿El cielo de Salta es más limpio?

El cielo de Salta es excelente. Tiene muchísima limpieza y nitidez, por la altura. Es un lugar ideal. No Salta Capital pero sí la puna, donde se están poniendo telescopios.

Chile, a la misma altura que Salta, tiene muchos observatorios europeos que son los mayores productores de datos científicos del mundo.

La Universidad Nacional de La Plata tiene un programa de estudio de cielos y posicionamientos de telescopios y se considera que Salta está entre los mejores lugares. Eso es para aprovechar.

Siempre me llamó la atención el cielo desde chica, mirándolo desde casa.

¿Puede existir relación entre la astronomía y alguna forma de cuidar el medio ambiente?

Se me ocurre una relación muy indirecta y desde una opinión muy personal. La astronomía nos permite saber que viajar a Marte es extremadamente difícil. Es muy complejo salir del planeta Tierra. Ni hablar de salir del sistema solar o de la galaxia.

Si bien la NASA e instituciones espaciales de los rusos tienen mucho interés en viajar a otros planetas, pueden pasar muchísimos años más hasta avanzar en eso y no sabemos si la Tierra puede aguantar tanto tiempo con esta tasa de natalidad y este consumismo exacerbado. Creo que saber astronomía nos puede ayudar a dilucidar que no hay un planeta para ir a colonizar fácilmente y que más vale que cuidemos el que tenemos.

¿La astronomía tiene posibilidades de confirmar si hay vida en otros planetas?

La astrobiología es una rama muy importante que se dedica al tema. No es mi especialidad, pero estudia planetas tipo tierra y cuáles son las probabilidades de que haya vida en ellos.

Seguramente hay probabilidades de encontrar vida microbiana. Lo que no se sabe es si se podrá encontrar vida inteligente, sobre todo por las distancias. La estrella más cercana está a cuatro años luz. Si hubiese un planeta cerca de la estrella más cercana, aunque no hay, hasta que una civilización desarrolle un medio para enviar información que otro pueda decodificar pasaría muchísimo tiempo. Las distancias del universo son impresionantes.

¿Algo o alguien en tu familia te impulsó hacia la astronomía?

Mi abuelo paterno tenía un telescopio que no sabía usar y se compró una guía en inglés. Como yo sabía inglés desde chiquita, me pidió que le ayudara a usarlo. El era médico pero tenía interés como aficionado.

Además, en mi casa siempre hubo muchos libros de ciencia y a mí me llamaban la atención... Es raro que alguien se decida por estas carreras y logre terminarlas porque hace falta mucha dedicación y tenacidad. Recibirse puede tomar 10 años en promedio.

Mis papás me mandaron a estudiar en La Plata, tuve mucha suerte. Para hacer el doctorado, obtuve una beca.

Hoy estamos en un buen contexto. Hay inversión en ciencia y desarrollo. Los institutos están funcionando, hay presupuesto y hay muchos becarios. Quien hace una carrera con cierto mérito, tiene acceso a becas.

¿Te gustaría dedicarte a desarrollar la astronomía en Salta?

Los salteños tienen que saber que tenemos un cielo privilegiado. Las condiciones están y las inversiones son posibles. Me parece que lo natural sería que suceda algo parecido a lo que pasó en Chile, donde se instalaron telescopios y vinieron investigadores a observar. Entonces, retuvieron a esos profesionales e hicieron la carrera de astronomía, por eso hoy tienen un desarrollo impresionante.

Sería importante que, teniendo estos cielos en Salta, se genere la oportunidad para los que quisieran estudiar astronomía. En La Plata está la facultad pero el cielo es el de una ciudad chata, húmeda y muy iluminada.

Cuando me fui sabía que había pocas posibilidades de volver a la provincia.

¿Cuesta más hacer este camino en la ciencia siendo mujer?

En La Plata no. Saben que las mujeres son tan o más capaces que los hombres.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD