¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

33°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Cámara Baja comienza hoy el debate por YPF

Miércoles, 02 de mayo de 2012 11:22

El Gobierno tomará desde hoy la recta final para el expropiación del 51% de YPF. A partir de 15.30, la Cámara de Diputados comenzará el debate para convertir en ley la expropiación del paquete accionario de la española Repsol, que ya tiene media sanción del Senado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno tomará desde hoy la recta final para el expropiación del 51% de YPF. A partir de 15.30, la Cámara de Diputados comenzará el debate para convertir en ley la expropiación del paquete accionario de la española Repsol, que ya tiene media sanción del Senado.

Cabe destacar que la semana pasada, la Cámara Alta aprobó por amplia mayoría, 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, la iniciativa de la administración K.

Lo cierto es que el proyecto se encamina a convertirse mañana en ley, puesto que el oficialismo tiene la mayoría parlamentaria que le permitirá holgadamente lograr el anhelado objetivo.

Al menos 200 de los 257 integrantes del cuerpo respaldarían la iniciativa que dio a conocer la presidenta Cristina Fernández el 16 de abril y que generó una fuerte controversia con el Gobierno de España.

El texto prevé que de las acciones a expropiar, todas de Repsol, el 51% quedará en manos del Estado nacional, mientras que el 49% restante será de las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), entre las que figuran Salta y Jujuy. De ese modo, la nueva YPF Sociedad Anónima quedaría con un 26,03% de sus acciones en manos del Estado nacional, mientras que un 25,46% quedará en poder del grupo Petersen (propiedad de la familia Eskenazi) y otro 24,99% para los distritos petroleros.

Asimismo, un 15,35% quedará en acciones que cotizan en bolsa, mientras que la petrolera española Repsol retendría solamente el 7,23%.

La iniciativa del Ejecutivo será debatida hasta esta medianoche, cuando pasará a un cuarto intermedio.

Mañana el debate comenzará a las 10. Se prevé que la votación tenga lugar alrededor de las 20.

El kirchnerismo contará con el apoyo del Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur, fuerzas provinciales y parte del radicalismo.

En contra se expresarán el PRO y el Frente Peronista, mientras que la Coalición Cívica oscilará entre la abstención y el apoyo al proyecto.

“Teníamos que recuperar el control de la compañía y por eso se resolvió expropiar las acciones del grupo controlante, que no es el grupo Petersen, sino Repsol”, argumentó el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara Baja, Agustín Rossi.

La postura radical

El titular del radicalismo, Mario Barletta, aseguró ayer que la UCR hizo un “tratamiento responsable” del tema YPF, y advirtió que más allá de la “coincidencia” respecto de la expropiación de las acciones considera que “el problema en Argentina no es YPF, sino la crisis energética”. “No vayamos a pensar que con la expropiación se van resolver los problemas de abastecimiento energético”, dijo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD