¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Parque del Bicentenario está estancado y descuidado

Lunes, 21 de mayo de 2012 09:30

Desde la autopista no pasa desapercibido el desborde de yuyos en el Parque del Bicentenario, en la zona norte de la capital salteña. El lugar nunca se inauguró, pero ya parece un predio abandonado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la autopista no pasa desapercibido el desborde de yuyos en el Parque del Bicentenario, en la zona norte de la capital salteña. El lugar nunca se inauguró, pero ya parece un predio abandonado.

El Gobierno provincial destinó más de $3.800.000 para la primera etapa del proyecto, que incluía la limpieza, y hasta se hizo una contratación directa con un paisajista para cuidar la estética; sin embargo, el nuevo “pulmón verde” y espacio de recreación no muestra avances.

Alrededor del parque hay sembradas bolsas, botellas, papeles, cáscaras de fruta y otros desechos. Las paredes están garabateadas. Las veredas lucen repletas de malezas. El descuido llama la atención de las personas que a diario van o vienen de la Universidad Nacional de Salta, a la Ciudad Judicial y aquellos que viven en el barrio El Huaico. En vez de progresar, el Parque del Bicentenario parece retroceder.

El año pasado, cerca de 900 estudiantes plantaron árboles, como lapachos, tipas, álamos, algarrobos, palos borrachos, sauces, molle y jacarandá, que ahora no se distinguen en medio del matorral.

El presupuesto

En abril del 2011, la Provincia adjudicó la primera etapa del parque a la empresa Servicios y Obras SRL, con un presupuesto de $3.843.295 y un plazo de seis meses. Los trabajos incluían nivelación de suelos, limpieza del terreno, alumbrado, instalación de juegos y bancos.

La demorada primera etapa se ejecuta a través de la Subsecretaría de Financiamiento Internacional de Salta, a cargo de Marianela Cansino. En marzo, habían argumentado que las inclemencias climáticas retrasaban los trabajos, que ya llevan más de un año.

La intención del Gobierno es que la segunda y la tercera etapa pasen a manos de la Secretaría de Obras Públicas. Según se había difundido, el proyecto del Parque del Bicentenario demandará cuatro años. Habrá juegos, aparatos para la recreación y ciclovías. Además, se promocionó como el nuevo pulmón verde de Salta.

Ayer, en el predio había un camión y un cuidador. El Tribuno no pudo ingresar al lugar, pero desde las rejas, se visualiza que no hay sectores parquizados en condiciones.

Para no dejar pasar por alto los detalles estéticos, el año pasado, la Subsecretaría de Financiamiento Internacional contrató al Estudio Thays Paisajista, de Buenos Aires. La prestación del servicio caduca en noviembre de este año, pero el descuido del predio es la prueba del aporte y del asesoramiento brindado.

La Provincia tiene previsto llamar a licitación la segunda y tercera etapa de la repavimentación de la ciclovía y otras obras hídricas. El Tribuno intentó comunicarse con los funcionarios pero no atendieron.

Juegos, pistas y espacios culturales, las promesas

El Parque Bicentenario fue anunciado como el espacio recreativo más grande para los salteños, sobre todo para quienes residen en zona norte de la ciudad.
El predio cuenta con 82 hectáreas y está ubicado al costado de la Ciudad Judicial. Además de los circuitos de entretenimiento y zonas para actividades culturales, se prometió una forestación masiva con más de 6 mil ejemplares nativos. Ya se plantaron 900 en septiembre.
El año pasado, desde el Gran Bourg habían expresado que el parque contemplaría la “creación de tres áreas funcionales: cívica - cultural, deportiva y un recreativa para niños”.
Canchas de vóley, básquet, fútbol, pistas de patinaje, ciclovías y circuitos aeróbicos conformaban el sector deportivo.
 

Laberinto vegetal

Para el área recreativa, se había planificado la instalación de diferentes juegos para niños, como tren infantil, laberinto vegetal, equipos mecánicos, y una pista de skate.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD