¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Abal Medina: Pensar en dólares es una obsesión compulsiva de un sector de la Argentina

Miércoles, 30 de mayo de 2012 22:17

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, elogió la política cambiaria del gobierno y afirmó que parte del "éxito económico inédito" en la historia argentina está fundado en el cuidado "de la competitividad de la moneda con un sistema de flotación" del dólar "enormemente exitoso y lo seguirá siendo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, elogió la política cambiaria del gobierno y afirmó que parte del "éxito económico inédito" en la historia argentina está fundado en el cuidado "de la competitividad de la moneda con un sistema de flotación" del dólar "enormemente exitoso y lo seguirá siendo".

"El sistema de flotación administrada (del tipo de cambio) ha sido enormemente exitoso y lo seguirá siendo", aseguró Abal Medina, quien luego indicó que "existe una idea, una manía, una obsesión compulsiva de un sector de la Argentina de pensar en dólares".

"Nos proponemos y vamos a llevar adelante un proceso de desdolarización. Argentina es el segundo país del mundo con más circulación de billetes, más de 1.300 dólares per capita. Es muy importante que los argentinos seamos más normales, que usemos los dólares para lo que se usa en todo el mundo, que es para el intercambio con el exterior. Los argentinos tenemos que dejar de ser tan raros, porque nosotros no producimos los dólares", remarcó.

El funcionario no mencionó durante su informe inicial la situación creada por las restricciones a la compra de dólares, ni aludió en concreto a la moneda norteamericana, aunque ubicó a la estrategia del gobierno en materia cambiaria como un factor decisivo para conseguir resultados económicos favorables.

La alusión a la política monetaria surgió como un mención a la estrategia oficial en defensa del "modelo", al sostener que "para el consumo de los argentinos estamos cuidando la estabilidad y la competitividad de nuestra moneda".

La frase con la que Abal Medina aludió "al cuidado de la moneda con un sistema de flotación enormemente exitoso y lo seguirá siendo" en el futuro, pareció apuntar a una ratificación de la actual política relacionada con la política cambiaria y en particular con el dólar.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se refirió hoy al caso Ciccone y afirmó que "los billetes van a ser emitidos y producidos siempre por la Casa de la Moneda", salvo en situaciones excepcionales.

Así respondió ante una pregunta del senador radical Gerardo Morales, quien lo interrogó acerca del supuesto contrato entre el Gobierno y la empresa Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica) para la impresión de billetes.

El jefe de Gabinete evitó responder todas las preguntas acerca de Ciccone pero afirmó que "los billetes van a ser emitidos y producidos siempre por la Casa de la Moneda, salvo algún componente en el que se necesite de otra empresa".

De todas formas, sostuvo que no quiere "ocupar el tiempo en una operación mediática del Grupo Clarín porque se cae por sí sola".

Si bien en su exposición ante el Senado el jefe de Gabinete no aclaró si efectivamente existe o existió un contrato entre la ex Ciccone y el Gobierno, aseguró que la impresión de billetes la hará la Casa de la Moneda.

La respuesta de Abal Medina va en línea con la información que había trascendido en los últimos días y que indicaba que por fallas técnicas, la ex Ciccone había decidido hacer sólo una parte de las diferentes etapas de la producción de billetes.

La misma información señaló que debido a esas fallas técnicas, la fabricación de billetes se había suspendido y finalmente la tomaría a su cargo la Casa de la Moneda.

Temas de la nota

PUBLICIDAD