¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Merkel y su primera advertencia a Hollande

Lunes, 07 de mayo de 2012 22:02

La derrota de los gobiernos salientes en Francia y en Grecia supone un fracaso para la canciller alemana Angela Merkel, quien sigue abogando por la política de austeridad pese a que ha quedado desautorizada, estimaban ayer algunos analistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La derrota de los gobiernos salientes en Francia y en Grecia supone un fracaso para la canciller alemana Angela Merkel, quien sigue abogando por la política de austeridad pese a que ha quedado desautorizada, estimaban ayer algunos analistas.

Merkel esperaba la reelección del presidente francés, Nicolas Sarkozy, su principal aliado, pero ahora tiene que hacer frente a la victoria del socialista Fran‡ois Hollande, quien quiere revisar el predominio de las políticas neoliberales contra la crisis.

En Grecia, los dos principales partidos en el poder, que apoyaban la política de austeridad, han sufrido una derrota histórica.

“Los alemanes se encuentran solos con su pacto presupuestario”, decía el diario conservador germano Die Welt. “El deseo de Fran‡ois Hollande de completar con un capítulo de crecimiento el pacto fiscal europeo socava el poder de la canciller en Europa”, decía, por su parte, el diario de negocios Financial Times Deutschland.

Stefan Seidendorf, analista de política europea en el Instituto Franco-alemán de Ludwigsburg, reconoce que hay un riesgo de aislamiento para Alemania. Según Seidendorf, Angela Merkel ha aceptado discutir medidas de crecimiento adicionales para “no ceder sobre la creación de eurobonos o sobre el estatuto del Banco Central Europeo”.

El analista advierte que puede encontrarse entre la espada de la opinión pública y la pared de la presión europea. Para satisfacer a la primera, ayer reiteró su firmeza en una primera reacción a la elección de Hollande.

“El pacto fiscal no es negociable (...) no es posible renegociarlo todo después de cada elección”, sino “Europa no funcionaría”, repitió.

Pero la canciller “va a tener que ceder algo sobre la política europea”, y explicarlo a los alemanes, ya que es del “interés de Alemania”, estima Seidendorf.

“Por el momento, no ha conseguido hacerlo. El debate ha sido muy nacional, e incluso nacionalista”. Esta es de hecho “la principal crítica que se le puede hacer” a Merkel, señala el analista.

La opinión alemana apoya mayoritariamente la política de austeridad que preconiza la canciller, aunque también la oposición ecologista y socialdemócrata.

“La mayoría de los alemanes tienen la impresión de que Merkel tiene el control de la crisis en la zona euro”, comentaba el lunes el semanario de centroizquierda Der Spiegel. Pero la revista subraya también el riesgo de un debilitamiento de la coyuntura en Alemania, país que no se ha visto afectado por la crisis hasta ahora.

Sin estado de gracia

Contactos inmediatos con los dirigentes europeos, cumbres, preparación del gobierno y de las legislativas, estrecho margen de maniobra dada la crisis: tras su elección a la presidencia de Francia y la celebración triunfal de sus partidarios en la plaza de la Bastilla, Fran‡ois Hollande no tendrá estado de gracia.

Elegido el domingo con 51,62% por el Ministerio del Interior, Hollande había previsto esa realidad. “El tiempo me estará contado... no tengo plazo de gracia, es decir que todas las decisiones que tome tendrán que ser justas y coherentes”, había dicho en vísperas de la elección.

Ayer fue uno de sus allegados, el diputado socialista Michel Sapin, quien estimó que Hollande “no tendrá estado de gracia” a raíz de la situación “difícil” desde el punto de vista económico.

Temas de la nota

PUBLICIDAD