¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Formaron un consejo de seguridad barrial en la zona sudeste

Domingo, 10 de junio de 2012 22:11

Se preocuparon y se ocuparon. Luego de evaluar varias posibilidades para trabajar en contra de la inseguridad que tanto los aqueja, los vecinos de los barrios 2 de Abril y Boulougne Sur Mer conformaron un consejo barrial de seguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se preocuparon y se ocuparon. Luego de evaluar varias posibilidades para trabajar en contra de la inseguridad que tanto los aqueja, los vecinos de los barrios 2 de Abril y Boulougne Sur Mer conformaron un consejo barrial de seguridad.

Se trata del primero en la zona sudeste. El objetivo del consejo barrial es recuperar los espacios del barrio que son baldíos o que están abandonados y que se transforman en lugares propicios para que algunos jóvenes consuman o vendan drogas.

El viernes pasado realizaron el cuarto encuentro del consejo, formado por alrededor de 20 vecinos y representantes de otras instituciones como la División de Policía Comunitaria de las comisarías de Santa Cecilia y Villa Lavalle, además de la participación de los representantes de la Fundación Capitales Sociales (Fucas) que acompaña a los vecinos en la organización y desarrollo de este desafío vecinal para afrontar la inseguridad en las distintas barriadas.

La presidenta de Fucas, Marita Iturriza, explicó a El Tribuno que en reiteradas oportunidades los vecinos presentaron notas en las comisarías de la zona y en la misma Central de Policía pidiendo refuerzo de la vigilancia policial en puntos estratégicos de los barrios, pero no obtuvieron respuesta.

“El consejo se formó con unas 20 personas, pero el cupo no está cerrado; se pueden seguir sumando vecinos y además se está invitando al resto de las instituciones de los barrios”, aclaró Iturriza.

¿Cómo se organizaron los vecinos? Organizaron un encuentro en el que participaron los vecinos de barrio 2 de Abril y Boulogne Sur Mer en la que comentaron las principales problemáticas. La inseguridad fue el tema en común y por el cual los vecinos se mostraron interesados en trabajar.

“La iniciativa surgió para dar respuesta a la situación de violencia que existe en el barrio y por eso los vecinos también decidieron juntarse”, comentó Noelia Iruarrizaga, operadora comunitaria de la Fundación Fucas.

Aunque se evaluaron varias posibilidades para afrontar el problema de la seguridad del barrio, optaron por los consejos barriales. “Los consejos son una propuesta más amplia que los planes alerta y la de los centros vecinales porque estos no siempre tienen una base barrial para abordar este tipo de situaciones”, comentó la presidenta de Fucas.

Para los vecinos de los dos barrios involucrados el consejo de seguridad barrial era la opción más acertada porque incluye la participación de las instituciones del barrio y además, es más factible abordar otras problemáticas sociales presentes en la comunidad.

Adultos mayores, el blanco

La mayor preocupación de la comunidad es que la población de adultos mayores es el centro de los ataques de violencia en la zona.

La inseguridad se evidencia a través de los robos y arrebatos hacia los mayores que ya no se sienten dueños de salir a caminar por el barrio.

No pueden salir de sus casa, ni siquiera estar en las paradas de los colectivos. Los vecinos que tiene sus viviendas que dan a la calles más peligrosas, o cerca de las paradas de ómnibus, se despiertan con ladrones dentro de sus casa a cualquier hora y, por la ola de inseguridad, tampoco pueden dejar sola la vivienda.

Representantes de la Fundación Fucas contaron que los arrebatos a las personas que salen con bolsas de mercadería de los almacenes o de las carnicerías son moneda corriente. Otro problema que destacaron es la venta de drogas y el consumo de sustancias ilegales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD