¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un niño de 8 años murió a causa de meningitis

Lunes, 11 de junio de 2012 23:51

La meningitis es la inflamación de las meninges. A su vez, éstas son las membranas (la “telita”) que envuelven al cerebro y la

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La meningitis es la inflamación de las meninges. A su vez, éstas son las membranas (la “telita”) que envuelven al cerebro y la

médula espinal.

Esa inflamación la causan mayormente bacterias o virus, pero también puede ser por otras enfermedades, golpes o ciertas

medicaciones.

Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de nuca, fiebre, intolerancia a la luz y/o a los sonidos.

Otros son trastornos de la conciencia, irritabilidad y somnolencia. En los niños pequeños suele haber signos inespecíficos.

Un niño de 6 años, de la zona sudeste de esta capital, falleció por meningitis a neumococos, y en estos momentos hay un chico de 13 años “con la misma enfermedad y buena evolución”, informó Alberto Gentile, el coordinador de Epidemiología.

El germen causante es una bacteria muy común. “Es parte de la flora habitual que portamos en nuestra garganta y vías respiratorias. Es un microbio oportunista que ante un problema de salud o situación de bajas defensas aprovecha para desarrollarse y hacer daño”, explicó.

Implica que en un organismo normal, en buenas condiciones, vive en equilibrio, pero cuando el terreno es fértil, se empieza a reproducir, atacando con preferencia los pulmones y otras veces las meninges.

En sí, y al ser un agente de sensibilidad individual (depende del estado del paciente), su mayor problema es que tiene alta mortalidad y, en los sobrevivientes, secuelas.

Tiene vacuna

El año pasado, y tras muchos análisis y debates, se optó finalmente por incorporar la vacuna contra el neumococo al calendario nacional obligatorio.

Hay dos esquemas: uno para bebés y, en tal caso, corresponde la primera dosis a los 2 meses, luego a los 4 y finalmente a los 12 meses. El otro es para chicos desde un año de vida, con dosis a los 12, 15 y 24 meses.

Gentile destacó que en todos los servicios de la provincia (hospitales y salitas) hay dosis disponibles, además gratuitas.

Sobre por qué solamente hay vacunas para niños pequeños, respondió que “así empiezan todos los programas. El plan argentino es cubrir en lo inmediato hasta los dos años de edad”.

En otra parte señaló que en los últimos tiempos hay menos casos de meningitis. La más temida, por hemófilus, como hace mucho que está la vacuna, prácticamente ha desaparecido de ese tipo.

Otra muy temida, además muy contagiosa, es por meningocos que, como tiene bloqueo con medicamentos, que se hace apenas surge la sospecha, también viene bajando. Sostuvo que en la última década han surgido casos, pero aislados, “sin que hayamos encontrado coinfecciones entre su familia, escuela u otros contactos”.

Para todos los tipos la prevención general tiene que ver con el correcto lavado de las manos y la adecuada ventilación de los ambientes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD