¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vivir sin sexo

Martes, 12 de junio de 2012 21:43

Entre el 1 y el 3% de las personas decidió no tener sexo por propia elección y no porque estén enfermo, ni  por motivos morales o religiosos. Simplemente, se definen como asexuales y aseguran que no sienten ninguna atracción sexual por otros individuos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre el 1 y el 3% de las personas decidió no tener sexo por propia elección y no porque estén enfermo, ni  por motivos morales o religiosos. Simplemente, se definen como asexuales y aseguran que no sienten ninguna atracción sexual por otros individuos.

 

La Asexual Visibility and Education Network (AVEN)” es una comunidad virtual compuesta por más de 2.000 personas que se definen como “asexuadas” y que se está extendiendo por el mundo.

Johanna Villamil, una colombiana de 26 años,  activista de este movimiento dice: “La web tiene tres objetivos, primero es tener un lugar de encuentro para nosotros, donde podamos conocer a más personas y crecer como comunidad. El segundo es tener un espacio de educación para nosotros, los que nos rodean y para quienes estén interesados. Y la tercera es la visibilidad de nuestra comunidad hacia la sociedad”, continuó.
De acuerdo al pensamiento de los integrantes de esta comunidad, las opciones que tienen a la hora de relacionarse son muy limitadas, “sólo podés ser amigo o tener una relación romántica. Pero si querés una relación seria, importante y estable estás obligado a tener sexo” sostiene Villamil.

Sin embargo el grupo AVEN presenta diferencias: algunos sienten atracción romántica y otros no, algunos sienten excitación física y otros no, pero ellos lo que quieren es que los escuchen y la sociedad les reconozca el derecho de ser asexuales.


La joven colombiana sostiene que “Estamos inmersos en una sociedad donde la intimidad es un factor importante dentro de una relación, y afortunadamente, hay más vías para generar intimidad aparte del sexo. A la hora de compartir tiempo, espacio y energía en común con una persona, son muchas las actividades que se pueden hacer: comer un helado, bailar, tener una agradable conversación o compartir una cama, son cosas que a todos nos genera satisfacción. En un mundo cada vez más sexualizado, parece ser que el número de personas que disfrutan más de una intimidad no-sexual está aumentando y allí hay un terreno rico a explorar para las personas asexuales”.

La sexóloga española Francisca Molero no está de acuerdo con esta línea de pensamiento debido a que la sexualidad tiene muchos matices: “Creo que hay que respetar cualquier elección sexual, pero estas personas han necesitado poner una etiqueta e identificarse como un grupo. Lo que llama la atención es que su condición de asexuales la defiendan como permanente cuando las personas están en constante cambio y evolución. ¿Cómo pueden saber cómo van a sentirse dentro de cinco años?", dijo la especialista.
 

 

Quiénes son asexuales

- Personas que sienten excitación sexual con deseo de masturbarse solos, pero no sienten interés ni excitación con otras personas. Más bien consideran que el sexo y la consecución del orgasmos es un acto privado y no sienten interés en practicarlo con otras personas. Otros no sienten ningún interés por masturbarse ni ningún tipo de excitación sexual.

-Personas que sienten excitación sexual mediante el uso de la fantasía (por ejemplo, con fantasías sexuales o mediante la utilización de pornografía), pero no sienten deseo ni interés por llevar a la práctica dichas fantasías con otras personas. Eso es similar a la persona que, sin ser asexual, puede tener fantasías sexuales que le excitan mientras son solo fantasías pero que no desearía llevar a la práctica porque en circunstancias reales no le resultaría excitante. Otros, en cambio, no sienten ninguna excitación mediante el uso de la fantasía.

-Algunos sienten atracción romántica hacia otras personas. Pueden, por ejemplo, desear abrazar, o acariciar a esa persona y pueden enamorarse, aunque en dicho enamoramiento no existirá ningún componente sexual, tan solo, y no en todos los casos, el deseo de abrazar, acariciar y estar físicamente cerca de la persona amada. En otros casos, no llegan a enamorarse, sino tan solo a sentir lo que podríamos llamar una amistad especial con alguien y no tienen interés en mantener relaciones de pareja.

No se considera asexual a una persona que no desea tener sexo como consecuencia de alguna enfermedad física o mental, como puede ser una depresión, que pueden dar lugar a un desinterés en el sexo mientras dura dicha enfermedad, pero que reaparece al recuperarse. La persona asexual, en cambio, ha sido así toda su vida. Dado que existe una enorme presión por parte de la sociedad para que todo el mundo sea sexual y no suele reconocerse la existencia de la asexualidad, algunas personas pueden pensar que hay algo malo en ellas o que tienen algún trastorno, bloqueo o trauma. Por este motivo, cuando una persona asexual llega a ser consciente de que la asexualidad existe y de que tiene derecho a no desear tener relaciones sexuales, puede sentirse repentinamente liberada, sobre todo al saber que existen muchas personas como ella, tanto hombres como mujeres.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD