¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Plan de viviendas: Entre los salteños hay muchas expectativas e incertidumbre

Jueves, 14 de junio de 2012 12:28

En Tierra y Hábitat son optimistas porque, dicen, puede ser una opción para comenzar a cobrar los terrenos entregados.
No es la primera vez que el kirchnerismo anuncia un plan para combatir el enorme déficit habitacional que sufre todo el país. Ayer en Salta estallaron las expectativas de la gente sin techo y la página de la Anses colapsó por el pedido de solicitud de un turno para el Banco Hipotecario.
Por las oficinas de la delegación local desfilaban los periodistas y movileros de los medios de prensa. Y todo el mundo comenzó a estudiar la letra chica del anuncio para construir 100 mil viviendas y tratar de adaptarlo a la realidad de nuestra provincia.
 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Tierra y Hábitat son optimistas porque, dicen, puede ser una opción para comenzar a cobrar los terrenos entregados.
No es la primera vez que el kirchnerismo anuncia un plan para combatir el enorme déficit habitacional que sufre todo el país. Ayer en Salta estallaron las expectativas de la gente sin techo y la página de la Anses colapsó por el pedido de solicitud de un turno para el Banco Hipotecario.
Por las oficinas de la delegación local desfilaban los periodistas y movileros de los medios de prensa. Y todo el mundo comenzó a estudiar la letra chica del anuncio para construir 100 mil viviendas y tratar de adaptarlo a la realidad de nuestra provincia.
 

Si bien la tasa es baja y hay hasta 30 años para devolver el préstamo, con una cuota mínima de 750 pesos, el solicitante deberá acreditar un ingreso de al menos 1.900 pesos, ya que la cuota no puede superar el 40 por ciento del sueldo. Desde la Anses se encargaron de evacuar dudas, aunque quedaron muchos interrogantes sin respuesta.
En primer lugar hay que diferenciar entre los solicitantes que tienen un terreno y los que no lo tienen.
Para los primeros, la promesa oficial es más concreta, solo que existe una serie de requisitos en los que hay que comenzar a trabajar para poder cumplimentarlos.
Los puntos más complicados son que el terreno tiene que estar a nombre del solicitante, con todos los servicios y los estudios de factibilidades.
Además, no hay que figurar en el Veraz y el proyecto tiene que tener la firma de un profesional que avale la seriedad de la pretensión.
Sin embargo, en la página de la Anses dice que habrá varios planos modelo sin costo para construir casas, aunque no aclara cuándo ni dónde.
Aquellos que quieran construir en el pedacito de tierra que le queda a la casa de los padres no podrán hacerlo hasta que hagan una subdivisión parcelaria. Recomiendan que todos los papeles de los requisitos se vayan juntando con tiempo para cuando llegue el momento del turno otorgado ante los operadores del Banco Hipotecario.
 

Sin terreno

Para aquellos que no tienen un terreno, y que son la gran mayoría, la cuestión se vuelve más compleja por la gran ausencia de certezas que hay sobre el tema.
El anuncio del martes hizo saber que el Gobierno nacional dispondrá de tierras fiscales para la construcción de las viviendas. En Salta serán dos los terrenos: uno de 4 hectáreas en las inmediaciones de Villa Palacios y el otro, de algo más de 6 hectáreas, en la ciudad de Tartagal.
Desde Anses dijeron que las obras para levantar dichas casas las realizarán empresas constructoras, aunque ya no se sabe cuál será entonces la función del local Instituto Provincial de Vivienda. Tampoco se informó cuándo se conocerán los detalles o los criterios de selección, pues hay que presentar recibos de sueldo pero, por otro lado, anunciaron un sorteo por Lotería Nacional.
Por último, se desconoce cuántos de esos 100 mil créditos hipotecarios nacionales le corresponderán a Salta donde, sabemos, hay un déficit de 14 mil viviendas al día de hoy.
 

Para los que tienen terreno

Teniendo un terreno propio o de un familiar, se puede acceder al crédito de forma inmediata. Anses dará un turno que indicará día y hora en que los recibirán en una sucursal cercana del Banco Hipotecario.
Algunos requisitos: antigüedad laboral mínima, relación de dependencia: 1 año, independientes: 2 años. Relación cuota ingreso de hasta el 40%, se consideran todas las obligaciones que tengan en el sistema financiero. Sin antecedentes negativos en el sistema financiero.
El valor del proyecto de obra no puede superar 4 veces el valor del terreno. El terreno deberá estar ubicado en zona urbana o semiurbana consolidada (con infraestructura de servicios y acceso a medios de transporte), sobre calle o camino trazado y con baja probabilidad de inundaciones. El préstamo se otorga en un anticipo al momento de la hipoteca y desembolsos de acuerdo a cronograma de avances de obra que serán verificados por peritos técnicos designados por el Banco Hipotecario.
Documentación personal: DNI, LC. o LE de los titulares. Comprobante de un servicio a nombre del titular correspondiente al último período facturado. Constancia de cuil/cuit. Para casados: libreta de matrimonio; divorciado: sentencia de divorcio. Novios: certificado de convivencia o contrato de alquiler a nombre de ambos titulares. Documentación de ingresos: para personas en relación de dependencia, últimos 6 recibos de sueldo, si los recibos son quincenales deberá presentar los que conforman el mes completo. Certificado de empleo en papel membretado, con la firma del cargo del firmante, certificada por entidad bancaria y los siguientes datos del empleado: nombre y apellido, tipo y Nº de documento, cuil, fecha de ingreso, cargo y/o función, tipo de contratación, remuneración mensual bruta y neta. Para personas independientes, profesional: matrícula profesional o título habilitante; comerciante: habilitación municipal. Comprobante de inicio de actividades frente a AFIP. Régimen ganancias: última declaración jurada de impuesto a las ganancias y comprobante de pago correspondiente. Régimen monotributo: comprobante de adhesión.

Para los que no tienen terrenos

Estos son algunos de los requisitos para aspirar a la vivienda propia: para quienes no tienen terrenos, la adjudicación se realizará a través de sorteos de la Lotería Nacional.
Entre los requisitos se encuentran antigüedad laboral mínima, con relación de dependencia de 1 año; para los independientes es de 2 años. Podrá sumar ingresos netos con su cónyuge o conviviente. La relación cuota ingreso debe ser de hasta el 40%. No se debe tener antecedentes negativos en el sistema financiero.
Documentación personal: DNI de los titulares; comprobante de un servicio a nombre del titular correspondiente al último período facturado; constancia de cuil/cuit, libreta de matrimonio, si es divorciado, sentencia de divorcio.
Documentación justificatoria de ingresos: en relación de dependencia, últimos 6 recibos de sueldo; certificado de empleo, en papel membretado, con la firma del cargo del firmante.
Para personas independientes, profesional: matrícula profesional o título habilitante; comerciante: habilitación municipal o comprobante de inicio de actividades frente a AFIP; régimen de ganancias.
Relación cuota ingreso de hasta el 40%, se consideran todas las obligaciones que tengan en el sistema financiero. Sin antecedentes negativos en el Veraz. DNI, comprobante de un servicio a nombre del titular del último período facturado.


En Salta, destinaron 2 terrenos para 340 lotes sociales


Los decretos presidenciales que reglamentan los anuncios efectuados por la presidenta el martes a la tarde establecen que para la provincia de Salta se destinaron dos terrenos de 4 y 6 hectáreas para la ciudad capital y para Tartagal respectivamente.

Según el decreto, el terreno destinado para Salta capital se encuentra en la zona cercana a Villa Palacios y comprende una superficie de 4 hectáreas, donde se construirán las viviendas anunciadas dentro del plan Procrear.

Teniendo en cuenta la superficie anunciada en el decreto y calculando un lote social de 10 x 20 metros (es decir 200 metros cuadrados) , se estima que el inmueble podrá incluir hasta un máximo de 140 lotes, con apertura de calles, cordón cuneta y veredas. Los cálculos inmobiliarios establecen que el 30 por ciento de un terreno corresponde a este tipo de infraestructura y que el 70% se destina a lo que es la vivienda propiamente dicha.

En relación al terreno para Tartagal, el decreto establece que son 6,7 hectáreas ubicadas en las proximidades de Villa Saavedra.

Con el mismo cálculo inmobiliario, esa superficie alcanzará para unos 200 lotes sociales, en los que se podrían construir viviendas o edificios de departamentos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD