¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 5 kilos de sobrepeso ya representan un riesgo para la salud

Jueves, 14 de junio de 2012 21:06

Especialistas en el área de nutrición advirtieron hoy que un sobrepeso igual o mayor a 5 kilos produce un aumento del riesgo cardiometabólico, es decir la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y metabólicas serias, como diabetes, hipertensión arterial y colesterol elevado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Especialistas en el área de nutrición advirtieron hoy que un sobrepeso igual o mayor a 5 kilos produce un aumento del riesgo cardiometabólico, es decir la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y metabólicas serias, como diabetes, hipertensión arterial y colesterol elevado.

Las conclusiones de los expertos surgieron en el marco de un Taller acerca de Sobrepeso y Riesgo Cardiometabólico, realizado en esta capital auspiciado por la Fundación Argentina de Nutrición (FAN).

Allí, los médicos recomendaron encarar estrategias eficaces para bajar de peso -especialmente relacionadas con una alimentación saludable y ejercicio físico- y advirtieron que a mayor sobrepeso, mayor es el riesgo de mortalidad.

"Si una persona tiene apenas 5 kilos de más, aumenta progresivamente el riesgo de mortalidad, de enfermedad cardiovascular y de diabetes. Cuando disminuye el sobrepeso, mejoran los demás factores de riesgo, por lo cual es necesario implementar estrategias que permitan bajar de peso en forma efectiva", dijo el doctor Silvio Schraier, médico especialista en Nutrición y Presidente de la FAN.

Agregó, en el mismo sentido, que "una disminución de peso aparentemente modesta, de 5 a 10 por ciento del peso corporal, puede disminuir notablemente el riesgo, mejorando los niveles de presión arterial, colesterol y azúcar en sangre".

Por su parte, Edgardo Ridner, médico especialista en Nutrición y Presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), subrayó que "la única estrategia eficaz es la que implica cambio de hábitos: aprender a comer en forma adecuada, decidir qué se come, incorporar la actividad física a la vida y hacer que la familia sea parte de la solución".

"Las dietas tienen fecha de vencimiento: empiezan y terminan, pero no funcionan a largo plazo; no se puede cumplir menús fijos, ni evitar de por vida alimentos ‘prohibidos’. En el tratamiento de la obesidad, pequeños pasos pueden conducir a grandes resultados, y los logros se deben medir en períodos de años, no semanas. Es lo que permite evitar el efecto rebote y obtener una disminución de peso y de riesgo cardiometabólico efectiva", agregó.

En la misma línea, Schraier, quien también es Director de la Carrera de Médicos Especialistas en Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA , remarcó que los pilares para bajar de peso son "un plan de alimentación adecuado y un plan de actividad física".

Con respecto a la alimentación, destacó que se deben incluir "todos los grupos de alimentos, con especial interés en frutas y verduras, ya que son hipocalóricas, poseen alto poder de saciedad, y son una de las fuentes principales de vitaminas, minerales y fibra".

Además, existen medicamentos y ciertos suplementos dietarios como el ácido linoleico conjugado, que en las personas físicamente activas "reduce la cantidad de grasa, en particular la abdominal, y la reemplaza, paulatinamente, por tejido muscular".

Según los expertos, esto se logra mediante un mecanismo químico que "reorienta" al metabolismo.

Pese a ello, Ridner enfatizó: "Es recomendable que aún el ácido linoleico conjugado, un compuesto con validación científica que demostró seguridad y eficacia como auxiliar de un plan integral de abordaje del sobrepeso, esté indicado por un médico, que es quien sabrá manejar el tratamiento integral del paciente, con esquemas hechos a la medida de sus necesidades y de sus posibilidades".

Este ácido linoleico conjugado es un tipo de ácido graso Omega-6 que se encuentra en pequeñas cantidades en aceites vegetales y en forma más abundante en las grasas animales, particularmente en la leche y carne de rumiantes.

En la Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del Ministerio de Salud de la Nación, más de la mitad de la población sufre de obesidad o sobrepeso.

En ese punto, más allá del conocido índice de masa corporal, Schraier destacó que "cobra cada vez más importancia el perímetro de la cintura (PC) para evaluar el riesgo cardiometabólico, debido a que puede ocurrir que una persona sea ‘flaca’ pero con abdomen prominente".

"En esa situación, aunque su peso sea normal, tendrá el mismo riesgo cardiometabólico que un obeso. Por el contrario, alguien con una obesidad importante puede tener un riesgo menor si la adiposidad no se localiza en la cintura", indicó.

Se considera que un PC de más de 88 centímetros en la mujer y de 102 centímetros en el hombre implica un importante riesgo, pero que hay que prestar atención ya con medidas de 80 y 94 centímetros, respectivamente.

Temas de la nota

PUBLICIDAD