¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina calificó comohostil e ilegal la negativa de dialogar de Gran Bretaña

Sabado, 23 de junio de 2012 14:53

En un comunicado de prensa, la embajadora en Londres, Alicia Castro, criticó al gobierno británico y cuestionó la "indiferencia"de James Cameron a las resoluciones de la ONU. Además, un editor del diario The Guardian dijo que el reclamo inglés "no es tan sólido"

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un comunicado de prensa, la embajadora en Londres, Alicia Castro, criticó al gobierno británico y cuestionó la "indiferencia"de James Cameron a las resoluciones de la ONU. Además, un editor del diario The Guardian dijo que el reclamo inglés "no es tan sólido"

En una comunicación divulgada hoy por el portal del Gobierno nacional, la embajadora argentina en Gran Bretaña insistió "el firme compromiso de Argentina con el diálogo, como lo exige la comunidad internacional".

La diplomática consideró "lamentable que el primer ministro David Cameron haya decidido no asistir a la reunión del Comité Descolonización de Naciones Unidas del 14 de junio, como sí lo hizo la presidenta Cristina Fernández, a fin de discutir la cuestión Malvinas en el órgano específico para el tratamiento de las situaciones coloniales aún pendientes".

A su vez, destacó que "el primer ministro mostró una vez más su indiferencia respecto del derecho internacional al negarse a aceptar los documentos de la ONU" que intentó entregarle la Presidente Cristina Kirchner en Brasil.

Alicia Castro subrayó también que "resulta decepcionante que el ministro de Estado para América Latina de la Cancillería británica, Jeremy Browne, no haya aceptado una reciente invitación del canciller argentino (Héctor Timerman) a visitar Buenos Aires para discutir una amplia agenda bilateral".

Luego, recordó que el gobierno inglés rechazó dos cartas donde proponían entablar conversaciones sobre la conservación de los recursos pesqueros y el establecimiento de vuelos regulares entre las islas y el continente "con el espíritu de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las islas".

Por otro lado, en consonancia con los reclamos argentinos, el editor en temas de defensa y seguridad del diario The Guardian, Richard Norton-Taylor, sostuvo que “las reivindicaciones de Gran Bretaña sobre las Malvinas no son tan sólidas como sucesivos gobiernos británicos han sugerido”.

En su blog, el periodista, premiado por su labor por revelar secretos del servicio de Seguridad del Reino Unido, calificó de “anacrónico” el vínculo que mantiene el Reino Unido con las Islas Malvinas y llamó a “romperlos”, negociando la soberanía pero “preservando los derechos fundamentales”.

Norton-Taylor recordó que ya en 1927 un funcionario de la Cancillería británica había hecho una sentencia similar a la suya y pidió también que se quiebren los lazos coloniales con otros dominios, como el archipiélago Diego García y el peñón del Gibraltar.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD