Este año 200 alumnos provenientes de todo el país rindieron en el Instituto Balseiro para seguir las carreras de Física, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Nuclear, pero la chance era para los 40 mejores; sin embargo y como se trata de un establecimiento de excelencia solo ingresaron 30, siete de los cuales son salteños: Alberto Villagrán (20), Pablo Agudo (20), Osvaldo Velárdez (19), Pablo Lazo (21), Pablo Santillán (21), Rodrigo Piera (20) y Helio Riojas (20). Es decir el 23% de los ingresantes son de nuestros pagos y se prepararon en el taller “La Física al alcance de todos”, que imparte el profesor Daniel Córdoba junto al muy joven licenciado Maximiliano Baldiviezo, egresado del Balseiro y actual docente de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Córdoba, además de estar orgulloso por el éxito de sus discípulos, dijo que “el éxito más grande está en que todos los sábados este taller saca de la cama a 200 chicos salteños que provienen de 36 colegios de la ciudad y algunos del interior para venir a jugar con la Física. En los últimos cinco años ingresaron al Balseiro 20 talleristas salteños; esto también tiene que ver con el fuerte incremento de asistentes a nuestro taller. Todos los que ingresaron este año, estuvieron con nosotros desde su adolescencia y estaban cursando el segundo año de Ciencias Exactas”, agregó.

Un taller descontracturado

“Nuestro objetivo -añadió Córdoba- es ampliar la perspectiva de la Física hacia terrenos que no son habituales trabajar en enseñanza media y ayudar a los chicos a sobrellevar los estados de tensión que implica tratar con problemas complejos. Nuestros objetivos se están logrando. Lo demuestran los éxitos en las olimpiadas nacionales, continentales y mundiales de física y en el ingreso al Balseiro, aunque no constituyen un fin en sí mismo”, dijo.

“Para el próximo año está previsto el regreso de tres exbalseirantes que trabajan fuera del país pero se reinsertarán al país a través del Programa Raíces que promueve la repatriación de científicos”, informó Córdoba.

Los chicos y sus sueños

Helio Riojas Roldán participó en el taller los años 2007/8/9. Obtuvo el 3er. premio en las Olimpíadas Nacionales de Física. Estudió Ingeniería Electromecánica en La Plata,luego regresó a Salta para preparar su ingreso al Balseiro en el Taller de Física. “Gracias al Taller pasé de querer estudiar Derecho a ingeniería mecánica”, contó el joven.

Rodrigo Piera, hizo su secundario en el Santo Tomás de Aquino. Es estudiante de Física de la UNSa y sus expectativas están puestas ahora en el Balseiro. “Espero recibirme y luego doctorarme”, apuntó.
Pablo Ignacio Agudo, estudiante de Ingeniería Química en la UNsa, seguirá Ingeniería Mecánica en el Balseiro. “A diferencia de muchos, yo nunca participé en las olimpíadas”, contó.

Pablo Lazo, fue al colegio Dr. Victorino de la Plaza. Ahora estudiará Ingeniería Mecánica en Bariloche. Su anhelo es especializarse en termohidráulica.

Osvaldo Matías Velárdez cursó su secundario en el Tommasini. Es, aún, estudiante de la licenciatura en Física y en Matemáticas, en la UNSa. Está en el Taller de Física desde 2008. Su sueño es especializarse en Física Médica o Sistemas Complejos. Es auxiliar de cátedra y catequista.

Alberto Villagrán cursó el secundario en el Instituto de Educación Media de la UNSa (IEM). “Estoy en el taller de física desde los 16 y participé en dos olimpiadas nacionales”.

Pablo Federico Santillán , Fue a la Técnica 3. Empezó el Taller de Física en el IEM cuando estaba en el último año de la secundaria. Estudió Ingeniería Industrial en la UNSa. “Mi expectativa, ahora, es recibirme y especializarme en máquinas térmicas”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

A una semana de las elecciones legislativas, ¿ya tenés decidido tu voto?

Si, estoy seguro
Si, pero tengo dudas
No se a quién votar
ver resultados

Importante ahora

cargando...