¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No hay tarifazo, pero los servicios suben al mismo ritmo que la inflación

Martes, 26 de junio de 2012 12:02

Cada vez resulta más difícil para los ciudadanos hacerle frente al pago de los distintos servicios públicos y privados en un contexto económico dominado por la inflación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada vez resulta más difícil para los ciudadanos hacerle frente al pago de los distintos servicios públicos y privados en un contexto económico dominado por la inflación.

Pasaron seis meses desde que arrancó el año 2012 y los incrementos se notaron en todas las prestaciones.

Los aumentos comenzaron a impactar en la economía de los consumidores, especialmente en el rubro de los alimentos, y los servicios no podían quedar exentos de esa suba que se fue generalizando.

El agua es uno de los últimos servicio en los que se incrementó la tarifa. Según el tipo de consumidor, la suba oscila entre el 22% y el 26%. De este modo, los clientes con facturación por renta fija tendrán una suba del 13% a partir de este mes y otra en agosto.

Los que estén sujetos a facturación medida tendrán un aumento del 11% en cada uno de los períodos.

“Aguas del Norte realizó este último ajuste, considerando que a partir de 2010 el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) permite el uso del coeficiente de variación de costos (CVC), a través del cual la compañía puede, dada la inflación, actualizar las tarifas según los costos que tiene”, explicó a El Tribuno Santiago Godoy, titular de Defensa del Consumidor.

El servicio de televisión por cable no se quedó atrás y también actualizó sus tarifas. “El último aumento que realizamos fue en marzo”, explicaron desde CableEpress; el abono básico pasó de $116 a $126, es decir, se incrementó alrededor del 9%.

Las compañías de celular, con más de 35 millones de usuarios, aumentaron en febrero entre un 14% y 15% el valor de la tarifa.

“Si hay algo que nunca dejó de aumentar es el servicio de telefonía celular. Las compañías aplican las subas que quieren y ni siquiera lo consultan, porque no están reguladas”, señaló Guillermo Durán Cornejo, titular de Codelco.

Por su parte, las prepagas ya llevan acumulado un aumento de poco más del 25% en solo 10 meses.

Aún hay dos servicios que no comunicaron incrementos. Por un lado, el gas, cuyas tarifas son establecidas a nivel nacional. “Desde 1999 la tarifa de gas no varía. No hay novedades sobre aumentos”, indicó Alicia Heredia, gerente de Gasnor. Por otro lado, el servicio de telefonía fija tampoco refleja aumentos importantes.

Gran sorpresa generó el trascendido de que posiblemente la tarifa de la luz aumente un 48%. Si bien no fue confirmado oficialmente, se espera que en la audiencia pública convocada por el Enresp para el 2 de julio no se confirme tal porcentaje. Al respecto, José Ramírez, secretario de Servicios Públicos de la Provincia, aclaró que Edesa no sube las tarifas desde hace varios años. “Edesa solo distribuye electricidad. Los aumentos que hubo fueron los relacionados con la generación de energía y el transporte, pero no en cuanto a distribución, por eso la empresa pide una recomposición”, dijo el funcionario.

Los aumentos que hubo fueron en generación de energía, pero el distribuidor no subió. Edesa pide una recomposición.

“No creemos que el aumento llegue al 4 por ciento; seguramente va a llegar al 30%. Las audiencias públicas son en vano, no tienen ningún sentido, ya que demostraron ser meros trámites, donde la tarifa ya está acordada de antemano”, expresó Durán Cornejo.

El diputado agregó que “a la gente no le alcanza el dinero para vivir, todo sube y esto va para peor, ya que nadie corrige el rumbo, ni en el nivel nacional ni en la provincia”.

Como si los incrementos fueran pocos, los taxistas están solicitando aumentar la bajada de bandera y llevarla a $4.

“Todo sube para nosotros. Comprar gomas es caro, pagar el combustible es cada vez más difícil. Lógicamente necesitamos subir los precios”, explicó Alfredo Carrizo, de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.

A su vez, Aunor pidió actualizar la tarifa del peaje y ubicarla en torno de los $4,50, lo que le fue denegado por el Gobierno de la Provincia, quien autorizó que la suba inmediata no podrá superar los $3.

El combustible, además de escaso, se volvió cada vez más caro. Las naftas premium superan los $7 y los aumentos son mayores al 10%.

Pedido de Saeta

Luego que la compañía realizara los estudios de costos correspondientes, pedirá autorización a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para elevar en 30 centavos el precio del boleto, de modo que pasará a costar $2,30 a partir de julio y llegará a $2,50 en enero de 2013. Así lo confirmó José Ramírez.

“Para el primario, secundario y universitario el aumento será de 5 centavos solamente”, indicó.

  “Hay que consumir con responsabilidad”

Susana Andrada tiene una larga trayectoria protegiendo a los consumidores desde el Centro de Educación al Consumidor, con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Reconocida por su apoyo y defensa a los derechos de éstos, en diálogo con El Tribuno, brindó algunos consejos para evitar mayores gastos en los servicios públicos.

“Es importante resaltar el consumo responsable. Esto no significa vivir a oscuras, sino hacerlo en forma racional”, dijo.

Dio como ejemplo el caso de la electricidad, “si vamos a cambiar y comprar algún tipo de electrodoméstico o algún producto tecnológico, lo recomendable es buscar productos de bajo consumo”, dijo.

Hay que habituarse a apagar el calefón cuando no lo utilizamos.

Una buena opción también es utilizar burletes para evitar que se filtre el frío dentro del hogar, y no poner los aires acondicionados a temperaturas mayores a 25§.

Recordó que es importante apagar las luces y hacer una revisión de las instalaciones de gas y eléctricas, para evitar pérdidas que impliquen mayores gastos.

Se trata de medidas que a simple vista parecen sencillas, pero que realmente impactan en el bolsillo del consumidor.Es muy importante educarse en el consumo hogareño, porque es una buena forma de cuidar el bolsillo familiar.
 

“Las subas pueden reabrir paritarias”

  “Los aumentos que se concretan en los distintos servicios públicos inciden fuertemente en el poder adquisitivo de las personas”, explicó a El Tribuno el economista Eduardo Antonelli.
De este modo, el monto cada vez mayor de dinero destinado al pago de servicios por parte de las familias implica una inmediata disminución en el margen disponible para gastar en consumo. Las familias van a gastar menos, lo que terminará impactando en la actividad comercial, que verá reducidas sus ventas como consecuencia del ajuste.
“Las salidas al cine, o diferentes actividades de recreación, son generalmente las primeras en recortarse; a veces uno piensa que no tienen importancia dado que se puede vivir sin ellas, pero no es así”, comentó.
Antonelli, especialista en macroecomía, consideró que “hay que analizar las subas generalizadas porque pueden tener graves implicancias, al punto que pueden llevar a que se reabran las paritarias. Esto, a su vez, provoca un sentimiento de intranquilidad social permanente”.
Considera que “ya tenemos el espiral inflacionario, aunque no tan extremo como en el ‘Rodrigazo’, cuando los salarios se dispararon sin límite por el ajuste que se aplicó en aquel momento”.
La inflación estaba siendo contenida, solo subían los alimentos y el impacto era más suave, ya que mediante subsidios el Estado permitía que el golpe en el bolsillo del ciudadano fuese mucho menor.
 

“Pero ahora esto puede abrir la caja de Pandora, porque se generalizó la suba de precios. Es algo que muchos economistas veníamos avizorando y finalmente está sucediendo”, aclaró.
Concluyó que “lógicamente, con precios congelados y una brutal expansión del gasto público, la inflación no iba a tardar en repuntar. Esto refleja dos cosas: que la economía no funciona con precios artificiales, sino que lo hace conforme a los precios que fijan la demanda y los costos laborales, y que Moreno y ningún kirchnerista tiene capacidad para decir cuál es el precio que cada cosa tiene que llevar, porque eso es inconsistente”.
En Salta se espera con expectativas la audiencia pública que se realizará el próximo 2 de julio, donde Edesa pedirá el aumento de la tarifa. Se desconoce el porcentaje, solo hubo trascendidos según los cuales pediría el 48% de incremento.
La mayoría de los servicios registraron subas, aunque nada se informó respecto a provisión de gas.
.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD