¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Le tuercen el brazo a Merkel y salvarán a los bancos en crisis

Viernes, 29 de junio de 2012 20:00

El plan operará desde fin de año, cuando se firmen los acuerdos de la unión bancaria. Euforia en las bolsas del mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El plan operará desde fin de año, cuando se firmen los acuerdos de la unión bancaria. Euforia en las bolsas del mundo.

Angela Merkel se vio obligada a ceder y la eurozona salió fortalecida. Luego de difíciles negociaciones que duraron toda la noche, los líderes europeos salvaron una cumbre que se veía destinada al fracaso ayer por la madrugada, cuando acordaron usar el fondo de rescates del continente para inyectar dinero directamente a bancos en crisis y seguir impulsando la unión bancaria.
Dos años después del estallido de la crisis de deuda, los líderes de la Unión Europea (UE), apremiados por la situación crítica de España e Italia, alcanzaron un acuerdo para adoptar medidas de corto plazo para estabilizar a los mercados y avanzar hacia una mayor integración para devolver la confianza en el euro.
 

Recapitalización directa

Los 17 países que comparten la moneda común cedieron finalmente a la presión del eje Madrid-Roma y acordaron que los fondos europeos de rescate puedan utilizarse para recapitalizar directamente a la banca, sin intervención del Estado aunque con supervisión, así como para comprar bonos soberanos a fin de aliviar la presión de los mercados sobre la deuda pública de un país.
La canciller alemana, Angela Merkel, se había mostrado reticente a aprobar cualquier tipo de medida que suponga la flexibilización de las ayudas europeas, como pedían Rajoy y Monti con respaldo del presidente francés, François Hollande, pero una alianza inesperada de los países del Sur la forzó a cambiar de posición.

Apoyos condicionados

En el arranque de la cumbre, España e Italia condicionaron su apoyo al plan de crecimiento de 120.000 millones de euros que había sido preacordado en Roma la semana pasada junto con Alemania y Francia, a que la zona euro adoptara medidas urgentes para estabilizar los mercados.
Merkel se encontraba presionada no solo por sus socios europeos, sino también por aliados como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien había garantizado el paquete de estímulo para evitar que la recesión de la zona euro siga siendo una amenaza global. Merkel remarcó a la prensa que habrá condiciones para la recapitalización directa de los bancos y para la compra de bonos en el mercado primario y secundario, pero reconoció que la troika de prestamistas internacionales no intervendrá. Además, aceptó la recapitalización directa de la banca pero solo una vez que el BCE se convierta en el único supervisor del sistema financiero en la zona euro.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD