¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Facebook perdió un tercio de su valor en la bolsa

Martes, 05 de junio de 2012 17:52

El punto más bajo registrado por las acciones son los u$s26 a los que llegó a cambiar de manos este martes antes de recuperar algo de terreno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El punto más bajo registrado por las acciones son los u$s26 a los que llegó a cambiar de manos este martes antes de recuperar algo de terreno.

El analista bursátil Jorge Compagnuci explica que “en primera medida, la colocación salió en el peor momento en el que podría haber salido, porque los agentes colocadores siempre están previendo un tope de los mercados. Ejemplo de esto han sido las empresas argentinas (como Banco Río en 1997, antes de la crisis de los tigres asiáticos) o Petrobras, en el 2000, a dos meses del estallido de la burbuja tecnológica”.

Compagnucci opinó que la salida de Facebook se anticipaba como “una gran cachetada, porque iba a desnudar un momento en el que los mercados estaban avocados a una aversión al riesgo”, en particular por la crisis fiscal y la recesión en Europa.

“Quienes entraron son precisamente grandes fondos que diversifican portfolios, que estaban prácticamente obligados a tener la acción en sus carteras. Desde la Argentina, el grueso de los inversores calculaban que iba a ser un fiasco”, apuntó el analista a Infobae.com.

La diferencia entre los 45 y los 26 dólares es demasiado alta, según consideran algunos analistas, para una empresa que lleva apenas dos semanas cotizando en bolsa.

Además, el descenso de casi 32% desde su debut es la mayor pérdida registrada desde 1995 para una empresa protagonista de una oferta pública de venta de acciones (OPV) por encima de los mil millones de dólares.

Facebook escribió una nueva página en la historia de Wall Street hace 19 días al protagonizar la mayor salida a bolsa de una firma tecnológica, gracias a una valoración de más de u$s100.000 millones, una recaudación de u$s16.000 millones con su OPV y un intercambio de más de 500 millones de acciones en su primer día de contrataciones.

Desde entonces, su salida a bolsa fue calificada de fiasco desde diferente puntos debido a la pérdida de valor registrada por las acciones. Desde los u$s104 mil millones de valor inicial, la compañía está valuada ahora en u$s73,635 millones, lo que representa una pérdida de más de 30 mil millones de dólares.

Compagnucci subraya que “llama a la pregunta del inversor el haber elevado el 'target' de la salida. Eso creo que fue un punto de inflexión como para decir: se coloca todo de golpeen la oferta inicial y así no dejar una demanda insatisfecha”.

“Llamó tanto la atención que es casi un embuste. Uno puede ser receloso de que no haya estado toda la información en su momento”, considera Compagnucci, quien recuerda un caso similar, el de la empresa de descuentos Groupon, que “desde que nació mostró siempre serruchos bajistas ymotivó una investigación” de las autoridades de mercado norteamericanas.

El analista concluye que las redes sociales que cotizan “tienen alta volatilidad y altísimo riesgo. Tienen más marketing fuera de la bolsa que dentro, y su desarrollo se da porque el área de consumo en el mundo está decayendoy representan una gran vía de facturación”.

Fuente: Infobae

Temas de la nota

PUBLICIDAD