¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El lunes se fijarán los plazos para normalizar Palau

Sabado, 14 de julio de 2012 12:50

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, informó que establecerán plazos para que la empresa contratista de la histórica embotelladora de Agua Palau actualice su situación y regularice las inversiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, informó que establecerán plazos para que la empresa contratista de la histórica embotelladora de Agua Palau actualice su situación y regularice las inversiones.

De este modo, el funcionario definió la situación, que tendrá un paréntesis hasta el lunes, surgido de la denuncia de una diputada oficialista rosarina sobre la situación actual de la embotelladora.

Según el funcionario, la concesionaria -Plumada- incumplió obras como el resguardo de la captación de fuente, conducción y lugar de la planta.

Ahora la emplazarán para que complete tales inversiones y para que regularice la situación de su planta de personal. En cambio, Plumada cumplió con la actualización del canon, que se mantenía por debajo de lo mínimo exigible por mes.

Los plazos serán estipulados el lunes en la Secretaría de Comercio e Industria, en el Centro Cívico Grand Bourg.

La controversia

En su momento, Plumada había detallado que pagaba -en mayo- 18.200 pesos mensuales de canon (lo que representa el 1,5% de las ventas), y que desde 2007 lleva invertidos más de 18 millones de pesos, frente a un compromiso de 26 millones en 20 años.

El titular de Plumada, Daniel Moreno, desmintió una denuncia de la diputada Valeria Orozco y aseguró que la venta mensual oscila entre 1,2 o 1,3 millones de pesos.

Orozco, diputada oficialista (Frente Plural) de Rosario de la Frontera, criticó a Plumada y elogió a concesionarias anteriores. “Yo quise siempre que se llegara a un acuerdo pero nunca hubo afán de la empresa por arreglar” explicó. Sin embargo, dijo que no tiene nada personal contra la empresa.

Momento complejo

Daniel Moreno, a su vez, dijo que Agua Palau representa una situación bastante difícil. “Existen muchas presiones sindicales sumadas a las presiones de la diputada Valeria Orozco, quien amenaza constantemente”. Antes de conocer los plazos, adelantó que “en dos años Palau llegaría a su punto de equilibrio”.

Moreno aseguró que el secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Gerardo Márquez, y el ministro Rodolfo De Angelis, “verifican permanentemente la planta”.

Los problemas de la empresa ofrecen varios flancos. Uno es gremial. Según Moreno, SUTIAGA reclama un sueldo de $8 mil de bolsillo, que para la empresa sería inviable.

En cuanto al número de empleados, explicó que el ingreso de tecnología que va reduciendo la necesidad de mano de obra. Igualmente dijo que en otros sectores como los de venta y preventa la cantidad de personal es considerable. “No es abrir una canilla, llenar una botella y llenarme de plata” manifestó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD