¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?El mayor riesgo de estos chicos es la prematurez?

Lunes, 02 de julio de 2012 23:58

El jefe de Neonatología del Hospital Público Materno Infantil, Mario del Barco, advirtió que el principal riesgo para los hijos de madres adolescentes es “venir prematuro”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de Neonatología del Hospital Público Materno Infantil, Mario del Barco, advirtió que el principal riesgo para los hijos de madres adolescentes es “venir prematuro”.

Desde el punto de vista del niño, ¿cuál es la edad ideal de su mamá?

La mejor está entre los 20 y los 34 años. Está demostrado que los embarazos que se producen antes de los 18 y pasados los 35 años aumentan los riesgos de un parto prematuro. En las mayores de esa edad hay aún un leve aumento por las técnicas de fertilidad asistida e incidencia de gestaciones múltiples. En todos los casos, mientras más prematuro es el bebé, mayores serán las dificultades para tratarlo.

¿Por qué hay riesgo en mamás tan jovencitas?

La adolescente aún no termina de formarse en lo orgánico y funcional. “Adolece”, biológicamente le falta, lo que genera la posibilidad de dar a luz un niño antes de tiempo; se suma que estas gestaciones suelen tener una connotación social, que agrega aún más riesgos.

¿En qué sentido?

¿Cuántas de estas niñas planificaron su embarazo?, ¿en cuántas fue con consentimiento? Estudios coinciden en que ninguna o en casi ninguna. De hecho, la mayoría oculta su embarazo o se asusta y muchas se enteran en una etapa avanzada. No se controlan o lo hacen tardíamente.

¿Los hijos de madres precoces tienen más riesgo de morir?

Así está demostrado y así lo publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS): los hijos de una madre adolescente tienen más riesgo de morir en sus dos primeros años de vida. Las razones tienen que ver con factores sociales, educativos, económicos, necesidades básicas insatisfechas, violencia familiar. Es una madre que “adolece”de darse cuenta de situaciones, puede descuidar atenciones básicas como afecto, alimentación, higiene, vacunas, controles de salud. Más aún si no está contenida por sus padres, su pareja, su entorno. No es lo mismo para ese niño si su madre pertenece a buen estrato socioeconómico o a una familia donde ya tiene 6 o más hermanos y viven todos en dos habitaciones.

Temas de la nota

PUBLICIDAD