¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inminente ofensiva del Ejército sirio contra milicias rebeldes

Viernes, 27 de julio de 2012 02:09

El Ejército sirio acumulaba ayer importante cantidad de tropas alrededor de Aleppo para lanzar una ofensiva inminente de gran envergadura destinada a recuperar el control de esta ciudad, una de las importantes del país, afirmó una fuente de seguridad siria.
 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ejército sirio acumulaba ayer importante cantidad de tropas alrededor de Aleppo para lanzar una ofensiva inminente de gran envergadura destinada a recuperar el control de esta ciudad, una de las importantes del país, afirmó una fuente de seguridad siria.
 

“Las fuerzas especiales fueron desplegadas el miércoles y jueves en el sector este de la ciudad y llegaron para participar en una contraofensiva generalizada entre hoy o mañana” contra Aleppo. En ese lugar los rebeldes tomaron el control de algunos barrios, agregó la fuente. Según esta fuente, entre 1.500 y 2.000 rebeldes llegaron del extranjero para prestar apoyo a unos 2.000 compañeros presentes ya en la ciudad.
 

“Ellos se encuentran principalmente en los barrios periféricos del sur y del este de Aleppo, fundamentalmente en Salahuddin y en los barrios de los alrededores”, añadió.
Por lo tanto, el aeropuerto está aislado de la ciudad, porque cuatro de las cinco rutas que conducen a él están bajo el control de los rebeldes y nadie se atreve a aventurarse allí, agregó la fuente de seguridad.
 

Contraofensiva

La inminencia de la contraofensiva también se confirma entre los opositores. “Llegaron refuerzos militares a Aleppo y esperamos en cualquier momento una gran ofensiva, sobretodo en las regiones periféricas del sur, del este y del oeste”, dijo desde Beirut el portavoz del Ejército Sirio Libre (ESL) en Aleppo, el coronel Abdel Jabar al Okadi, contactado a través de Skype.
 

Según Abdel Jabar al Okadi, cerca de 100 tanques y otro tipo de vehículos ingresaron a Aleppo, nuevo frente de batalla desde hace una semana. “Los combates con cohetes antitanques y ametralladoras estallaron hacia las 7 (04.00 GMT). No puedo salir de casa”, declaró un habitante contactado por teléfono.
 

En el barrio de Hajar al Aswad se escucharon explosiones y un testigo afirmó haber visto tanques dirigiéndose hacia este barrio periférico, cercano al campo de Yarmuk.
También se registraron actos violentos en la provincia de Deir Ezor (este), donde dos personas murieron, y en la ciudad de Hama (centro), donde otros dos civiles fallecieron por disparos contra su coche, según el OSDH.
 

Diplomacia

En el plano diplomático, Arabia Saudita propondrá en los próximos días a la Asamblea General de la ONU adoptar una resolución sobre la amenaza de Damasco de utilizar sus armas químicas en el caso de una intervención extranjera, según el embajador saudita en la ONU.
 

Esta iniciativa de Arabia Saudita que, como otros países del Golfo, apoya a la oposición siria, se produce tras fracasar el jueves pasado en el Consejo de Seguridad la tentativa de aprobar una resolución que amenazaba a Damasco con nuevas sanciones.
Rusia, socio de larga duración del régimen sirio, vetó por tercera vez junto a China esa resolución.

Turquía amenazó con atacar alos kurdos sirios

El primer ministro Tayyip Erdogan afirmó que Turquía podría actuar contra “la organización terrorista” del norte de Siria si ve una amenaza, dirigiéndose a los militantes kurdos que están establecidos en Siria, especialmente al norte de la región.


La mención a una posible intervención turca vuelve a poner tensión en las ya complicadas relaciones entre Turquía y su vecino del sur, desde el momento en que el presidente sirio Bashar Al Assad se negó a escuchar la petición de Turquía de que dejara el poder. “No dejaremos que un grupo terrorista establezca sus bases al norte de Siria y amenace a Turquía”, dijo Erdogan en una rueda de prensa antes de viajar hasta Londres.
“Si hay que dar un paso más contra este grupo terrorista, definitivamente lo daremos”, afirmó.
 

Estos comentarios se referían a la preocupación de Ankara hacia la creciente influencia del Partido de Unión Democrática (PYD), ligado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que mantiene un conflicto separatista de hace más de 28 años en Turquía. Un conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos.
 

Las áreas kurdas de Siria, que han sufrido en menor medida la represión del régimen de Assad, ven su oportunidad ahora de reforzar su autoridad en el norte, donde el Partido de Unión Democrática se ha hecho con el control de cuatro ciudades. Mientras, varias figuras de la oposición acusan al PYD de actuar como cómplices de Assad.

Evacuan argentinos

El embajador argentino en Siria, Roberto Ahuad, avanzaba ayer en los preparativos de un operativo de evacuación de los argentinos residentes en ese país, a raíz del incremento de los enfrentamientos bélicos que se registran en la ciudad de Damasco entre las fuerzas leales al gobierno de Bashar Al Assad y grupos armados opositores.
Ahuad mantenía una “reunión muy importante” con argentinos que expresaron en los últimos días su voluntad de abandonar Siria como consecuencia de los cruentos hechos.
 

Por cuestiones de seguridad, no se descartó también evacuar a los empleados de la Embajada argentina ubicada en Damasco, donde diariamente hay enfrentamientos armados. Una vía de evacuación que están analizando las autoridades argentinas es el Líbano, país que limita con Siria. Se estima que el conflicto dejó 17 mil muertos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD