¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sedes oficiales sirias, en manos rebeldes

Miércoles, 01 de agosto de 2012 01:20

Los rebeldes sirios asaltaron ayer varias sedes gubernamentales en la ciudad de Aleppo, centro económico del país donde libran una batalla contra las fuerzas del régimen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los rebeldes sirios asaltaron ayer varias sedes gubernamentales en la ciudad de Aleppo, centro económico del país donde libran una batalla contra las fuerzas del régimen.

El Gobierno, por su parte, aseguró haber abatido a 400 supuestos terroristas. Un testigo residente en Aleppo dijo por teléfono que miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) atacaron con granadas autopropulsadas y armas automáticas la sede de los Servicios de Seguridad del Estado en la zona de Muhafaza, un tribunal militar y las oficinas del partido gobernante, Baaz.

Esa información fue confirmada por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que agregó que el ELS asaltó también la comisaría de Salehin la pasada madrugada.

El centro de la ciudad se convirtió así en escenario de enfrentamientos y de intentos rebeldes por alcanzar la plaza de Saadala al Yabri, la principal de la localidad, apuntó el testigo.

Otros puntos donde se registraron fuertes choques fueron los barrios de Nayrab y Salehin, según fuentes pro gubernamentales.

Las versiones oficiales

Una fuente militar indicó que las autoridades mataron ayer a unos 400 supuestos terroristas y detuvieron a 150 en Aleppo, aunque no dio más detalles.

El Ejército sirio, que desde el pasado sábado mantiene una ofensiva militar en la ciudad, afirma que persigue a supuestos terroristas, si bien la oposición asegura que se trata de combatientes del ELS.

El activista Mayid Abdelnur, coordinador de la red opositora Sham en Aleppo, señaló por internet que la artillería y la aviación del régimen bombardearon ayer distintos barrios controlados por el ELS como los de Salahedín, Bustan al Qas y Tariq al Bab. Abdelnur señaló que muchos habitantes se han trasladado a otras zonas más seguras de Aleppo, que sufre continuos cortes de electricidad y escasez de agua.

Mientras los choques se han agravado en las últimas horas en Aleppo, la situación continúa inestable en otras provincias como Deraa (sur), Idleb (norte), Homs (centro), Deir al Zur (este) y Damasco.

El Observatorio dijo que en la capital hubo choques en los barrios de Al Tadamun y Al Kazaz, y en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, mientras que en la periferia de Damasco las tropas leales al presidente sirio, Bashar Al Assad, bombardearon las localidades de Qadisiya y Artús.

Acuerdo entre Obama y Erdogan

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron una conversación telefónica ayer sobre el futuro de Siria, en la que acordaron acelerar la transición política en ese país.
Según un comunicado de prensa de la oficina del primer ministro, Erdogan y Obama conversaron 36 minutos para comprometerse a colaborar mutuamente y acelerar el proceso político de transición en Siria. También consideraron necesario que el presidente sirio, Bashar Al Assad, deje el poder, que se cumplan las exigencias del pueblo sirio y que se preste apoyo a la transición. La Casa Blanca hizo público un comunicado en términos idénticos. El presidente francés, François Hollande, pidió a la ONU que intervenga rápidamente en Siria.
 

El dato

El Ejército difundió ayer que había ultimado a 400 terroristas en Aleppo, lo que fue desmentido por el Ejército Libre Sirio.

PUBLICIDAD