¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 93% de las empresas ya otorgó aumentos

Domingo, 12 de agosto de 2012 23:46

Con una creciente inflación y una situación económica donde predomina la inestabilidad y la incertidumbre, según informe realizado por Infobae, el 93% de las empresas relevadas ya otorgó aumentos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una creciente inflación y una situación económica donde predomina la inestabilidad y la incertidumbre, según informe realizado por Infobae, el 93% de las empresas relevadas ya otorgó aumentos.

A partir de los datos de la guía salarial Regional 2011/2012, de la consultora Adecco, una de las líneas directrices que muestra la encuesta es que los salarios en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires son más altos que en el Centro, Cuyo y Noroeste/Noreste Argentino (NOA/NEA).

Esto se da en los ocho sectores analizados. Ingeniería y producción, laboratorios y cuidado personal, ventas y marketing, administración y finanzas, industrial, tecnología y comunicaciones, hoteles y Catering y por último, office.

Del estudio se desprende que un chofer de camión con dos años de experiencia y estudios primarios completos del sector industrial puede ganar hasta $ 9.580 si trabaja en una empresa grande de Buenos Aires, mientras que en una mediana empresa de Cuyo cobraría unos $3.500.

Un cajero de sucursal que trabaja en el Cuyo gana un sueldo promedio de $ 5.304, unos mil pesos menos que uno de la ciudad de Buenos Aires. Según datos del Indec, el salario mínimo vital y móvil se ubica en los $2.300, mientras que el promedio es de US$ 1.108, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este estudio, la categoría de Hoteles y Catering muestra salarios más bajos que en otros sectores de la economía.

Una gobernanta con tres años de experiencia, a cargo de la limpieza y el buen estado de las habitaciones de un hotel, puede variar de $3.800 a $6.800, según la zona y el tamaño de la empresa.

También se desprende que el 93% de las empresas encuestadas ya efectuó incrementos salariales, o en su defecto, “tiene planeado hacerlo en lo que resta del año”.

El ajuste salarial estuvo en el orden del 19 al 23%, dependiendo de cada industria analizada.

La inflación, protagonista

La persistente inflación es el principal indicador que toman las empresas a la hora de decidir las subas, lo cual les deja poco margen de maniobra para dar incrementos por mérito.

Es decir, fija un piso muy alto que dificulta otorgar, por encima de ese índice, un incremento tal que sirva para diferenciar significativamente a aquellos empleados que se destacaron por su desempeño.

Por tal motivo, la mayoría de las compañías dio un 20% a todo el personal con el fin de equiparar el aumento del costo de vida pese a que la inflación va un paso adelante de esa cifra.

La “joven” inserción laboral

El secretario de empleo de la Nación, Enrique Deibe, aseguró ayer que la Argentina se encuentra “sólida”, al destacar el desarrollo de la actividad económica del país en los últimos años y el aumento de la tasa de inserción laboral de los jóvenes.

“La situación de empleo en Argentina es muy buena en términos de analizar la película. Creo que si uno se estanca en la mirada de una foto no ve el desarrollo que ha tenido el país en nueve años, el crecimiento sostenido en el empleo, la actividad económica que fue generando nuevamente la reaparición de la industria en Argentina”, señaló Deibe.

Además, el funcionario sostuvo que “los jóvenes, si bien es un sector que hay que trabajar muy duro pero que venimos haciéndolo, ayer la generación de empleo incorpora más jóvenes que los incorporaba antes de 2007, cuando empieza la gestión de la Presidenta empiezan los jóvenes a incorporarse al empleo de una manera creciente”.

Es que según estadísticas oficiales defendidas por el funcionario se triplicó la tasa de incorporación de los jóvenes al trabajo y se superó ampliamente la tasa de desocupación. “Hoy estamos en 2.6, 2.7 de la tasa general, quiere decir que la composición relativa del desempleo de jóvenes y adultos ha ido mejorando en función de que los jóvenes se fueron incorporando al empleo” manifestó Deibe.

En su defensa del modelo, el funcionario argumentó que en 2008 se inició una crisis internacional “que afectó en el 2008, 2009 al crecimiento económico y a la generación de empleo” pero esto último fue superándose con el pasar del tiempo. “Nuestro modelo de crecimiento está muy asociado al crecimiento de la generación de empleo, cuando hay una caída de actividad, indudablemente afecta el empleo, pero así todo, 2008, 2009 fueron años que se mantuvo relativamente la situación del empleo, en 2010 y 2011 crece el empleo nuevamente y en 2012 se mantiene en un menor crecimiento” concluyó.

 

Sueldos dispares

Un chofer de camiones de Buenos Aires cobra por encima de un analista de impuestos en el NOA o NEA.

Un gerente de planta de CABA percibe $ 25.525 brutos, mientras que en la región noroeste el promedio desciende a los $21.557.

En este estudio, la categoría de Hoteles y Catering muestra salarios más bajos que en otros sectores de la economía.

La mayoría de las compañías decidió no realizar un único incremento sino “partirlos” y distribuir ese porcentual a lo largo del año.

Temas de la nota

PUBLICIDAD