¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salud, no hay pocos profesionales, sino que están mal distribuidos

Jueves, 16 de agosto de 2012 02:06

La salud pública es mirada con mucha atención en los últimos días. Y un aspecto que está en cuestión es la cantidad de profesionales para atender a los pacientes que llegan a diario a hospitales y centros de salud; única posibilidad de asistencia para quienes que no tienen obra social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La salud pública es mirada con mucha atención en los últimos días. Y un aspecto que está en cuestión es la cantidad de profesionales para atender a los pacientes que llegan a diario a hospitales y centros de salud; única posibilidad de asistencia para quienes que no tienen obra social.

El Tribuno dialogó con los colegios, asociaciones y sociedades médicas de Salta, y casi todos coincidieron en un punto: el problema no es tanto la falta de médicos y especialistas, sino que están mal distribuidos. Aseguran que el 80% de sus afiliados están en la capital y el otro 20% en el interior, cuando la distribución de la población salteña es prácticamente 50% en la ciudad de Salta y la otra mitad en el resto de los municipios.

Para el Colegio Médico de Salta las áreas críticas en el sector público son: anestesiólogos, neonatólogos, hematólogos, terapistas y profesionales en diagnóstico por imagen.

En tanto, el ministro de Salud Pública, Enrique Heredia, mencionó que también faltan especialistas en terapias intensivas pediátricas, neurocirugía y traumatología.

Las entidades consultadas coincidieron en señalar que la cantidad de profesionales podría abastecer la demanda actual de la población, si se redistribuyera el recurso humano de otra manera.

El ministro Heredia aseguró: “Los recursos humanos están, pero a ninguno le atrae o le atrapa otra cosa que no sean los centros urbanos más grandes”. Explicó que en la provincia se estipula un médico cada 400 habitantes, pero que en provincias como Buenos Aires, hay uno cada 30.

“Al parecer las condiciones de cercanía, comodidad y acceso a la formación atrapa a muchos residentes nuestros que van a formarse en esos centros y se quedan ahí”, opinó.

Los factores que interfieren

En el análisis del escenario de la salud pública hay que tener en cuenta varios factores, más allá de la remuneración, que no es un dato menor.

Uno es la falta de postulantes para ingresar a las residencias médicas en los hospitales públicos. Se sabe que el Ministerio de Salud Pública tuvo que hacer tres llamados este año para cubrir el total de cupos de las residencias de distintas especialidades.

Otro es que no todos los residentes podrán ser absorbidos por el sistema público con cargos, lo que se suma a la fuga de recurso humano capacitado, seducido por mejores ofertas salariales en otras provincias y hasta en el exterior. Así se genera el déficit.

La falta de llamados a concursos abiertos, sobrecarga horaria, las condiciones laborales, ambientales y el ejercicio de la profesión en contextos delimitados por cinturones de pobreza genera un desequilibro entre la oferta y la demanda de especialistas.

En el interior, las necesidades son grandes porque los recursos humanos, técnicos, de infraestructura, de capacitación son escasos. A esto hay que sumar las condiciones geográficas y culturales de cada zona que postulan al interior de la provincia como el lugar menos codiciado en el ejercicio de la profesión médica.

En el ámbito privado, que es el que absorbe a varios profesionales capacitados en el hospital público, ofrece otras posibilidades, pero no siempre se traducen en mejor remuneración ni jerarquización. En este sector se platean problemas con las obras sociales, los tiempos en los que se pagan los honorarios al profesional y los costos extras que asumen los profesionales como alquiler, pago de servicios, materiales que compran por su cuenta, etc. Un ejemplo son los odontólogos. Juan Pablo Quintanal, presidente del Colegio de Odontólogos de Salta, destacó que en el área privada los costos son muy altos y los pacientes exigen garantías de las restauraciones. “Se viola el derecho del odontólogo, nuestra actividad es de medios y no de resultados”, dijo.

 Según Heredia, faltan  neonatólogos y terapistas 

El ministro de Salud de la Provincia, Enrique Heredia, evaluó que las áreas más críticas siguen siendo neonatología, terapia intensiva pediátrica y diagnóstico por imagen. Respecto a los anestesistas, Heredia dijo que en el sector público de capital hay 24 anestesiólogos repartidos entre el Hospital Público Materno Infantil y el San Bernardo. Destacó que se cubrió la demanda en Cachi, Cafayate, Tartagal, Orán, Metán, Joaquín V. González y Rosario de la Frontera. “Casi llegamos a unos 30 anestesistas en el sistema público, un 30% de los matriculados”, aseguró.

El ministro de Salud dijo que neurocirugía, sobre todo en el interior, es un área crítica. “Se dice que debería haber un neurocirujano cada 70 o 100 mil habitantes, con ese criterio sería muy difícil colocar uno en Metán o en Rosario de la Frontera”, sostuvo Heredia.

Destacó que las Terapias Intensivas Pediátricas también tienen falencias, las que buscan “mejorar con la apertura de mayor cantidad de cupos para la residencia”, aclaró Heredia.

Respecto de la especialidad Diagnóstico por Imagen explicó que el Ministerio quiso abrir una residencia en el área, pero no consiguieron profesionales para que sean instructores de los alumnos.

“No tenemos los instructores ni los profesionales que puedan formar a los residentes. Son especialidades muy selectivas y estrictas”, expresó.

 Instrumentadores

 

Miryam Liendro, presidenta de la filial salteña de Instrumentadores dijo que por ahora suman unos 100 asociados pero estimó que en toda la provincia son unos 1.200 instrumentadores. Liendro, aclaró que actualmente sus nombramientos y cupos dependen del grupo Enfermería. En 2013, con nueva capacitación, podrán pelear por ser del agrupamiento profesional. Sin embargo, señaló que una de las dificultades que tienen es el acceso a la capacitación.

 

Cardiólogos

 

Alejandro Amoroso, presidente de la Sociedad de Cardiología de Salta, indicó que en capital son 107 especialistas y en el interior son 17. Entre el interior y capital, tienen antecedentes en la especialidad unos 48. Mencionó que los cardiólogos se quedan en las grandes urbes porque su especialidad requiere de mayor formación. Consideró que sí hay profesionales en cantidad suficiente, pero habría que ajustar su distribución en toda la provincia.

 

 Psicólogos

 

Irma Silva, presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, dijo que al padrón del colegio lo integran 776 matriculados activos, de los cuales el 85% está radicado en Capital. Son 655 psicólogos en la ciudad de Salta y 121 en interior.

 

Silva mencionó que hay un incremento en la matrícula de psicólogos y que esto genera serios problemas en la inserción laboral de estos profesionales, en particular en el interior.

 

Anestesistas

 

Gustavo Zamora, titular de la Sociedad Salteña de Anestesistas, Analgesia y Reanimación, contó que integran el padrón de asociados 106 profesionales: en capital están 63 y en el interior 23; el resto son socios honorarios y residentes. Mencionó a los magros sueldos, la falta de recursos humanos y técnicos, y el incremento de la demanda asistencial en el área pública como trabas para el ejercicio profesional. Consideró insuficiente la cantidad de anestesiólogos.

 

Odontólogos

 

Juan Quintanal, presidente del Colegio de Odontólogos de Salta, dijo que en la provincia hay 1.128 odontólgos. En capital hay 831 y en el interior 297. Consideró que no faltan odontólogos en la salud pública, pero sí especialistas dentro de la odontología. En el sector público la escasez de concursos es un obstáculo en el ejercicio profesional. Aclaró que los médicos no van al interior por los salarios y el difícil acceso a la capacitación.

 

 Nutricionistas

 

María del Carmen Quintana, presidenta del Colegio de Nutricionistas, contó que hay 390 matriculados activos en la provincia. Aseguró que en Orán, Tartagal, Metán, Rosario de la Frontera y en General Gemes los nutricionistas son insuficientes. En Mosconi, Yrigoyen, Urundel, Las Lajitas, Potrero, Santa Victoria Oeste, Nazareno, Iruya, San Carlos, Molinos, Angastaco, Seclantás y La Poma no hay nutricionistas en el área pública.

 

 Pediatría

 

Luis Herrera, presidente de la filial salteña de la Sociedad Argentina de Pediatría dijo que la filial tiene jurisdicción en el NOA. Son socios de capital salteña unos 380, de los cuales 93 son especialistas. Herrera destacó los cupos libres que quedan en las residencias y los problemas para absorber a los egresados de esta especialidad en el sistema público. Dijo que la cantidad de médicos es suficiente, pero alertó sobre la distribución en la provincia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD