¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

León Arslanian: ?No hubiera autorizado las salidas de presos?

Jueves, 02 de agosto de 2012 17:56

El ex ministro de Justicia y Seguridad bonaerense León Arslanian criticó hoy la salida transitoria de presos para participar de actividades culturales y opinó que él ‘no las hubiera autorizado‘.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ex ministro de Justicia y Seguridad bonaerense León Arslanian criticó hoy la salida transitoria de presos para participar de actividades culturales y opinó que él ‘no las hubiera autorizado‘.

Arslanian, quien además fue uno de los camaristas que condenó a los jefes de la última dictadura militar, cuestionó que los jueces hayan habilitado, por ejemplo, la salida de Eduardo Vázquez, condenado por la muerte de su esposa Wanda Taddei -que murió quemada tras una pelea conyugal- y de Rubén Oveja Pintos, condenado por asesinar al barrabrava de River Gonzalo Acro, para participar de actos organizados por la agrupación kirchnerista ‘Vatayón Militante‘.

‘Creo que se han elegido muy mal los casos. Hay que hacerse cargo de los derechos de los internos pero también de los derechos de los familiares de las víctimas, quienes el primer derecho que tienen es que se haga Justicia y que el condenado cumpla la pena.

La señal desde el Poder Judicial debe ser clara en ese sentido‘, afirmó.

En declaraciones radiales, el ex funcionario se sumó de esta forma a las dudas que ya había expresado el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, sobre la participación de presos en estos actos.

Respaldo a las salidas

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) manifestó hoy su respaldo a las salidas anticipadas de presos, en medio de la polémica generada por la participación de reclusos en actividades organizadas por una agrupación kirchnerista.

Así lo manifestó en un comunicado la entidad que preside el ex diputado radical Francisco Mugnolo, quien hace dos días advirtió que el Servicio Penitenciario concedía ‘discrecionalmente‘ esos beneficios y que la agrupación Vatayón Militante tenía mayores facilidades de acceso a las cárceles que otras ONG.

La entidad señaló que ‘si bien no se encuentra regulado el otorgamiento de salidas culturales así como tampoco la posibilidad de concurrir a rendir exámenes a alguna institución educativa, es usual que en la práctica los detenidos soliciten salidas extramuros por estos motivos y que muchas veces los órganos jurisdiccionales las conceden‘.

Según indicó, estas autorizaciones se otorgan, sin embargo, ‘siempre y cuando el detenido sea acompañado por personal penitenciario y basando su autorización en informes favorables por parte de la administración‘.

En este sentido, la PPN manifestó su adhesión a las modalidades de salidas anticipadas, ‘teniendo en cuenta que el vínculo con el medio libre resulta fundamental para un adecuado proceso de reinserción social, siendo ésta la finalidad de la pena privativa de libertad‘.

Respecto a la regulación de las salidas transitorias (ley 24.660), la PPN explicó que la concesión ‘es competencia del Juez de Ejecución, bajo propuesta de la administración penitenciaria, propuesta que nunca puede ser vinculante‘, aunque remarcó que ‘en la práctica es muy difícil que un Juez conceda salidas transitorias con informe desfavorable de la Unidad‘.

El organismo indicó que las salidas transitorias son un beneficio que puede otorgarse recién en el tercero de cuatro periodos dentro de la pena impuesta, que apuntan a la ‘atenuación progresiva de las condiciones del encierro‘.

‘Cuando recae sentencia condenatoria, tras una etapa de observación, el equipo criminológico incluye a la persona detenida en la primera fase del período de tratamiento, lo que la obliga a transitar por las dos fases siguientes hasta llegar al período de prueba, requisito exigido para acceder a las salidas transitorias o la semilibertad. El avance por todas estas fases es lento, las evaluaciones son trimestrales y la práctica del equipo criminológico se caracteriza por mantener la asignación de una misma fase durante varios trimestres‘, se informó.

La Procuración Penitenciaria de la Nación es un organismo oficial dependiente del Poder Legislativo dotado de autonomía e independencia para proteger los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad en el ámbito federal y controlar la actuación del Servicio Penitenciario Federal.

Mugnolo, que está al frente de la PPN desde el 2000 y fue ratificado en el 2003, había advertido esta semana a un matutino porteño que el Servicio Penitenciario Federal concedía ‘discrecionalmente‘ las salidas de presos y que ONG reconocidas entre ellas el CELS, cercana al Gobierno no cuentan con facilidades de acceso a las cárceles como las que se le otorgan a la corriente kirchnerista Vatayón Militante.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD