¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los salteños no dejaron de viajar al exterior

Jueves, 02 de agosto de 2012 22:15

Las nuevas medidas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina y por la AFIP, que limitan aún más la compra de dólares, no parecen suficientes para impedir que la gente siga viajando al exterior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las nuevas medidas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina y por la AFIP, que limitan aún más la compra de dólares, no parecen suficientes para impedir que la gente siga viajando al exterior.

Los operadores turísticos de Salta a los que consultó El Tribuno sostuvieron que no registran una caída considerable en la demanda de paquetes turístico para el exterior.

“No tuvimos una caída en la demanda. La gente sigue reservando y viajando. Eso sí, a la tarjeta de crédito la llevan en la mano porque saben que hoy es el mejor medio cuando comprar dólares es difícil”, explicó la encargada de una agencia ubicada a metros de la plaza 9 de Julio.

“La agencia te vende el pasaje. Después vas a la AFIP y pedís permiso para comprar dólares. El tema es que a la gente a la que autorizan a comprar un pequeño monto de dólares, lleva la tarjeta de crédito y solucionan gran parte del problema. Así, cuando te llega el resumen de la tarjeta por lo consumido en el exterior, el pago se realiza en pesos al tipo de cambio oficial”, añadió otro operador turístico.

El personal de las agencias destacó una confusión: “Mucha gente piensa que los paquetes se pagan en dólares cuando lo cierto es que se abonan en pesos. Después nosotros, como agencia, compramos los dólares porque no tenemos tantas dificultades como los particulares”, explicó uno de ellos.

El sistema para autorizar la compra de dólares de la AFIP se bloquea frecuentemente lo que dificulta las solicitudes para adquirir esa divisa.

Las agencias consultadas por El Tribuno explicaron que para el verano todavía no tienen muchas reservas, pero señalaron que es en octubre cuando la mayoría de las personas que viajan comienzan a reservar los vuelos o paquetes turísticos.

Cada vez más controles

Los controles que la AFIP realiza con el fin de evitar la fuga de dólares, que es cada vez mayor, se intensificaron esta semana. Este organismo detectó que el 20% de los contribuyentes que compraron dólares para viajar no lo hicieron. Según indican las nuevas disposiciones del Central, las personas que compren la divisa verde y no viajen están obligadas a devolverla en el plazo de los 5 días hábiles a esa misma entidad.

El 73% de los 84.000 personas que solicitaron comprar dólares para viajar lo hizo por motivo turístico, luego, en segundo lugar, quienes viajaron por trabajo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD