¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Moda, cine y diseño tendrán cabida en la Feria Chilena de Arte Contemporáneo

Miércoles, 29 de agosto de 2012 18:12

La Feria Chilena de Arte Contemporáneo (Ch.ACO) presentó hoy el programa de su cuarta edición en la que, por vez primera, la moda, el cine y la literatura tendrán cabida en un encuentro que impulsa el arte de vanguardia de Chile a nivel internacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Feria Chilena de Arte Contemporáneo (Ch.ACO) presentó hoy el programa de su cuarta edición en la que, por vez primera, la moda, el cine y la literatura tendrán cabida en un encuentro que impulsa el arte de vanguardia de Chile a nivel internacional.


Con la presencia de 30 galerías y 11 prestigiosos invitados internacionales, la exhibición, que abrirá sus puertas el próximo 28 de septiembre, pretende ser una plataforma de encuentro entre galeristas, artistas, coleccionistas e instituciones, explicaron hoy a Efe los organizadores del evento.

"El objetivo principal es vender arte. Lo que queremos es que haya una mejora en el sistema del mercado y de la transacción del arte y que se valoren más las obras de artistas nacionales", precisó la directora de Ch.ACO, Irene Abujatum. 

Abujatum presentó este miércoles el programa de actividades de la exposición, que en esta ocasión acogerá, según los organizadores, obras de otros sectores creativos como la moda, el cine y la literatura. "Tenemos una alianza con un montón de otras industrias creativas como la moda, el cine y el diseño, con las cuales vamos a tener algunas intervenciones dentro de la feria. Lo que va a ser diferente a otros años porque siempre había sido algo relacionado estrictamente con el arte", agregó la responsable de Ch.ACO.

Se ofrecerán así doce mesas de diálogo que girarán en torno a nuevos ejes temáticos como los nuevos sistemas de lectura, la recuperación de archivos fotográficos y cine experimental y su circulación en el arte contemporáneo, así como la proliferación del libro en las vanguardias actuales. Asimismo, el curador más joven de la Bienal de Venecia, Massimiliano Gioni, será el invitado de honor en la ceremonia de inauguración.

En sus tres años de funcionamiento, la Feria Chilena de Arte Contemporáneo se ha convertido en una plataforma de educación, producción, proyección, comercialización y difusión de las artes visuales más importantes de Chile, en opinión de sus organizadores. "Chile no está muy bien posicionado a nivel de arte contemporáneo, la feria sí. Lo que queremos es que vengan intelectuales que presenten sus proyectos y se interesen por los
trabajos de artistas chilenos", enfatizó Abujatum.

En este sentido, Ch.ACO presentará siete ‘Project Rooms‘, espacios para el debate en torno al arte, que analizarán si existe una ‘identidad visual común‘ en el arte contemporáneo de los países del cinturón del Pacífico, con obras de artistas de EE.UU. y Chile. La muestra, denominada ‘Diálogos entre Valparaíso y San Francisco, dos ciudades puente‘, exhibirá documentales de autores estadounidenses como la fotógrafa experimental Martha Rosler, el artista digital Chip Lord y el escultor Joe Hawley, así como de los chilenos Raúl Zurita, Enrique Ribera y Juan Downey, entre otros. 

"Me parece que ha sido una selección importante de piezas, porque propone una mirada sobre qué se está trabajando hoy día en el arte contemporáneo y rescata nombres de un momento histórico y los pone activos en el presente", argumentó la curadora del Ch.ACO, Isabel García.

Galerías de Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos, España y Francia exhibirán sus últimas tendencias artísticas desde el próximo 28 de septiembre y hasta el 1 de octubre, en la estación Mapocho de Santiago, que aspira a recibir a unos 50.000 visitantes. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD