¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

50 años después de su muerte, Marilyn Monroe sigue brillando

Domingo, 05 de agosto de 2012 12:43
Marilyn fue hallada muerta en su casa de Los Angeles a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas.
Desde niña su vida fue muy sacrificada. Su madre no podía mantenerla y su padre murió cuando ella tenía 3 años.

Diosa sexual del siglo XX y de la posteridad también, poeta callejera -como la definió Henry Miller-, Marilyn Monroe fue mucho más que una rubia platinada que le cantaba el cumpleaños feliz al presidente John F. Kennedy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Marilyn fue hallada muerta en su casa de Los Angeles a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas.
Desde niña su vida fue muy sacrificada. Su madre no podía mantenerla y su padre murió cuando ella tenía 3 años.

Diosa sexual del siglo XX y de la posteridad también, poeta callejera -como la definió Henry Miller-, Marilyn Monroe fue mucho más que una rubia platinada que le cantaba el cumpleaños feliz al presidente John F. Kennedy.

La vida de esta gloria de Hollywood, fallecida el 5 de agosto de 1962, a los 36 años, estuvo marcada por la tragedia: sufrió de abuso sexual cuando era una niña. Su abuelo y su madre pasaron por una institución mental y su padre murió en un accidente de motocicleta, cuando la futura diva tenía 3 años.

Nacida el 1 de junio de 1926 en Los Angeles, su verdadero nombre era Norma Jean Mortenson, aunque más tarde usaría el apellido de su madre, Baker, con el que llegaría a ser famosa en Hollywood, aunque nunca tan bien pagada como Elizabeth Taylor u otras actrices.

Quizá el escritor Truman Capote, que fue su amigo y confidente, la retrató mejor que nadie en su relato “Una hermosa niña”, publicado en su libro “Música para camaleones”.

Esa rubia debilidad

La rubia más famosa logró su primer protagónico en “La jungla de asfalto“, dirigida por John Huston en 1951, en el filme interpreta a Angela, la amante de un abogado mafioso. Y en 1953 actuó en “Los caballeros las prefieren rubias”, cantando “Los diamantes son los mejores amigos de una chica”.

También ganó fama mundial por su papel en la película “La comezón del séptimo año” (1955), en la que su vestido blanco se levanta impulsado por la brisa que sale de la alcantarilla del subte de Nueva York, y en “Una Eva y dos Adanes” (1959), comedia en la que comparte cartel con Jack Lemmon y Tony Curtis.

Según el diario The New York Times, algunas personas se burlaban de las aspiraciones de Marilyn de convertirse en una actriz seria, señalando que si esa era realmente su meta artística debería haber estudiado con Lee Strasberg, un profesor y director de teatro famoso en aquellos años. Sin embargo, sus defensores opinan que su talento fue subestimado por quienes la veían solamente como una “bomba sexual” de la época.

Marilyn tuvo tres matrimonios, dos de ellos con dos hombres famosos de Estados Unidos: el beisbolista Joe Di Maggio (nueve meses) y el celebrado dramaturgo y premio Pulitzer Henry Miller, con quien estuvo casada cuatro años.

Su demora en presentarse a actuar y sus enfermedades adictivas agregaron cerca de un millón de dólares al presupuesto de “La adorable pecadora” (1961), con Yves Montand, del director George Cukor.

El 8 de junio de 1962 fue despedida por 20th Century Fox después de ausentarse durante siete semanas de la filmación de la película “Somethings Got to Give”, que filmaba con Dean Martinn, Cyd Charisse, también bajo la dirección de Cukor.

Su romance con Kennedy

Numerosas biografías vinculan sentimentalmente a Marilyn con el asesinado presidente John F. Kennedy y con su hermano Robert, exsecretario de Justicia de Estados Unidos. El 29 de mayo de 1962, Marilyn le cantó el “Cumpleaños feliz” al presidente Kennedy -que cumplía 45 años-, durante una velada a la que asistieron 15.000 personas en el Madison Square Garden en Nueva York.

En su novela de ficción sobre Marilyn, la renombrada escritora Joyce Carol Oates señala que la actriz estaba “tan borracha que el risueño presentador tuvo que ir a buscarla entre bambalinas”. Oates dice que Kennedy observaba a la actriz, “arrellanado en un sillón, con los pies en alto, sobre la barandilla, con un puro (un cubano de la mejor marca) entre los dientes”.

También destaca que Monroe consiguió terminar “no uno sino dos precarios estribillos del "Cumpleaños feliz', bajo la atenta mirada la multitud que la observaba como observaría a un equilibrista con un repentino ataque de vértigo sobre la cuerda floja, esperando que cayese”.

Su muerte, un misterio

Desde que fue hallada muerta el 5 de agosto de 1962, por exceso de pastillas para dormir, se generaron todo tipo de teorías sobre su fallecimiento, incluida la sospecha de que podría haber sido asesinada por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), debido a que sabía demasiados secretos sobre los Kennedy.

En su autobiografía “Vueltas al tiempo”, Miller señala que “para sobrevivir (Marilyn) habría tenido que ser más cínica o haber estado más lejos de la realidad. Marilyn, por el contrario, fue una poeta callejera que había querido recitar sus versos ante una multitud ávida de arrancarle la ropa”.

Con 36 años, Marilyn no tuvo tiempo de perder su voluptuosa silueta o envejecer. Pero su belleza no es la única responsable de perpetuar el mito. La actriz es un icono por todo lo que es capaz de sugerir: misterio, vulnerabilidad, melancolía, incomprensión, sexualidad, seducción, romance, poder, tragedia... Atributos que han hecho que Marilyn no haya pasado de moda.

Marilyn, más viva que nunca

Medio siglo después de su muerte, Marilyn Monroe parece más viva que nunca. Hoy se cumplen 50 años desde que el cuerpo sin vida de la actriz fuera encontrado en la cama de su casa de Los Angeles; había muerto a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas.
Ese día murió la sex symbol y nació un mito que, lejos de marchitarse, se mantuvo vigente. Este año, incluso, se ha fortalecido, con nuevos libros, canciones, películas, fotografías inéditas y subastas de artículos de Marilyn. Pero desde 1962 no han parado de publicarse, editarse o filmarse biografías, imágenes, o biopics sobre la malograda estrella. La leyenda vende cuando alguien como Norma Jeane ocupa un lugar de honor en el panteón de la cultura de los últimos sesenta años.
 

El homenaje ya comenzó. El año pasado, Lady Gaga se adelantó y emuló el famoso “Happy bitrthday Mr. president” -canción que Marilyn dedicó el 19 de mayo de 1962 al entonces presidente de Estados Unidos John F. Kennedy- con ocasión del 65 cumpleaños de Bill Clinton. Madonna la evocó en su reciente vídeo “Give Me All Your Luvin”, y en febrero Michelle Williams rozó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación en “Mi semana con Marilyn”. También se reeditarán libros, como “Blonde”, la biografía de casi 1.000 páginas sobre la rubia inmortal escrita por la novelista Carol Joyce Oates, y se publican otros como “Marilyn, sin olvidar”, una recopilación de fotografías de la actriz tomadas por Bruno Bernard.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD