¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?En algunos ámbitos, es una elección?

Domingo, 05 de agosto de 2012 21:02

¿Qué políticas se pueden aplicar para que la maternidad sea elegida en la mejor edad?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué políticas se pueden aplicar para que la maternidad sea elegida en la mejor edad?

Las políticas ya se vienen aplicando. Una de las más fuertes es el Programa de Salud Sexual y Recreación Responsable. Es un programa para toda la población en edad fértil. Ofrece acceso a los métodos anticonceptivos en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales.

También hace conserjerías de educación sexual y procreación responsable, que son entrevistas individuales con los pacientes que requieren asesoramiento para buscar el método anticonceptivo ideal.

Además se hacen actividades con la comunidad. Hay reuniones en las que se brinda asesoramiento sobre los métodos preventivos y los cuidados de salud de la mujer.

Para el equipo de salud, hay una capacitación continua para eliminar barreras de acceso para las pacientes.

También se está trabajando entre el Ministerio de Salud Pública y el de Educación para que haya educación sexual en la escuela. Es una fuerte política preventiva.

¿La educación sexual se está dando como una materia de la escuela?

Sobre la modalidad puede hablar el Ministerio de Educación. Lo que hacemos desde Salud es ayudarlos con los contenidos y la cuestión técnica.

¿Los métodos anticonceptivos como las pastillas o los preservativos son gratuitos y de acceso libre?

Sí, pero previa consulta médica para que se haga la prescripción. Los anticonceptivos se distribuyen gratuitamente pero tienen que ser recetados por un profesional primero. Tiene que haber una consulta con el médico para elegir un método apropiado.

Lo que se puede buscar sin necesidad de una consulta son los preservativos. Estamos tratando de que estén en un dispenser al alcance de la gente.

¿La maternidad adolescente tiene que ver con la educación y situaciones sociales como la pobreza?

Tiene que ver con todo. No hay una sola causa sino muchas. Tiene que ver con las posibilidades del adolescente de desarrollarse en aquellos lugares donde no hay una expectativa de vida profesional y de poder hacer otras cosas. En algunos lugares, donde se termina la primaria y la secundaria y no hay inserción laboral o posibilidades de seguir estudiando, lo que queda es realizarse como madre.

La interpretación del embarazo adolescente es distinta en las diferentes culturas. Puede ser un drama el embarazo de una niña donde se espera que termine el secundario, vaya a la facultad y haga algo más de su vida.

No lo es en aquellas comunidades en las cuales las chicas que terminan el secundario, no tienen otra expectativa de vida o cosas para hacer y su realización pasa por la maternidad.

Vemos permanentemente chicas que vienen a la consulta con 20 años preocupadas porque creen que son viejas para ser madres. A una chica de 20 años en otro medio social y cultural, ni se le ocurre ser madre y no está pensando en que se le vencen los plazos para la maternidad. Hay muchísimas causas. Son educativas, culturales, económicas, de expectativas de vida y familiares. En una familia en la que hay madres adolescentes, de alguna manera se va naturalizando.

 ¿Es decir que, en algunos ámbitos, es una elección el embarazo adolescente?

En algunos ámbitos es una elección. Tener una sola visión del embarazo adolescente es un error porque tiene un valor diferente de acuerdo a cada cultura. Para una chica que termina la secundaria, está de novia y no va a trabajar ni estudiar... es una elección formar su familia. No así en otros lugares en donde ocurre como una cosa no prevista o no deseada.

¿Está en condiciones de ser mamá una chica de 16 o 17 años?

No. Lo que plantea la adolescencia es una contradicción entre lo físico y lo psíquico. Físicamente una chica de 16 años puede quedarse embarazada. Ovula y tiene todas las condiciones para embarazarse pero no tiene la madurez psicológica suficiente para afrontar la maternidad. Una cosa es el embarazo y otra la maternidad.

La adolescencia plantea una cuestión discordante entre la madurez física y la madurez psicológica.

Temas de la nota

PUBLICIDAD