¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Misión Cherenta exige justicia

Domingo, 05 de agosto de 2012 23:42

Vecinos y familiares de Daniel Solano, desaparecido en la ciudad de Choele Choel, Río Negro, un 5 de noviembre de 2011, se reunieron ayer en Misión Cherenta, lugar donde recordaron al joven, cuyo cuerpo jamás fue encontrado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos y familiares de Daniel Solano, desaparecido en la ciudad de Choele Choel, Río Negro, un 5 de noviembre de 2011, se reunieron ayer en Misión Cherenta, lugar donde recordaron al joven, cuyo cuerpo jamás fue encontrado.

Sin embargo, policías arrepentidos de esa localidad del sur argentino deslizaron a la Justicia que Solano había sido torturado hasta morir en una comisaría local.

La comunidad aborigen de Misión Cherenta diagramó ayer una estrategia para reclamar justicia en la propia ciudad rionegrina, adonde tienen previsto viajar en los próximos días, si es que consiguen los aportes económicos necesarios para realizar tal empresa.

“La familia de Daniel está esperando respuesta del pedido de un colectivo para viajar hasta la ciudad de Choele Choel y pedir justicia y la aparición del cuerpo de Daniel. Contamos con el apoyo de todas las comunidades guaraníes de los pueblos originarios del departamento San Martín”, se oyó decir a uno de los reunidos en Cherenta.

En tanto, otros guaraníes advirtieron: “Estamos decididos a todo”.

“Si se sabe quién es el culpable tendrá que hablar y decir dónde está el cuerpo de mi primo, y digan lo que digan no nos van a detener”, expresó en Facebook Efraín Tercero, familiar del desaparecido Solano.

Tercero denunció que en Tartagal reclutan chicos para llevarlos a trabajar al sur. Fuentes de la comunidad aseguran que el abogado de la familia Solano, Sergio Heredia, anunció que una persona de Tartagal, familiar del joven desaparecido, podría ser detenido en relación con el caso.

Siete policías, detenidos

Por la desaparición y supuesta muerte de Daniel Solano están detenidos siete policías, seis de Choele Choel y uno de Sierra Grande. Las detenciones las realizó Gendarmería en ambas localidades. Se confirmó la existencia de un arrepentido, aunque otras fuentes hablan de dos. El juez que lleva la causa por la desaparición del joven salteño derivó la investigación a Gendarmería.

Luego de este vuelco en la investigación, la carátula de la causa cambió de “desaparición de persona” a “investigación de homicidio” y, si bien no se confirmó, un arrepentido habría brindado información clave.

Marcha por los policías detenidos

Bajo la misma consigna (defender a la policía) con la cual marcharon apenas se conoció la detención de los siete uniformados; familiares, amigos y vecinos de los efectivos imputados por la desaparición de Daniel Solano realizaron el jueves una nueva marcha en Choele Choel, que contó con más de doscientas personas y una caravana de automóviles que en algún momento del recorrido llego a ocupar dos cuadras, y que los escoltó durante todo el trayecto.

Frente al palacio municipal hicieron un alto para cantar el Himno Nacional. Luego continuaron marchando hasta el Juzgado Nº 31, donde tiene sus oficinas el juez a cargo de la causa, Víctor Darío Soto. Allí se hizo un alto donde los cánticos en reclamo de justicia limpia y justa se realizaron con más énfasis, todo a favor de los policías.

Más tarde la marcha continuó por la calle Alsina hasta llegar a la casa del intendente Daniel Belloso, donde se retomaron los cánticos, acompañados de aplausos y consignas. Los manifestantes permanecieron allí por unos minutos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD